El INE prevé que los nacimientos aumenten a partir de 2023
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado las ‘Proyecciones de Población 2022-2072’, que muestran la evolución que seguiría la población de España en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de una predicción, ya que su objetivo no es determinar cuál es la evolución más probable. En esta nueva edición de las proyecciones se dirigió una consulta en forma de encuesta a demógrafos de toda España con el fin de establecer las hipótesis de comportamiento futuro de los parámetros demográficos.
Así, uno de los datos que se extraen es que en los próximos 15 años España ganaría más de cuatro millones de habitantes (+8,9%), hasta superar los 51 millones de personas en 2037, mientras que la población se acercaría a los 53 millones de personas en 2072, con un incremento de más de cinco millones de personas. El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado, mientras que este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado. Así, el aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional.
Proyección de la natalidad
En cuanto a la natalidad, las proyecciones del INE apuntan que el número de nacimientos comenzaría a aumentar en 2023, y seguiría creciendo hasta 2041. En cifras, la proyección apunta que entre 2022 y 2036 nacerían más de cinco millones de niños, un 14,2% menos que en los 15 años previos. No obstante, a partir de 2058 los nacimientos podrían comenzar a aumentar de nuevo, debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas. Pese a ello, los nacimientos siempre estarían por debajo de las defunciones. El número de nacimientos se proyecta suponiendo que la fecundidad de las mujeres mantenga una leve pero progresiva tendencia al alza. Así, el número medio de hijos por mujer sería de 1,27 en 2036, frente al 1,19 actual.