“Las madres y padres optan por sillas de coche que ofrezcan una mejor seguridad pasiva”
La facilidad de instalación, así como la facilidad de uso, son dos elementos que están tomando una mayor relevancia en la consideración de compra por parte de las familias. Las madres y padres optan por sillas de coche que ofrezcan una mejor seguridad pasiva, reduciendo la posibilidad de error tanto en la fase de instalación como en la de uso. Otras tendencias en auge son la incorporación de las nuevas tecnologías a las sillas de coche y la búsqueda de un mayor confort, ya sea a través de la ventilación de los tejidos o de la ergonomía de su estructura.
Tendencias de mercado
En este sentido cabe destacar el crecimiento de ventas del portabebés o grupo 0+, que está cada día más presente en las familias con bebés. Este aumento no va en detrimento de las sillas del grupo 0+/1, que siguen siendo las más populares entre las madres y padres para los recién nacidos. La gente empieza a demandar también sillas de auto con tecnologías que les ayuden a mantener al pequeño a salvo, como puede ser el caso de Anoris T. Las sillas de auto del grupo 2/3 se mantienen estables en las ventas. Un denominador común entre todos los modelos es la facilidad de instalación y uso, cada vez más demandada por las familias que quieren adquirir un SRI.
Evolución de las ventas
El problema estructural de la natalidad en España sigue ahí y es algo que afecta especialmente al sector de la puericultura. Tampoco ayuda especialmente la alta inflación que estamos viviendo desde la pandemia y que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania el pasado año. Otro problema importante es la compraventa de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de segunda mano, con todos los riesgos que ello conlleva (productos en mal estado, sin instrucciones, sin garantía, etc.) y que quedaron patentes en el estudio que AESVi presentó el pasado año.