Calidad y sostenibilidad, tendencias que destacan en la categoría de Canastilla
Los padres buscan productos seguros y de calidad, para el cuidado diario de los pequeños.
Los profesionales consultados detallan que las tendencias van encaminadas hacia productos con una alta calidad y seguros para los bebés, con diseños novedosos y siempre pensando en los gustos de los padres, ofreciendo un artículo coordinado con el mobiliario. Además, el fenómeno eco-friendly en este segmento tiene especial importancia, con tejidos en 100% algodón y materiales transpirables. Para Ana Navarro, product & design manager de Micuna, “la preocupación por un mundo y una sociedad más sostenible está aumentado exponencialmente en todos los ámbitos de nuestras vidas y el consumo de producto tiene uno de los focos principales. Como consumidores buscamos artículos que consigan satisfacer ciertos requisitos, ligados a la sostenibilidad, como la reducción del impacto medioambiental, la garantía de las condiciones laborales dignas para los trabajadores y los materiales naturales no tóxicos. De esta manera, nos encontramos una tendencia de búsqueda de producto con mínimo impacto ecológico y composiciones no nocivas para los pequeños, dos características que se apoyan necesariamente entre sí”. Por su parte, Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, destaca que “encontramos dos tendencias significativas en esta categoría: la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia de la seguridad. Los padres están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los productos que usan para sus bebés. Esto está llevando a una creciente demanda de artículos sostenibles. Además, los padres quieren asegurarse de que los productos que usan para sus bebés sean seguros. Esto significa elegir artículos que estén libres de productos químicos nocivos y que estén diseñados para evitar lesiones”. Y, Carlota Casals, propietaria de Pops&Co (Barcelona), resalta que “la sostenibilidad es un aspecto súper importante actualmente, por lo que se buscan materiales reciclados y orgánicos”.
En cuanto a colores y estilos, podríamos destacar dos vertientes: los tonos que recuerdan al medioambiente, como tierra, verdes o azules apagados, ocres o granates oscuros. En general, son tonos poco llamativos y que transmiten calma, paz y calidez. Mientras que, por otra parte, también se observa una tendencia hacia colores más vivos, en tonos pastel o desaturados, como el lila, verde menta o amarillo. Este tipo de colores son más frecuentes en épocas más estivales. Asimismo, los padres prefieren los productos que son sencillos, elegantes y funcionales, además de que sean seguros y fáciles de usar.
Tal y como detalla José Juan Femenía, CEO de Alondra, “hay dos tendencias principales, totalmente opuestas. Por un lado, hay consumidores que apuestan por coordinados lisos y neutros con los que vestir la habitación de su bebé y, por otro lado, están los que se decantan por grandes estampados, originales y atrevidos que dan un toque especial a la misma. El consumidor busca cada día más tejidos y materiales sostenibles en todos los productos”. Mientras que Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), destacan que “las tendencias van encaminadas hacia los colores y cuadros vichy, buscando materiales fáciles de limpiar y con diseño y estilos marcados por las redes sociales”. A lo que Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), añade que “en lo que a moda se refiere, los colores pastel, en concreto el verde menta, han sido el top de ventas. La tendencia del cuadro vichy ha sido notable y creemos que vamos hacia colores suaves y estampados más sobrios y clásicos. La ropa del bebé debe ser de materiales naturales (no sintéticos), más respetuosos con el medioambiente y sobre todo práctica, fácil de poner y de quitar. También cada vez más las alergias o problemas en la piel son más notables, por lo que las canastillas hechas con materiales hipoalergénicos son tendencia”.
Una categoría enfocada a la sostenibilidad
La sostenibilidad es un aspecto prioritario para muchas familias y empresas en la actualidad, y en la categoría de Canastilla, aún tiene más relevancia porque son productos que están en contacto directo con la piel del bebé. Según Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, “hay una demanda creciente de consumo de productos fabricados éticamente, de una manera respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, nos encontramos con un consumidor muy informado que quiere la mejor calidad y que exige materiales premium”. Mientras que Ángela Sarmiento, CEO y fundadora de Jyoko, detalla que “entre las principales tendencias que hemos observado en el segmento de Canastilla, destaca el aumento de la demanda de productos eco-friendly y sostenibles. Los padres están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de los productos que adquieren para sus bebés”. A lo que Mercè Puigbó, brand manager de Pasito a Pasito, Walking Mum y La Nina, añade que “los materiales preferidos por los padres son los reciclados y sostenibles. O bien algodones suaves que proporcionen el máximo confort para el bebé”. E Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), valora que “la concienciación, que hay cada vez más por el aspecto medioambiental, hace que muchos consumidores opten por comprar prendas de ropa más respetuosa con el medio ambiente (como el algodón orgánico, el bambú, la silicona, la madera, etc.)”.
Los profesionales apuntan que existe una tendencia hacia los artículos naturales que destacan por sus textiles y materiales orgánicos. Al preguntar a los profesionales sobre las preferencias de los padres en cuanto a materiales, José Juan Femenía, CEO de Alondra, opina que “el material principal por el que apuestan los consumidores es el algodón, en diferentes tipos de acabados. Destacamos nuevas combinaciones de colores lisos en tonalidades neutras, en los coordinados de canastilla actuales”. Por su parte, Javier Cambra, director comercial de Cambrass, valora que “ahora mismo, uno de los materiales que está gustando mucho es la polipiel. Un material que es muy fácil de limpiar y es muy resistente. Un diseño que está gustando mucho esta temporada es el estampado de pata de gallo”. Y Ana Navarro, product & design manager de Micuna, manifiesta que “se buscan fibras naturales como el algodón orgánico y el bambú. Aparte de su naturalidad, las características y la calidad que nos prestan estos materiales son inmejorables para el cuidado del bebé. La tendencia apunta a textiles muy limpios y sencillos, con pocas florituras o prácticamente sin ellas. El detalle del textil y el diseño viene dado por la textura del tejido”.