Cybex organiza el primer workshop de seguridad vial infantil
Cybex, marca especializada en sistemas de retención infantil (SRI), en colaboración con la Fundación RACE (Real Automóvil Club de España), organizó, el pasado 23 de noviembre en las instalaciones del Circuito Jarama-Race, un evento pionero dirigido a la formación y concienciación sobre la seguridad vial infantil.
Este innovador workshop de seguridad vial infantil consistió en una serie de talleres prácticos dedicados a poner de manifiesto la importancia de una óptima elección y uso de los SRI y de una conducción especialmente anticipativa y adecuada a viajar con niños. Para ello, contó con la colaboración del equipo de expertos en Sistemas de Retención Infantil (SRI) de Cybex, así como de técnicos especializados en conducción del RACE. Philippe Darmigny, general manager de Cybex España y Portugal, afirmó: “En Cybex estamos totalmente comprometidos en educar a las familias para que tomen decisiones informadas y conscientes en cuanto a la seguridad de sus hijos durante los viajes en automóvil. Nuestro objetivo no es solo ofrecer productos de calidad, sino también ser un aliado en la difusión de información clave que puede salvar vidas”.
Talleres prácticos sobre seguridad vial infantil
Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en seguridad infantil, recibir asesoramiento personalizado y participar en demostraciones, fortaleciendo así su comprensión sobre las mejores prácticas en seguridad vial para niños.
Los talleres organizados fueron:
1. Workshop instalación. La correcta elección e instalación en los vehículos de los sistemas de retención infantil SRI es un aspecto clave que los padres deben considerar como imprescindible, ya que una silla de auto que no esté bien instalada no es una silla segura. Las sillas de coche Cybex incluyen distintas tecnologías e indicadores visuales y acústicos para asegurar su correcta instalación sobre una base, un sistema de arnés fácil e intuitivo que asegura al niño en segundos o protecciones laterales que se activan automáticamente.
Cybex también cuenta con dispositivos de seguridad innovadores como Sensorsafe que, través de una app vinculada a los teléfonos móviles de los padres, les avisa de situaciones potencialmente peligrosas como que los niños saquen los brazos del arnés, que la temperatura del interior del vehículo suba o baje demasiado, que se conduzca durante más de dos horas seguidas sin realizar una parada y, seguramente la más importante, que el niño se quede solo por error o descuido dentro del coche.
2. Curso de conducción a cargo de los especialistas de la Escuela RACE de Conducción. Unas prácticas en una zona habilitada para ello en el paddock del circuito dirigidas a enseñar a manejar un coche cuando se viaja con niños en su interior: conducir con suavidad, realizar giros también suaves o evitar frenar de forma brusca. En resumen, una conducción tranquila anticipándose a las posibles situaciones de peligro que se puedan dar.
3. Antivuelco. Una prueba de volcado siguiendo la normativa UNR129 (obliga a que la silla de coche actúe como es debido en un vuelco de 540º, una vuelta y media de campana) con la que comprobar, en primera persona, la importancia de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil, con especial incidencia en cómo cualquier objeto suelto (juguetes, etc.) se puede convertir en un proyectil en caso de vuelco del vehículo.
4. Escape Room. Un desafiante y divertido juego en el que se hacía foco en el cambio de homologación con la nueva norma UNR129 y en la importancia de no utilizar un SRI de segunda mano. Es fundamental utilizar siempre una silla de auto homologada que ofrezca los mayores estándares de seguridad y que sea adecuada a la edad y peso del niño, descartando en cualquier caso el uso y/o adquisición de sillas de segunda mano2 y sillas que hayan estado involucradas en algún tipo de golpe y/o accidente.