La industria analiza la categoría de Puericultura Estática (Parte 2)
Héctor Soriano, responsable comercial de Grupo Olmitos
“La puericultura estática está teniendo una buena evolución en el sector, y sigue estando al alza, pese al incremento de los costes de transporte y las materias primas. Las principales tendencias que destacan en esta categoría son los productos prácticos y de máxima durabilidad, y la versatilidad y los diseños que encajen con la decoración del hogar. Los padres buscan productos evolutivos, de calidad y de alta seguridad, y en este sentido, el consumidor se ha vuelto mucho más exigente que de hace dos/tres años”.
Michael Centerblad, CEO de Independent Marketing
“En el caso de las hamacas de BabyBjörn, podemos decir que evolucionan positivamente y las ventas han aumentado. Esta marca, además, ya hace tiempo que apuesta por la sostenibilidad en sus productos, tratando de reducir el uso de algodón en favor de otros materiales como el tejido ‘Mesh’. Como tendencias en puericultura estática, destacaría que cada vez más padres y madres apuestan por tejidos que vayan acorde con el diseño interior de la casa”.
Josep Gelabert, brand manager de Jané
“Para mejorar la sostenibilidad, estamos apostando por crear productos multifunción con un ciclo de vida cada vez más largo, y también apostamos por el uso de materiales de origen reciclado. Al tratarse de productos de uso doméstico y formar parte de la decoración del hogar, cada vez se valora más el diseño, la estética y la funcionalidad. Ahora el consumidor dispone de mucha más información para poder comparar diferentes opciones, se trata de una compra cada vez más meditada y reflexiva”.
Rafa Pizarro, brand manager de Joie
“La puericultura estática tuvo una escalada durante los primeros periodos de la pandemia, aunque a día de hoy la demanda ya se ha regulado a niveles de tiempos anteriores. En esta categoría hay dos tendencias más marcadas, aquellos productos de diseño que se mimetizan con el entorno en el hogar y, también, los productos sencillos y baratos. El precio en este segmento de la puericultura cada vez es más importante”.
Matías Massó, director comercial de Matías Massó, S.A., importador de 4moms en España, Portugal y Andorra
“A pesar de que estamos ante un mercado muy saturado, con muchísima oferta de productos y una gran incidencia del préstamo y la segunda mano, las ventas se han mantenido estables en los últimos 12 meses, especialmente en el segmento de las hamacas. Se busca que los productos sean cada vez más prácticos, sencillos de utilizar y que faciliten el día a día de los padres. Las ventas en este segmento siguen procediendo principalmente de los establecimientos físicos, si bien es cierto que cada vez hay más consumidores que compran en el canal online”.
Mª Eugenia García, directora de marketing y estrategia, de Micuna
“Durante estos últimos años se ha ido vislumbrando una tendencia hacia los acabados en madera natural. Tendencia que ha crecido en estos últimos meses. La textura y el veteado natural de la madera son aspectos que el consumidor valora positivamente unidos a unos acabados con barnices en tonos naturales, con bases de agua y no tóxicos. El consumidor está cada vez más concienciado con la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad, y busca productos que cuenten con estos valores. Productos con aspecto natural y responsable, libres de elementos nocivos y, si puede ser de proximidad, mejor.”
Inés Pascual, brand manager de Nuna
“El consumidor de Puericultura Estática es un consumidor consciente y racional, que busca que los productos que adquiere sean prácticos y aporten una durabilidad máxima. A lo largo de los últimos meses, el factor precio ha sido tenido en cuenta debido a la inestabilidad económica, pero no es el único factor que determina la decisión de compra. Versatilidad, diseños que encajen con la decoración del hogar, sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías, son algunas de las características que los padres buscan en los productos de este segmento”.