Estado del sector de la puericultura en China
May Liang, presidente de la CTJPA, presentó los resultados del informe sobre el estado del mercado del juguete y de los productos de puericultura en China, durante la conferencia de inauguración de la 13ª convención de la China Toy and Juvenile Products Association. Según dicho informe, las exportaciones de juguetes de China mantuvieron un crecimiento continuado en 2022, aunque se ralentizó el ritmo de crecimiento. Por su parte, las exportaciones de cochecitos de bebé crecieron a dobles dígitos en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de juguetes y cochecitos a los países de la Asociación Económica Integral Regional (que comprende los 10 países de ASEAN, además de Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y China) demostraron un buen comportamiento. Asimismo, las ventas de biberones y sillas auto en retail se mantuvieron mayoritariamente estables, con una leve caída de las sillas auto en 2022, provocado por el gran aumento que registraron en 2021.
Exportaciones de productos de puericultura
En 2022 las exportaciones de cochecitos de China alcanzaron los 1,67 mil millones de dólares, lo que supuso un crecimiento interanual del 12,5%. Las exportaciones de cochecitos a Estados Unidos registraron un incremento interanual del 12%, mientras que las exportaciones a los países de la Asociación Económica Integral Regional alcanzaron los 27 millones de dólares, lo que supone un incremento del 37,2% en comparación con el año anterior.
Mercado interno de productos de puericultura
En 2022, las ventas de biberones en retail alcanzaron los 6,65 mil millones de yuanes, un incremento del 1,1% respecto al año anterior, mientras que las ventas de cochecitos aumentaron un 1,9% interanual hasta alcanzar los 14,78 mil millones de yuanes. Si analizamos los datos de Tmall, la mayor plataforma online en China, el informe destaca que tanto el precio medio como la concentración del mercado de biberones, cochecitos y sillas auto se incrementaron en diferentes grados, en comparación con el año anterior.
En cuanto a los datos de los grandes almacenes, según los consultados para elaborar el informe (ubicados básicamente en las principales ciudades del país), los productos situados en un rango de precio medio-alto fueron los que se vendieron mejor. Así, los biberones con precios entre los 100 y los 149 yuanes fueron los más vendidos (36,4%), así como también fueron los más vendidos los cochecitos de 900 a 1.499 yuanes (36,1%), y las sillas auto de entre 1.800 y 2.399 yuanes (38,9%).