R+T Turkey abre las puertas a un mercado creciente
La feria de Turquía especializada en persianas, puertas/portones y protección solar tendrá lugar en Estambul entre el 1 y el 4 de marzo de 2017. R+T Turkey estará organizada por tercera vez por Messe Stuttgart Ares Fuarcilik –una empresa filial de Messe Stuttgart–. Se espera la participación de 140 expositores de 10 países, de modo que supere los 119 de 2015, de los cuales 35 provenían del extranjero, procedentes de un total de 8 países en este caso. Empresas de China, Grecia, Italia, Corea, Eslovaquia y España presentaron sus productos en la feria así como las de Turquía y Alemania. El evento ocupó una superficie bruta de 11.000 m2 –la superficie total de la Sala 1 del Centro de Exposiciones de CNR–.
“Ha sido una feria buena y claramente enfocada en términos del contenido. Estamos muy satisfechos con el número y el interés de los visitantes”, afirmó la directora de Textiles Técnicos de ICA, Birsen Karakaya, al término de la edición pasada. Un tercio de los visitantes provino del extranjero –especialmente de Alemania, Bulgaria, Grecia, Irán e Italia–, y todos ellos se interesaron sobre todo por toldos, pérgolas y carpas, persianas y accesorios, así como por postigos, puertas y portones. Además, la calidad de los visitantes fue elevada: el 90% de los visitantes eran directivos de empresas. Y el 93% de éstos estaban tenían las competencias necesarias para decidir directamente sobre las compras y los suministros. Así, un 92% de los participantes piensan ahora que R+T Turkey mantendrá su importancia o incluso la reforzará en los próximos años.
Turquía es uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo. En esta línea, y hasta 2023, el país quiere convertirse en una de las 10 economías más grandes del mundo. Para lograr este objetivo ha preparado un amplio catálogo de medidas de acuerdo con la ‘Visión 2023’. Una de las medidas para alcanzar este objetivo es aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta el año 2018 mediante los programas de incentivo, expandiendo la capacidad de exportación y mejorando, en general, el entorno de negocios e inversiones del país. La mayoría de estas empresas importan sus máquinas, equipos y accesorios del extranjero porque los productos extranjeros tienen una reputación significativa en Turquía.
El sector de la construcción tiene, especialmente, un crecimiento significativo. En 2014, Estambul era la tercera ciudad con mayor cota de crecimiento del mundo: se construyeron edificios, hoteles, hospitales, centros de negocios, centros comerciales e instalaciones comerciales en todas las partes del país. El gobierno turco se centró, particularmente, en la construcción de edificios ecológicos energéticamente eficientes. Las nuevas tecnologías de seguridad están en demanda especialmente en el sector de las puertas, de modo que existe la necesidad de puertas automáticas o de puertas y sistemas de cierre inteligentes, como por ejemplo los sistemas de control de acceso electrónicos, tanto en los edificios nuevos como en los edificios antiguos que se están modernizando actualmente. En Turquía, estos factores causaron un gran aumento en la demanda de sistemas de protección solar –interna y externa–, sistemas de accionamiento inteligentes, revestimientos de fachada, así como puertas y portones. En este sentido, los fabricantes de todo el mundo reciben la oportunidad de entrar en este mercado en crecimiento mediante su participación en la feria R+T Turkey.
Colaboraciones entre empresas internacionales y empresas turcas en cuanto a oportunidades comerciales y de suministro pueden facilitar el acceso a este mercado. Participar en las licitaciones internacionales del gobierno es más fácil con un socio turco. R+T Turkey ofrece una plataforma ideal para empresas nacionales e internacionales en cuanto al intercambio de información y al establecimiento de nuevas relaciones comerciales.
Además, Turquía es conocida como puerta de entrada hacia los mercados de Oriente Medio, Rusia y África del Norte, y existen relaciones comerciales privilegiadas con los países ribereños. Por ejemplo, Turquía e Irán planifican crear una zona libre de aranceles común para desarrollar el comercio bilateral. Según el Instituto de Estadística de Turquía, cada vez más empresas turcas descubren África en el curso de su búsqueda de los mercados extranjeros. El Gerente de Baris Tente, Hasan Basmaci, ha expresado su satisfacción por la participación de su empresa en R+T Turkey 2015: "La feria cumplió con nuestras expectativas. Nos permitió acceder a mercados con los cuales antes no tuvimos ningún contacto.”