Los licenciatarios valoran la evolución y tendencias de la Campaña de Vuelta al Cole
Eugeni Maranges, administrador de Artesanía y Diseño Textil
“La Campaña de Vuelta al Cole de 2021 vino marcada por un retorno a la normalidad, en relación a la de 2020, todavía muy afectada por la pandemia. También se notó que el mercado estaba más saneado el año pasado, especialmente por la desaparición de stocks antiguos procedentes de excesos de años anteriores. El consumidor realizó compras más reflexivas, quizás priorizando más la calidad, la durabilidad y el diseño del producto, y no únicamente el precio”.
Miguel Ángel Martínez, responsable Grandes Cuentas de Cerdá Group
“Detectamos mucha cautela al principio, pero una vez se normalizó hubo una gran respuesta. Veníamos de una campaña anterior que debido al confinamiento prácticamente no se había hecho uso del material escolar. Mochilas y complementos fueron los productos más demandados. Para la de 2022, hemos adelantado dos meses los pedidos con respecto a años anteriores, aun así, prevemos que pueda seguir habiendo retrasos en algunos casos”.
Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands
“La Campaña de Vuelta al Cole en 2020 fue prácticamente inexistente, por lo que la Campaña de 2021 fue un buen periodo de ventas, tanto a nivel de sell in como de sell out. Nuestras previsiones para la próxima Campaña son buenas, y la estamos trabajando con una mayor previsión respecto a años anteriores, por toda la problemática del transporte marítimo y otros factores externos”.
Ismael García, director comercial y marketing de Dohe
“El comportamiento del consumidor de cara al momento de compra siguió un patrón bastante racional. La tendencia de adelantar las compras y centralizarlas en un solo o en pocos centros de compra siguió su curso. Y el gusto por las licencias, que estén acompañadas de un producto de mucha calidad, se ha seguido desarrollando. Los criterios más importantes para escoger una licencia son calidad en los materiales, seguridad plena para el usuario y un diseño que aúne estética con las necesidades funcionales del artículo”.
Pere Biosca, director comercial de Karactermania
“En la Campaña de Vuelta al Cole de 2021, aunque aún había mucha incertidumbre, los resultados mejoraron. Todos teníamos muchas ganas de superar la situación de pandemia. El consumidor sigue mostrando una mayor preferencia por las licencias evergreen y los clásicos. Por su parte, el e-commerce sigue en crecimiento y el cliente lo que valora es su surtido, la rapidez y la comodidad”.
Rosa Ballester, directora general de Safta
“A los efectos del Covid-19 se ha sumado, la subida de precios de materias primas, energía y retrasos de transporte. Todo esto se va a ver reflejado en la Campaña de Vuelta al Cole 2022. Y por eso es necesario que las empresas sepamos adelantarnos a esta situación con el objetivo de minimizar al máximo el impacto, intentando servir a nuestros clientes en tiempo y forma. Como empresa, hemos adelantado nuestros procesos de diseño, producción y distribución con el objetivo de llegar a todos nuestros clientes según lo previsto”.
Toni Noguera, gerente de ToyBags
“Para la próxima Campaña de Vuelta al Cole, la situación de incertidumbre hace que no sea nada fácil poder establecer un precio que permita mantener un margen apropiado y que sea razonable. Se trata de establecer previsiones dependiendo de diferentes escenarios y tomar decisiones. Tras la pandemia, se ha acelerado el proceso de crecimiento del e-commerce. El consumidor busca la facilidad de compra, la disponibilidad y la entrega en el domicilio”.