Análisis de las categorías: Juguetes de Primera Infancia
“Los padres cada vez están más concienciados de la importancia del juego en edades más tempranas”
Los Juguetes de Primera infancia son productos que favorecen la estimulación del bebé, en sus diferentes etapas de crecimiento, y los padres valoran su aportación en el desarrollo del niño. En este artículo, Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, nos presenta un análisis en que trata diferentes aspectos como la evolución de las ventas, las tendencias de mercado y los factores clave de esta categoría.
La categoría de los juguetes de Primera Infancia es una categoría bastante estable, que viene marcada por el papel clave que juega la estimulación sensorial en el desarrollo del producto, así como la adaptación al momento evolutivo de cada niño. Esto era así antes de la pandemia y continúa de la misma manera, ya que el juego en las primeras etapas del desarrollo de los niños es muy importante. En paralelo, en nuestro caso, hemos visto un aumento del interés por los materiales en los que están realizados los productos y por la sostenibilidad.
Por otra parte, aunque no menos importante, lo principal en este tipo de productos es que sean seguros. La normativa de los juguetes aptos para menores de tres años, en España y en Europa en general, es muy estricta, por lo que es clave que todos los juguetes que adquiera el consumidor hayan pasado los controles pertinentes y se compren en puntos de venta de confianza, ya sea en canales físicos u online.
Evolución de las ventas
En nuestro caso, se trata de una categoría bastante estable, ya que una parte importante del público objetivo de este tipo de producto son guarderías y colegios. En paralelo, también hemos percibido un aumento del interés por parte de madres y padres por este tipo de productos, que empiezan a estar concienciados con la importancia de la estimulación sensorial y el juego entre los niños más pequeños. Prueba de ello es la cálida acogida de nuestra campaña “Toys for Real Needs” en la que hemos contado con la colaboración de expertas como la enfermera pediátrica Yolanda Vélez, que ha incidido tanto en la necesidad de estimular los sentidos de los más pequeños, como en la seguridad.
Tendencias de mercado
Las principales tendencias de mercado que observamos son el auge por las tendencias eco-sostenibles, la exploración de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente, además del cuidado de los diseños y los colores.
En Miniland, no sólo nos encontramos desarrollando colecciones eco-friendly, en materiales que van desde el caucho, como el algodón, al bioplástico en materiales 100% bio-basados, y estamos en proceso de certificación FSC de nuestra madera proveniente de bosques sostenibles.
Por otra parte, la dimensión educativa y la adecuación del juguete al momento exacto de desarrollo de cada niño, es algo que trabajamos a conciencia, a través de la colaboración con pedagogos y expertos.