El informe sobre la ‘Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030’ recoge propuestas de AESVi
La Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados ha presentado recientemente el Informe sobre la 'Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030' que está elaborando actualmente el Gobierno. Este informe recoge más de 240 propuestas de los más reconocidos expertos en seguridad vial estructuradas en diferentes áreas como la investigación, la mejora de las infraestructuras, la nueva movilidad y la seguridad vial infantil.
El informe dedica un área específica a la seguridad vial infantil en la que se recogen seis medidas propuestas por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), la única de las entidades expertas consultadas que ofreció iniciativas concretas para mejorar la seguridad vial infantil:
- Llevar la seguridad vial de los niños a todos los modos de transporte por carretera: los niños requieren una protección especial.
- Desarrollar acciones específicas para reforzar la percepción que del riesgo de sufrir un accidente (debido a conductas imprudentes: velocidad, alcohol, etc.) tienen los responsables de la seguridad vial de los niños (padres, profesores, etc.)
- Establecer la obligatoriedad de habilitar algún tipo de capacitación para las personas encargadas de atender los puntos de venta de los sistemas de retención infantil.
- Formar a los formadores de educación vial (policías, etc.) y a los profesionales de distintos campos de influencia, directa o indirecta, en la seguridad vial de los niños (puericultores, pediatras, etc.) en los diferentes aspectos relacionados con los sistemas de retención infantil.
- Aplicar un IVA reducido a los sistemas de retención infantil.
- Desarrollar la normativa necesaria que permita llevar a cabo una supervisión efectiva del mercado de sistemas de retención infantil de segunda mano.