Los detallistas especializados analizan la evolución de la categoría de sillas auto
Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens
“Como el sector de la puericultura en general, creemos que la categoría de sillas auto también se ha visto afectada por el descenso de la natalidad, el prestamismo y la venta online. Respecto a la innovación en prestaciones, destacamos mejores reductores, mejores reclinados, que son más evolutivas en el tiempo y que se les da importancia al hecho de que sean giratorias”.
Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda
“Las mejoras en la categoría de sillas auto van encaminadas hacia desarrollar sistemas de retención infantil más fáciles de instalar e intuitivos. La tendencia de compra va hacia las multigrupo y, aunque se le sigue dando importancia a la contramarcha, hemos notado un estancamiento. Las familias buscan una buena relación calidad-precio, que dure el máximo de tiempo posible y que garantice la seguridad”.
Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery
“A pesar de la situación económica y el cambio de hábitos de consumo, es una de las categorías de producto que se sigue vendiendo. El Grupo 0/1 i-Size es el más demandado y el que los padres miran con mayor mimo y atención, ya que es la primera silla que necesitan para el bebé, y, en la mayoría de os casos, buscan más la calidad y no se fijan tanto en el precio”.
Ingrid Puig, propietaria de Bitti
“En nuestro caso, los padres priorizan la seguridad del producto que va totalmente ligada a los conceptos de calidad e innovación. El diseño y los tejidos son importantes también a la hora de elegir el SRI, para asegurar un buen confort durante el viaje. Pero, sobre todo, se dejan guiar por el asesoramiento del equipo de profesionales y valoran mucho la argumentación y comparación de las distintas opciones, al ser un tema muy importante y en muchos casos desconocido”.
Joan y David Font, administradores de Font Espasa
“Es una sección de la tienda que tiene bastante rotación y es un segmento que aguanta las ventas del punto de venta. Los clientes son más conscientes sobre que comprar una silla auto por internet o de segunda mano no es lo más aconsejable, puesto que no solo es importante la silla, sino también su colocación en el vehículo. Además, los padres valoran el asesoramiento personalizado para escoger la mejor opción que se adapte a la comodidad del bebé y al vehículo”.
Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé
“La seguridad en el automóvil está siendo una de las familias de producto que no se ve tan afectada por la situación económica actual, la reutilización y el mercado de segunda mano. Las familias siguen viendo la silla auto como un producto distinto a los demás, donde se debe apostar por la seguridad, además de por el asesoramiento especializado del minorista. Tener sillas auto que agrupan distintas etapas, como las del grupo 0+/1, dan la percepción de que la inversión realizada se aprovecha más”.
Luis Fernando del Pliego, gerente de Mima Bebés
“La evolución es estable porque los clientes siguen valorando la profesionalidad de las tiendas. Las principales mejoras van dirigidas a cometer los menos errores posibles en la instalación de la silla auto en el vehículo, y que tengan siempre una mayor seguridad. Asimismo, los padres priorizan la seguridad y, por lo tanto, la calidad a la hora de adquirir este producto. Vienen abiertos a escuchar y se dejan asesorar. Las principales dudas se centran en si comprar multigrupos, cuál es la más segura, las normativas, etc.”.
Pilar González, gerente de Míster Baby
“La evolución de las sillas auto es positiva, afortunadamente los clientes cada vez están más concienciados de la importancia de la seguridad y valoran la calidad y los estudios sobre las sillas auto que se realizan. También creo que ha determinado esta evolución el que las tiendas y los trabajadores cada vez estamos más preparados y más estudiados en el tema. Los avances siguen en concienciarse de que la contramarcha es la forma más segura de viajar. Se intentará mejorar que el bebé pueda viajar cómodo a contramarcha el máximo de tiempo posible”.
Jordi Costa, gerente de Nounat
“Las ventas de sillas auto se mantienen, es de las pocas categorías que todavía tienen volumen de venta. Los padres a la hora de buscar la silla auto priorizan la seguridad, la calidad y el precio, y el segmento más demandado es el grupo 0/1, de 40 a 105 cm. Nuestra principal labor es asesorar sobre la silla que se adapta mejor a sus necesidades y probarla en el vehículo para ver que queda bien a nivel de ergonomía y seguridad. Respecto a la segunda mano, se debería prohibir a no ser que pase una revisión para poder garantizar su seguridad (tipo ITV)”.
Nuria Guedes, directora de Pinponbebés
“Por suerte, en los últimos años han aumentado las ventas de sillas auto, pues los padres/familias comienzan a darle la importancia que tiene este producto. Esto es gracias a la concienciación que han ido tomando los padres al acudir a tiendas especializadas, donde se les puede asesorar y aconsejar según las necesidades de cada familia y según su día a día, adecuando así la correcta elección de una silla auto que se adapte tanto a su vehículo como a su bebé”.
Beatriz González, CEO de Silbetika
“En general, las ventas de las sillas auto en el último año se mantienen estables, si hacemos una media anual, ya que claramente se puede ver cómo las familias realizan más compras cuando se aproximan las vacaciones. Antes de escoger que marcas y productos introducimos a nuestra oferta, analizamos la trayectoria de la marca, la calidad de sus artículos y comprobamos si e precio es justo para el consumidor, entre muchos otros aspectos”.