La industria valora los resultados de la Campaña de Navidad y Reyes 2023-2024 (Parte 1)
A continuación, mostramos una panorámica sobre la evolución y resultado de la pasada Campaña de Navidad y Reyes 2023-2024, según las valoraciones de los principales protagonistas del sector juguetero: directivos, responsables de venta y de marketing, entre otros perfiles; además de los detallistas especializados. En sus declaraciones se opina sobre temas de interés como tendencias de venta, de consumo y de producto.
Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine
“La situación económica ha sido un factor importante en la evolución de las ventas en la última Campaña de Navidad y Reyes, junto con el trato directo con el cliente y el estar presentes en distintos mercados. El comprador final ha actuado de manera cautelosa, con un presupuesto más ajustado y compras mucho menos impulsivas, aunque la tendencia de las compras de última hora se mantiene. Por su parte, el presupuesto medio por niño consideramos que ha sido inferior a años anteriores”.
Iván Cardó, del departamento de ventas de Bruder
“Creemos que las ventas durante la última Campaña de Navidad y Reyes estuvieron repartidas de forma muy parecida al año anterior. Debido a todos los factores externos, el comprador final se ha encontrado con un presupuesto más ajustado para destinar a juguetes, con lo que ha tendido a priorizar el precio. Además, la cooperación entre fabricantes y detallistas especializados es muy importante. Tienen que ser cómplices y crear sinergias”.
Krlos Mengual, director de expansión de Cayro
“Consideramos que la evolución de las ventas en la pasada Campaña de Navidad y Reyes fueron estables. El factor más importante que determina el resultado de este periodo comercial sigue siendo la demanda de los niños y niñas, pero este año también ha influido la pérdida de valor adquisitivo de las familias. Respecto a las promociones y ofertas, no somos partidarios de utilizar esta estrategia, bajando los precios de los juguetes y juegos, justo cuando más se venden”.
Juan Fernández de Lis, director de marketing de Cefatoys
“Creemos que la evolución de las ventas durante la Campaña de Navidad y Reyes ha sido estable, marcada por la situación económica en general. Además, hemos observado un retraso en la decisión de compra por la incertidumbre de los consumidores, que han contado con un presupuesto más ajustado. Los descuentos y promociones han perdido eficacia respecto a años anteriores y contribuyen a confundir a los consumidores respecto al precio real de los juguetes. El Black Friday es menos relevante para los juguetes que para otros sectores”.
Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica
“El comprador ha esperado al final de la campaña navideña para realizar sus compras, pero creemos que no ha sido solo en el mercado del juguete, sino en general. Lo que provoca que el mercado no tenga capacidad de repuesta o de absorción de la demanda. Además, este comprador se ha visto marcado por un presupuesto más ajustado, por lo que seguramente habrá priorizado el precio. Por su parte, creemos que el canal online ha llegado a estabilizarse, después de un alto crecimiento en la pandemia y postpandemia”.
Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby
“Lo único que permanece es el cambio. Oí esa frase hace muchos años, y si hay algún momento en el que se puede aplicar es ahora. La campaña que hemos vivido no es una excepción producto de determinadas circunstancias; es más bien un referente de cómo podemos esperar que sean las próximas. Y esto no debe generar ninguna inquietud. En todo caso es un acicate para salir de la conformidad y encontrar respuestas a nuevas preguntas. Las campañas van a ser muy cortas, poco focalizadas y con ventas muy oportunistas. Preparémonos para ese escenario”.
Joaquín Albo, country manager de Crayola
“Las ventas se han mantenido estables durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes. Los factores que han determinado el resultado de este periodo de ventas han sido la inflación (que ha motivado una menor disponibilidad de presupuesto para compras navideñas en general) y las promociones continuas (que han sido un hecho muy remarcable). Ha habido muchas promociones antes y después del Black Friday, por lo que considero que esta campaña no ha funcionado muy bien.”.
Vincente Llopis, director de Creaciones Llopis
“El resultado final de la Campaña de Navidad y Reyes se ha visto afectado por la actual coyuntura económica. Se ha notado que el gasto del consumidor está contenido o ha descendido. El comprador final ha esperado a última hora para realizar sus compras, debido a que ha contado con un presupuesto muy ajustado y ha esperado a las mejores ofertas”.
Ángel Pérez, director comercial de Deqube
“El juguete licenciado ha sido uno de los segmentos que mejor ha funcionado durante la última Campaña de Navidad y Reyes y, bajo nuestro punto de vista, con una tendencia alcista. Los niños consumen mucho contenido en plataformas de televisión y redes sociales y eligen juguetes donde aparecen sus personajes favoritos. En este periodo comercial es importante contar con un portfolio de referencias que cumplan con las expectativas de ventas”.
Isabel Barros, director comercial de Devir
“Valoramos que la Campaña de Navidad y Reyes se activó pronto, con lo que diciembre fue un mes bueno. Además, creemos que las ventas se han repartido de una manera equilibrada entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Respecto al Black Friday, observamos que ya se nota un desgaste y los clientes buscan desmarcarse realizando promociones propias fuera de estos días. De la pasada campaña, destacaríamos que ha habido menos compras impulsivas de última hora, y los juegos de mesa continúan teniendo un buen rendimiento”.
Cristina Sánchez, marketing manager Iberia de Diset
“Los principales aspectos que afectaron al resultado de las ventas de la pasada Campaña de Navidad y Reyes fueron los factores macroeconómicos (IPC, consumo, coste de vida, …), además del comportamiento del consumidor (muy último momento). Las ventas se centraron básicamente en diciembre y más concretamente en la semana de Navidad. El consumidor ha actuado así por su presupuesto ajustado, debido al coste de vida más caro”.