La industria analiza la categoría de puericultura estática (Parte 2)
Josep Gelabert, brand manager de Jané
“Destacamos un ligero aumento de las ventas en toda la gama de productos de puericultura estática, y se confirma así una ligera tendencia al alza. También percibimos que se está perdiendo el efecto estacionalidad en esta categoría, con unas ventas más homogéneas y regulares a lo largo de todo el año. Asimismo, detectamos que en Puericultura Estática se mantiene el hábito de realizar las compras en la tienda física”.
Rafa Pizarro, brand manager de Joie
“La categoría de puericultura estática presenta una evolución generalmente estable, aunque con algunos indicios de que irá a la baja muy pronto. En este segmento de producto siguen primando los productos evolutivos y el precio final sigue siendo algo muy importante. Y como tendencias destacaríamos, en general, productos con buenos acabados, que cuenten con varias funciones y, si es posible, que sean eco-friendly”.
Enrique Galán, director de Kikkaboo
“El escenario socioeconómico y la reducción de la natalidad son factores que han determinado la evolución de la puericultura estática en el último año, una categoría en la que destacan como tendencia la sostenibilidad y la funcionalidad. Asimismo, los nuevos estilos de vida de las familias provocan que busquen productos versátiles y funcionales, priorizando a la hora de adquirir este tipo de productos factores como la funcionalidad, el precio y el tiempo de uso”.
Matías Massó, director general de Matías Massó, importador de 4moms en España, Portugal y Andorra
“A la hora de desarrollar los productos, la tendencia es dotarlos de una mayor tecnología para hacer que el día a día de los padres sea más sencillo, siempre teniendo en cuenta que la seguridad y la comodidad del bebé son las máximas prioridades. Otra tendencia es huir de los tradicionales diseños infantiles y crear productos con una estética atractiva y vanguardista, que case a la perfección con la decoración del hogar. El hecho de tener viviendas más pequeñas obviamente lleva a los padres a adquirir productos más compactos, que además deben ser fáciles de trasladar de una habitación a otra”.
María Eugenia García, socia directora de Micuna
“Los padres actuales buscan productos que reflejen sus estilos y formas de vida y que a la par sean prácticos. Los espacios independientes se diluyen y todas las zonas de la casa se utilizan para otras actividades aparte de la principal, por ejemplo, en la cocina además de comer se juega o la habitación del bebé además de ser espacio de descanso también lo es de juego y aprendizaje. Los muebles versátiles, prácticos, funcionales y evolutivos son cada vez más elegidos frente a los puramente decorativos y estéticos”.
Inés Pascual, brand manager de Nuna
“El consumidor de puericultura estática es consciente y racional, y busca productos que sean prácticos y aporten una durabilidad máxima. A lo largo de los últimos meses, el factor precio ha sido tenido en cuenta debido a la inestabilidad económica, aunque no es el único factor que determina la decisión de compra. Versatilidad, diseño, sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías son también características que los padres buscan en este segmento. En cuanto a los avances, los productos deben ser evolutivos, prácticos y aportar el máximo confort al bebé”.