“En cuestión de seguridad vial, los padres están cada vez más informados y son más exigentes”
La evolución del mercado de los Sistemas de Retención infantil (SRI) viene determinada por tres factores claves: normativa, tecnología y evolución del estilo de vida de las familias. En estos últimos años estamos viviendo una suave transición entre normativas (de ECE R44 a ECE R129). La tecnología y la innovación son el segundo factor clave en la evolución de este mercado. El estilo de vida de las familias, que es otro de los factores clave que determina la evolución de una categoría de producto, se encuentra en constante evolución. Los vehículos ya no son bienvenidos en el centro de las grandes ciudades, cada vez se alquilan más coches en lugar de comprarlos, se viaja más en avión, etc. Todos estos factores influyen sobre los modelos de SRI que más se adaptan a las necesidades de las familias. Los abuelos también han cambiado sus hábitos, viajan más que antes y también lo hacen con sus nietos, por lo tanto, necesitan SRI multigrupos que se puedan adaptar a diferentes edades y tamaños. Esto hace que, como fabricantes, no podamos relajarnos y tengamos que innovar siempre para adelantarnos a las futuras necesidades de las familias.
Tendencias de mercado
En cuestión de seguridad vial, los padres están cada vez más informados y son más exigentes. Y hacen bien. Demandan sillas cada vez más seguras, más cómodas para los niños y más fáciles de instalar en el coche. La vida útil del SRI también es un factor determinante en el proceso de compra, sobre todo teniendo en cuenta los segundos vehículos y los hermanos pequeños que pueden llegar a usar la silla auto en un futuro cercano. Sin embargo, hay una tendencia muy peligrosa que está ganando adeptos en los últimos años: la compra de segunda mano. Se está imponiendo en nuestra sociedad una tendencia hacia la sostenibilidad y el reciclaje. Esta predisposición es muy positiva salvo en el caso de determinados productos, entre los que se encuentran las sillas auto. Es importante que desde el sector de la puericultura (tanto fabricantes como distribuidores) trabajemos para concienciar a los padres sobre los peligros que conlleva utilizar una silla auto de segunda mano.
Evolución de las ventas
La evolución de las ventas ha sido muy positiva a lo largo de todos estos años. A pesar de la constante bajada de la natalidad, la concienciación de las familias ha hecho que el uso de los SRI esté cada vez más extendido dentro de nuestra sociedad. Si bien la demanda sigue creciendo, las necesidades cambian. Por eso las categorías de sillas auto más requeridas hoy no son las mismas que las de hace 5 años. A pesar de que los efectos de la pandemia se han dejado notar con fuerza, el mercado ha seguido creciendo. Las previsiones para los próximos años siguen siendo muy optimistas, tanto para los mercados maduros -como el europeo- como para los mercados emergentes a nivel mundial. Tan solo falta adaptar nuestra oferta a las necesidades de las familias y proponerles un abanico de modelos suficientemente amplio para que encuentren el que más les conviene y el que mejor se adapta a su día a día.