Actualidad Info Actualidad

Seguridad vial infantil

Se cumplen 20 años de la obligatoriedad del uso de silla infantil y cinturón en asientos traseros

Redacción PUERICULTURA Market10/06/2023
En 2003 se publicó el Real Decreto que establecía la obligatoriedad del uso de los SRI para todos los niños con una altura igual o inferior a 135 cm, aunque desde AESVi denuncian que sigue habiendo niños que no los utilizan.
Imagen

Se cumplen veinte años desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre que en su artículo 117 establece la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil para todos los niños con una altura igual o inferior a 135 cm, así como de la utilización de los cinturones de seguridad en los asientos traseros de todos los vehículos. Este Real Decreto supuso una mejora más que notable para la seguridad vial infantil, pues hasta entonces solo era obligatorio el uso de sillas infantiles para niños de 3 a 12 años y del cinturón solo si el vehículo disponía de ellos. Ibon Maza, miembro de AESVi y director de comunicación de Babyauto Group, explica que “los cambios en la normativa fueron clave para la seguridad vial infantil y en estos 20 años se han salvado miles de vidas infantiles, pues está demostrado que el uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce en un 80% el riesgo de muerte y de lesiones graves en caso de sufrir un siniestro vial. Por su parte, el cinturón de seguridad, inventado por Volvo en 1958, ha evitado la muerte de millones de personas desde entonces. Sin embargo, aún hay familias que no utilizan estos dispositivos de seguridad esenciales para proteger su vida y la de sus hijos pequeños cuando viajan en coche”.

Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), único foro en España de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil, reconocen que es una noticia pésima que el balance de siniestralidad vial 2022 publicado por la Dirección General de Tráfico a comienzos de este año arroje cifras muy negativas en este sentido: durante el pasado año fallecieron 1.145 personas, de las cuales 142 no hacían uso del cinturón de seguridad. En cuanto a los menores, los resultados del Proyecto Baseline con el que la Comisión Europea pretende generar valores para los ocho indicadores clave de la seguridad vial en los estados miembro, confirman que solo el 46% de las familias españolas utilizan correctamente estos dispositivos de seguridad infantil, el valor más bajo de los 18 países participantes. Dicho de otro modo: más de la mitad de las familias españolas no saben utilizar correctamente el sistema de retención infantil que protege la vida de sus hijos, lo que supone un claro riesgo para la seguridad de los niños cuando viajan en coche.

Es por ello que desde AESVi se insiste una vez más en la necesidad urgente de promover políticas pedagógicas y formativas para el conjunto de la sociedad que vayan más allá de las sanciones por no cumplir con la ley. “Es alarmante que la mitad de las familias españolas no sepan utilizar la silla infantil, ya que la seguridad de los niños en el coche depende esencialmente de que estos dispositivos de seguridad sean utilizados de manera correcta”, insiste Ibon Maza.

Empresas o entidades relacionadas

Alianza Española para La Seguridad Vial Infantil

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos