La categoría de paseo se mantiene estable mientras se mejoran las prestaciones
La categoría de coches y sillas de paseo continúa siendo una de las más relevantes en el sector de la puericultura, contando con una amplia y variada oferta y ocupando una parte importante de la exposición de producto en el punto de venta especializado. Mientras la industria está en constante evolución con el objetivo de desarrollar modelos que se adapten a las necesidades de los pequeños e intereses de los padres de hoy en día, las familias priorizan aspectos como la ligereza, la versatilidad y un plegado compacto, pero siempre teniendo en cuenta el precio, aunque no sea el factor determinante, en la mayoría de ocasiones. Además, la segunda mano es una realidad en el segmento de los cochecitos y sillas de paseo, y los profesionales ven difícil impedir este tipo de ventas si están en condiciones, y menos con la tendencia actual que apuesta por el reciclaje y la reutilización en favor de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Aun así, se trata de una categoría de producto con mucho peso dentro del sector de la puericultura, y una de las que presenta cada año más innovaciones tanto a nivel de prestaciones como de diseño. Para analizar la evolución de la categoría, así como algunos de los principales aspectos que marcan el desarrollo del segmento, conversamos con Philippe Darmigny (Cybex) y los hermanos Joan y David Font (Font Puericultura).
¿Cómo valora en conjunto la evolución de las ventas de coches y sillas de paseo en el último año?
CYBEX: “La demanda se ha mantenido estable en el último año. El momento económico favorece la proliferación de la compraventa de segunda mano en esta categoría”.
FONT PUERICULTURA: “En estos últimos años, que la natalidad está en mínimos históricos, la tendencia de las ventas es estable, dentro de situación de baja natalidad. Las ventas en según qué gama de precio están aguantando las ventas, ya que los futuros padres aún quieren un cochecito con ciertas exigencias”.
¿Cuál considera que es el segmento más demandado dentro de la categoría de coches y sillas de paseo?
CYBEX: “El segmento más demandado, tanto en cochecitos como en sillas de paseo, es el compacto. El último año han irrumpido varios modelos de sillas de paseo compactas con reclinado horizontal que han supuesto un gran impacto en el mercado”.
FONT PUERICULTURA: “Esperemos que las sillas de paseo despierten de su letargo del invierno, pero, por ahora, los coches de dos piezas continúan siendo los que mantienen las ventas”.
¿Cuáles considera que son las principales prestaciones y mejoras técnicas que se están introduciendo en el mercado en cuanto a coches y sillas de paseo?
CYBEX: “La compacidad, la ergonomía y la comodidad son los factores que más se están teniendo en cuenta a la hora de diseñar las sillas de paseo ligeras y compactas. En este sentido, destaca la mejora de las prestaciones de los reclinados de las sillas de paseo (con la aparición del certificado AGR), ofreciendo productos más ergonómicos y saludables para la espalda de los pequeños. En este sentido, el confort y la comodidad de los niños siguen siendo prioritarios tanto para los consumidores como para los fabricantes. En cuanto a cochecitos, destaca la consolidación del segmento electrónico, que se ha consolidado y cada vez son más las madres y padres que optan por este tipo de producto con ayuda inteligente para su día a día.
FONT PUERICULTURA: “Los fabricantes están realizando pequeñas modificaciones estéticas en los cochecitos, con los capazos más altos y cochecitos más elegantes, mientras que en sillas se prioriza que sean ligueras y compactas para poder llevarlas en la cabina del avión. La industria está realizando cambios para tener cochecitos más simples para intentar que sean más económicos, pero no lo están consiguiendo”
¿Cuáles son las prioridades de las familias a la hora de adquirir coches y sillas de paseo?
CYBEX: “La movilidad urbana es una tendencia que está en pleno crecimiento. Cada vez son más las familias que adquieren productos específicos para vivir el día a día de las grandes ciudades. Esto supone que sean ligeros, manejables y fáciles de guardar. También hay una tendencia al auge en productos que faciliten la inclusión de los pequeños en los viajes familiares, ya sea en coche, en tren o en avión. De ahí la importancia de que los productos obtengan certificaciones para estos medios de transporte”.
FONT PUERICULTURA: “Las prioridades varían según si hablamos de cochecitos o de sillas de paseo. Así, por ejemplo, en los cochecitos se prioriza que tengan más prestaciones de capazo, que la silla sea más amplia, y que el plegado sea pequeño y con el menor volumen posible. Por su parte, en las sillas de paseo, aunque piden también más o menos lo mismo, la exigencia de las familias es que el plegado sea super compacto. Las dudas, básicamente, son si se necesita primero un cochecito y después una silla de paseo para un bebé que las utilizará durante unos dos años”.
¿Considera una problemática para el mercado la amplia oferta de marcas y productos en la categoría de coches y sillas de paseo?
CYBEX: “La oferta es adecuada para el consumidor. Cada empresa tiene su posicionamiento en el mercado y se dirige a un público específico en función de su calidad, imagen, prestaciones, precios, etcétera”.
¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas y productos con los que trabajan en esta categoría?
FONT PUERICULTURA: “Intentamos trabajar con fabricantes, no con distribuidores, que tengan un buen servicio técnico y un alto control de precios en internet, y que el fabricante valore más a sus socios de tiendas físicas independientes, que no a las páginas web. Intentamos tener la oferta más amplia dentro de nuestras limitaciones como tienda física”.