Hábitos de compra durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes
El consumidor ha realizado una compra más meditada y no se han hecho tantas compras de impulso, y el precio ha sido un factor determinante a la hora de tomar decisiones durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes. Para Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan “en la pasada campaña, las compras, en general, no han sido tan impulsivas como otros años. Las familias han estado conteniendo las compras hasta última hora. Se ha detectado un crecimiento en las ventas en las últimas semanas, pero sin llegar a los niveles de años anteriores. Los presupuestos de las familias han sido más controlados. El precio ha sido un factor que también ha influido en la compra final de un producto”. Por su parte, Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain, destaca que “las familias a la hora de hacer sus compras se mostraron más cautelosas, priorizando los precios y las ofertas”. Según Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, “mi percepción es de una compra a la defensiva, considerando mucho el presupuesto y buscando la mejor ocasión de compra”. Mientras que Joaquín Albo, director comercial de Crayola, resalta que “el presupuesto se ha ajustado más por culpa de la inflación, con lo que se ha hecho una compra más reflexiva y esperando cualquier tipo de promoción durante la campaña”. A lo que Fernando Marco, country manager de Mattel, añade que “hemos observado que el poder adquisitivo de las familias se ha visto afectado, con lo que las compras han estado más estudiadas”. Y Sandro Falomir, director comercial de Falomir Juegos, opina que “las familias han sido muy cautelosas, ya que estaban pensando más en intentar ahorrar que en gastar”.
Al preguntar a la distribución juguetera sobre los hábitos de compra, Ignacio Gaspar, director de Toy Planet, afirma que “los consumidores retrasaron la decisión de compra, esperando a estar más cerca del cobro de la paga extra”. A lo que María Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà, añade que “los clientes con menos recursos ajustaron su presupuesto con juguetes más económicos y menos cantidad; y los clientes con más recursos compraron los juguetes que les habían pedido. En conclusión, los niños en Navidad no se quedaron sin juguetes, quizás los padres no tuvieron regalos”. Y Rafael Medina, commercial and product buying manager de Teal Retail – Poly & The Entertainer, valora que “en la pasada campaña notamos que las familias tenían un presupuesto inicial que intentaron maximizar. Buscaron productos muy concretos hasta que las fechas les fue dejando sin margen de maniobra y sin ciertos productos con exceso de demanda”.
Por otra parte, al preguntar a los profesionales cuáles fueron los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos durante la pasada Campaña de Navidad y Reyes, detallan los siguientes aspectos (ordenados según la mayor puntuación): Precio, Marca, Calidad, Oferta o Promoción, Licencia, Publicidad en los medios, Acciones en redes sociales e influencers, Valoración de producto de otros consumidores, Recomendación del vendedor y Opciones de entrega de producto.
FACTORES MÁS RELEVANTES EN LA DECISIÓN DE COMPRA DEL COMPRADOR FINAL
1. Precio
2. Marca
3. Calidad
4. Oferta o Promoción
5. Licencia
6. Publicidad en los medios
7. Acciones en redes sociales e influencers
8. Valoración de producto de otros consumidores
9. Recomendación del vendedor
10. Opciones de entrega de producto
Fuente: JUGUETES b2b
Categorías de producto más demandadas
Los juegos de mesa, sets de construcción, puzles y manualidades siguen con la tendencia de los últimos años después de la pandemia con una mayor concienciación por la imagen del valor del juguete y del juego en familia, al pasar todos juntos más tiempo en casa. Además, los juguetes educativos también tienen una mayor demanda, ya que los padres buscan que sus hijos aprendan a la vez que se divierten. Y, como no, los juguetes eco-friendly siguen con su tendencia al alza y aumentando su demanda campaña tras campaña. Por último, destacar también el papel de las licencias que, aunque durante la pasada campaña tuvieron un resultado plano, mostraron un mejor comportamiento que el juguete genérico.
