La industria valora cómo previsiblemente evolucionará el periodo de Juguetes de Permanente (Parte 2)
Vincent Plane, country manager del Grupo Lego para España y Portugal
“Siempre es complicado hacer previsiones en este sector, independientemente del contexto económico, pero sí pensamos que el mercado seguirá ofreciendo oportunidades de crecimiento para las empresas innovadoras que siguen invirtiendo para ofrecer juguetes que seguirán permitiendo a los niños y familias divertirse. El consumidor busca productos que tengan una buena relación calidad-precio con los que se pueda jugar una y otra vez. Además, creemos que se orientará sobre marcas establecidas, que le inspirarán confianza”.
Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel
“Respecto al consumo en 2023, estará marcado negativamente por la inflación, presupuestos y tasa de natalidad, pero también va a estar marcado por marcas evergreen, novedades en el mercado y familias pasando más tiempo en casa por temas de presupuesto, por lo que creemos que tendrá un impacto positivo en el mercado juguetero. Además, es fundamental que se mantenga la inversión en el mercado para atraer a los consumidores. Para ello, la industria seguirá impulsando momentos culturales clave, como puede ser el Día del Niño”.
Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland
“Aunque el juguete es un sector en el que existe bastante sensibilidad al precio, un segmento de los consumidores prioriza la dimensión educativa del producto, la calidad, la innovación y el diseño y los valores que hay detrás de las empresas que los sustentan. Por poner un ejemplo, la sostenibilidad, la igualdad o la inclusión son aspectos que empiezan a interesar también a las familias, por lo que apostamos por proyectos e iniciativas innovadoras y por nuevos materiales más sostenibles”.
Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan
“El juego de siempre seguirá teniendo un lugar destacado a la hora de elegir un juguete. La tendencia del consumidor continúa dando prioridad a los juguetes que aportan un valor añadido, relacionados con las tendencias actuales, como son el respeto al medio ambiente y un estilo de vida saludable (aspectos que tienen una buena acogida). Estamos ante un consumidor que cada vez conoce y se interesa más por todo esto y lo valora en su decisión de compra”.
Esther Serrano, departamento de marketing de Muñecas Arias
“Las expectativas de ventas para este período se mantendrán constantes respecto al año anterior, ya que no se espera ninguna subida en las ventas debido a la situación económica actual. Por nuestra parte, estamos intentando repercutir lo menos posible al precio final las subidas de las materias primas. Creemos que el cliente apuesta por un producto de calidad, por eso somos muy exigentes con los materiales que seleccionamos para nuestros productos y cuidamos cada paso de nuestro proceso de fabricación”.
Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens
“A la hora de comprar juguetes de Permanente, el consumidor prioriza aspectos como el precio o las características educacionales del producto, mientras que estos atributos pueden ser secundarios durante la Campaña de Navidad y Reyes. Las ventas durante este periodo se podrían aumentar potenciando los regalos para eventos como cumpleaños o comuniones y potenciando los valores educacionales de los juguetes y los juegos”.
Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola Reina
“Nos esforzamos más si cabe en cumplir con las expectativas e intentar sorprender al mercado con las novedades, intentando dar la máxima calidad al producto y hacerlo atractivo para el público al menor coste posible, para intentar minimizar al máximo la subida de precios generalizada que hay en las materias primas, así como hacer un esfuerzo máximo para tener capacidad de compra y disminuir el impacto de las subidas de precios”.
Joan Chaler, director de marketing de Rubie’s Spain
“Esperamos una Campaña de Permanente similar a la del año 2022, en la que influirán aspectos como la inflación y su evolución, además del descenso de la tasa de natalidad. Aspectos como el juego, la creatividad o la aspiracionalidad tienen un peso importante en la elección por parte del consumidor, mientras que el cliente prioriza aspectos como la seguridad del producto. Vemos como esta campaña viene incrementándose anualmente, esperamos que la próxima temporada sus cifras se consoliden”.
Miguel Ángel Sánchez, director general de Toim
“Esperamos que en los próximos meses del año la situación económica mejore y, por tanto, el consumo aumente. No obstante, estos primeros meses del 2023 serán muy difíciles en cuanto a las ventas. En este periodo, los consumidores priorizan aspectos como el precio y los valores educativos del juguete a la hora de hacer sus compras. Como estrategias de comunicación, potenciaremos las redes sociales y colaboraremos en los catálogos de primavera y verano de nuestros principales clientes”.
Rafa Herrero, director comercial de Toynamics
“Desde el punto de vista del distribuidor, siempre los primeros tres meses del año han estado ligados al resultado de la campaña anterior. En 2023, con un mercado que ha tomado muchas precauciones en no sobreestocar, es previsible que podamos hablar de renovación de surtidos y tengamos más capacidad para adecuar estos al tipo de demanda del primer semestre. Creo que tendemos un buen semestre en sell in y continuará la desaceleración en sell out”.
Jesús Sánchez, director comercial para Iberia de Unice Toys-Grupo Mondo (división playa)
“Las ventas del 2022 se activaron gracias a la vuelta a la normalidad. El turismo tanto interno como de otros países volvió a las playas, lo cual nos permitió hacer una buena campaña de Verano y Aire Libre, volviendo a cifras superiores al 2019. Si se vuelve a repetir este panorama, esperamos que en 2023 siga la tendencia positiva”.