Conversación con José Novo, director comercial de Jané, y Desirée Agra, gerente de BabyCool
Expectativas y previsiones de la puericultura para 2022
El 2022 llega repleto de desafíos y retos para un sector de la puericultura que parece no haber superado una crisis, que ya está sufriendo el embate de otra problemática diferente. Tras arrastrar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 los dos últimos años, el sector de la puericultura, al igual que el resto de sectores, tiene que hacer frente este año a la problemática del transporte y el encarecimiento de materias primas y servicios, que se viene arrastrando desde la segunda mitad del año pasado. A pesar de ello, el sector afronta este nuevo año con energías renovadas y nuevas ideas. Para analizar las previsiones para la puericultura de cara al 2022, conocer algunas de las novedades que llegarán con el nuevo año y ver qué tendencias predominarán en el sector los próximos meses, conversamos con José Novo (Jané) y Desirée Agra (BabyCool), que también comparten con nosotros cuáles son los principales retos que, según ellos debe afrontar el sector de la puericultura, o qué cambios serían necesarios para mejorar la situación del sector.
¿Cómo afrontan el 2022? ¿Qué expectativas y previsiones tienen para el nuevo año?
JANÉ: “En el año 2022 se presentan importantes retos. Estamos poniendo un especial foco en la buena gestión del suministro de nuestros productos a todas las tiendas de puericultura, a pesar de las diversas problemáticas logísticas a nivel mundial. Asimismo, procuramos que la creciente inflación de precios no tenga repercusión en el cliente final. Con respecto a nuestros clientes, estamos buscando estrategias para poner a las tiendas en el centro de la omnicanalidad. Por último, trabajamos para continuar a salvaguardar nuestro liderazgo en España, sin olvidar nuestro desarrollo a nivel internacional”.
BABYCOOL: “Afrontamos el 2022 con incertidumbre, debido a los acontecimientos actuales, y nuestras expectativas son seguir trabajando como hasta ahora, que ya es bastante dadas las circunstancias”.
¿Cuáles son las principales novedades que van a introducir a nivel de negocio de cara al nuevo año?
JANÉ: “Queremos seguir siendo uno de los referentes europeos en materia de innovación y diseño, por eso de cara al 2022 tenemos preparadas varias novedades que no puedo adelantar, pero que iremos presentando a lo largo del año”.
BABYCOOL: “Llevamos un tiempo queriendo ampliar la tienda, aunque lo hemos tenido que aplazar como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Desearíamos poder hacer estos cambios en el nuevo año, ya que estamos deseando introducir nuevas marcas y ampliar las exposiciones”.
¿Qué tendencias cree que predominarán en el sector de la puericultura este año?
JANÉ: “De cara al nuevo año predominará la omnicanalidad, ya que los consumidores toman decisiones de compra informándose a través de diferentes canales. También destacará una mayor concienciación sobre la sostenibilidad, apostando por marcas que apoyen los valores más ecológicos y sostenibles”.
BABYCOOL: “Las tendencias continúan en la línea de este último año. En carrocería se premia la comodidad y ligereza, en mobiliario destacan las maderas naturales, aunque el blanco siempre está presente, en decoración seguimos con colores neutros y tierra, en juguetes la madera es la principal demanda y en pequeña puericultura las siliconas alimentarias ya se han hecho con el sector, y así continuará”.
¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar el sector en 2022?
JANÉ: “Se presentan importantes retos para el nuevo año a los que haremos frente y en los que ya estamos trabajando para que tengan el mínimo impacto posible. Como sabemos, el Covid-19 aún está presente entre nosotros, y esto siempre hace que el consumo en tienda se frene. Por otro lado, tenemos los problemas derivados de la logística a nivel mundial y la creciente inflación de precios. Un último apunte sería que el mercado se está concentrando cada vez más, con las mismas empresas de fabricación que se convierten en distribuidoras”.
BABYCOOL: “Muchos, aunque principalmente modernizarse y fijarse más en las tendencias. Muchas marcas han quedado totalmente obsoletas. A lo largo de los años hemos tenido que dejar muchas marcas y es una pena porque en calidad sí lo valían, pero los diseños no”.
¿Qué cree que debería cambiar para que el sector de la puericultura tenga una evolución positiva en el futuro?
JANÉ: “En este sentido hay que replantearse el volver a industrializar de nuevo Europa, apostando por una fabricación más local y que otorga una mayor agilidad de cara al suministro. Por otro lado, a nivel europeo se deberían replantear el hecho de fomentar políticas que incentiven la natalidad, con el objetivo de revertir las pirámides poblacionales y que haya más nacimientos en los próximos años”.
BABYCOOL: “Las marcas deberían conocer mejor la demanda. ¿Y cómo podrían hacerlo? Pues hablando con nosotras, las tiendas. Nosotras somos las que conocemos al cliente final, somos las que sabemos lo que la gente demanda y necesita, y somos las que, al final, vendemos el producto en el que creemos. Así que, ¿quién mejor que nosotras, las que damos la cara cada día, para saber dónde está realmente la tendencia, ya sea por prestaciones, por necesidad o sea por diseño?”.