Los licenciatarios valoran la evolución del segmento de licencias preescolares
Mostramos las valoraciones de una selección de licenciatarios que cuentan con licencias preescolares en su oferta de productos licenciados, sobre la evolución de este segmento, las principales tendencias y los cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales preescolares.
Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex
“A los niños de entre 3 y 6 años les gusta el color y ver bien a sus personajes preferidos. Para ellos, cualquier producto es susceptible de convertirse en un juguete en cualquier momento, por lo que intentamos que los artículos puedan ejercer ese papel fácilmente. Pero, naturalmente, los padres quieren un producto seguro, práctico, bonito o decorativo, y cada vez más buscan valores como una fabricación digna en origen o la sostenibilidad”.
Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá
“Tratándose de un segmento tan infantil es difícil hablar de rutinas en ellos a la hora de consumir contenidos. Los padres juegan un papel importante en el target preescolar. El control parental hace que la elección del contenido la realicen muchas veces los adultos, siempre optando por contenidos agradables, educativos, visuales y sonoros, sin tensiones entre el niño y el adulto porque en esta etapa podríamos decir que todavía son más manejables”.
Estíbaliz González, new business development manager de Bizak
“La generación y existencia de contenido es fundamental. Los padres y madres, como responsables de compra de producto, se orientan muy fácilmente por los contenidos que ven sus hijos y que se traducen en licencias, fácilmente localizables en los puntos de venta. Se presagia un futuro ambicioso con la proliferación de nuevos contenidos al alcance de los niños, gracias también al nuevo modelo de consumo multiplataforma y VOD”.
Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby
“Consideramos que las licencias preescolares son de vital importancia, ya que, para muchos niños en estas franjas de edad, representan su primer contacto con el mundo del licensing. Si conseguimos transmitir los valores y contenidos adecuados, lo más probable es que estas propiedades los acompañen durante mucho tiempo. Los puntos de contacto entre la licencia y el niño se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías, manteniendo valores educativos y de calidad en sus desarrollos”.
Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys
“La competencia es feroz y hay una proliferación de licencias en este segmento, pero solo algunas llegan a consolidarse como un ‘evergreen’ y logran mantenerse vigentes a lo largo del tiempo. La clave del éxito está en el ‘storytelling’, los valores que representan y les diferencia y, por supuesto, el acompañamiento de una estrategia de comunicación basada en el 360º”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“Las licencias preescolares son fundamentales en nuestro portfolio y opino que dentro del negocio del licensing también. Los niños en edad preescolar claramente se decantan por productos licenciados frente a artículos genéricos debido al fuerte vínculo emocional con los personajes. Los productos preescolares son el primer contacto con nuestros consumidores y son fundamentales para fidelizar a las familias”.
Mónica Plaza, directora de Dolci Ibérica
“Es el gap de licencias que mejor resultado nos está dando, siempre con tendencia positiva y con buenos resultados. Además, para nuestra empresa es muy importante porque muchos de los productos que desarrollamos van dirigidos a este target. Suelen ser licencias de contenido televisivo, pero cada vez más crecen las digitales, ya que los pequeños consumen contenidos en el móvil o tablets de sus familiares”.
Pere Biosca, director comercial de Karactermania
“Las licencias preescolares siguen una evolución constante y, aunque hay mucha incertidumbre, los resultados van mejorando, ya que todos teníamos muchas ganas de superar la situación de pandemia. El consumidor sigue mostrando una mayor preferencia por las licencias 'evergreen' y los clásicos. Por su parte, el e-commerce sigue en crecimiento y el cliente lo que valora es su surtido, la rapidez y la comodidad, aunque el comercio tradicional, que ha mejorado su oferta y se ha adaptado en gran medida a las demandas de los consumidores, sigue teniendo una gran parte del negocio”.
Mayte Lira, directora general de Liragram España
“En el sector fiestas, las licencias preescolares tienen un gran protagonismo, ya que es este target el que celebra más cumpleaños, con fiestas tematizadas, y se disfrazan. Cada vez vemos a niños más pequeños consumiendo contenidos digitales, que también tienen repercusión en el negocio del licensing. Las tendencias vienen marcadas por las campañas publicitarias, de medios y el master toy, entre otros factores”.
Diego Ruiz de Gauna, director de marketing de Naipes Heraclio Fournier
“Las licencias preescolares siempre han sido una puerta de entrada importante al mundo de las licencias. El aspecto educativo y de valores de las mismas ha de estar siempre presente en los productos para obtener un éxito. El consumo de contenido digital de estos nativos digitales en edad preescolar crece cada día. Si no estás presente en este medio digital, será difícil acercarte a ellos”.
Lluis Torrent, director general de Panini España
“Considero que hay una saturación de licencias preescolares en el mercado, provocada por la oportunidad que ofrecen los múltiples canales de difusión, además de la televisión, como son las plataformas digitales, YouTube, redes sociales, etc. El futuro pasa porque esta avalancha de licencias se ‘calme’ y podamos centrarnos en menos para que sean más productivas de cara a los productos licenciados”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“Las licencias preescolares tienen una gran importancia dentro del negocio del licensing. Estas están especialmente enfocadas al mundo del entretenimiento donde los contenidos didácticos y educativos son muy importantes para que los niños aprendan mientras se divierten. Más allá del engagement de los más pequeños con las diferentes propiedades, los padres también valoran mucho que las licencias transmitan valores y enseñanzas como la amistad, la igualdad, el respeto, la empatía o el trabajo en equipo”.
Valentín Ortíz, export manager de Stor
“Es un segmento bastante estable. Si nos fijamos en las mejores licencias preescolares vemos que estas llevan muchos años funcionando, son muy estables en el tiempo y, una vez se popularizan, están mucho tiempo en buenos niveles de venta. Podemos decir que es bastante tradicional con poca influencia externa. Destacar que el negocio online sigue creciendo y vamos mejorándolo y desarrollándolo día a día”.
Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica
“Aunque se aprecia una evolución creciente de las licencias vinculadas a las plataformas online y streaming en el segmento preescolar, las propiedades clásicas siguen teniendo una gran estabilidad y visibilidad en el mercado. Los nuevos hábitos de consumo de contenidos están acelerando y trayendo cada vez más novedades y con mayor rapidez al mercado”.
Toni Noguera, gerente de ToyBags
“Es un target que siempre ha estado muy vinculado a las licencias relacionadas con series y películas, así como actualmente también a canales online. Dentro del negocio del licensing, tienen un peso elevado porque en el caso de preescolar las licencias suelen perdurar más en el tiempo. El segmento de las licencias clásicas preescolares sigue siendo el más demandado, aunque estamos observando un crecimiento exponencial de las propiedades digitales”.