Según datos de NPD Group, en cuanto a supercategorías, solamente Electrónicos, fundamentalmente de la mano de Tamagotchi, y Peluches, en este caso con bastantes propiedades empujando, siendo Squishmallows la líder en aportación neta, crecieron en la pasada Campaña de Navidad y Reyes. Para Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, “juegos de construcción, muñecas, juegos de mesa, que ya vemos en tendencia desde hace unos años, son los que tuvieron una mayor demanda, por lo que creemos que la tendencia más o menos se ha mantenido respecto al año anterior, posiblemente por que el propio mercado tampoco ofrece novedades muy diferenciales”. Por su parte, Vincent Plane, country manager de Lego, valora que “las familias han seguido confiando en las marcas fuertes del mercado. Vemos que las novedades y otros fenómenos de moda siguen atrayendo a los niños y niñas”. Por su parte, Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, detalla que “los consumidores apuestan cada vez más por un tipo de juguete que aporte un valor añadido, que se asocie a las tendencias actuales y a los estilos de vida”. A lo que Rafa Herrero, director comercial de Toynamics, añade que “creo que los juguetes que han soportado mejor la selección de los compradores han sido los que aportan un valor añadido, una calidad media y alta y, por supuesto, los que mejor comunicación han tenido y, por lo tanto, han sido elegidos por los pequeños”. Del mismo parecer se se muestra Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens, que explica que “los productos con presencia en los medios de comunicación y catálogos han sido los que mejores resultados han cosechado”. Y Sandro Falomir, director comercial de Falomir Juegos, manifiesta que “los juegos y juguetes con un pvp no superior a 20 euros creo que son los más beneficiados en campañas como la del año pasado”.
El papel del e-commerce
El consumidor cada vez confía más sus compras en el e-commerce, ya que son compras rápidas y sencillas. Aun así, seguimos contando con un consumidor que prefiere comprar en una tienda física, por que valora ser atendido personalmente, comparar juguetes y que le puedan asesorar en su compra. Estamos ante un consumidor omnicanal, ya que se tiende a utilizar mucho el canal online para buscar y comparar antes de tomar la decisión de compra.
El e-commerce se vio beneficiado durante la pandemia y creció desmesuradamente, pero en cuanto las tiendas físicas volvieron a la normalidad, las ventas se han estabilizado en el canal online, y, aunque siguen aumentado, lo hacen más moderadamente. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo siguen siendo decisivos en el crecimiento de las ventas online. En internet, se puede encontrar prácticamente cualquier producto, al contrario que en las tiendas físicas que tienden a reducir cada vez más los surtidos. La previsión es que la venta online siga creciendo, pero coexistiendo con la tienda física. Para Ángel Pérez, director comercial de Deqube, “el e-commerce sigue dando pasos hacia adelante y evoluciona, siendo cada vez más sencillo realizar una compra online. Las empresas están trabajando en automatizar los procesos para que la compra sea más inmediata y en menos pasos y, además, se focalice la presentación de acuerdo a los gustos de compra del cliente. Cada vez vemos páginas web mejor preparadas y con muy buenas presentaciones donde el cliente encuentra toda la información y está a un par de clicks de realizar su compra. Se evoluciona hacia lo fácil y sencillo”. Por su parte, Rafa Herrero, director comercial de Toynamics, detalla que “es el canal que ha sufrido más la inestabilidad. Las compras más reflexivas han restado a las de impulso en webs. El canal online sigue realizando el ajuste del crecimiento desmesurado de 2020 y va encontrando su lugar natural. Seguro que en los próximos años tendrá crecimientos coherentes”. Del mismo parecer se muestra Sandra Gómez, CEO de Lúdilo, que explica que “el peso del e-commerce en la pasada campaña se redujo. La compra en el último momento ha hecho que muchos consumidores eligieran la tienda física para asegurarse la entrega”. E Ignacio Gómez-Ferrer, country manager de Devir Iberia, valora que “el e-commerce evoluciona al alza en la medida que, al margen de las tiendas online, los principales players de la distribución han apostado por la omnicanalidad”.