“Los consumidores cada vez toleran con más dificultad los plazos prolongados y las incidencias”
Entrevista a Zósimo Álvarez, fundador y CEO de Zoalfer
Zoalfer distribuye en las Islas Canarias artículos de puericultura, juguetes, mobiliario infantil y productos farmacéuticos desde hace más de 35 años. Al frente de esta empresa se sitúa Zósimo Álvarez, fundador y CEO, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la puericultura, ya que desde el año 1971 está en activo comercializando artículos de puericultura a los puntos de venta de las Islas Canarias, como representante de diferentes firmas de puericultura rodante, cunas de madera, bañeras, parques, etc. En esta entrevista, Zósimo Álvarez nos explica su experiencia de 50 años en el sector y cómo ha evolucionado su negocio.
Zósimo Álvarez es el fundador y CEO de Zoalfer, que inició su actividad en 1985, como empresa de representación y distribución de artículos de puericultura, pero la andadura de Zósimo en el sector de la puericultura se remonta a más de 50 años atrás. Tal y como explica, “efectivamente llevo en activo desde el año 1971 comercializando artículos de puericultura a los puntos de venta de las Islas Canarias. Los comienzos fueron tiempos de mucho esfuerzo y dedicación. Actuaba como representante de diferentes firmas de la puericultura rodante, cunas de madera, bañeras, parques, etc. En aquel entonces no existía el amplio surtido de producto y tampoco la misma oferta de marcas que disfrutamos ahora. Compaginaba esta labor comercial con la venta de otras gamas de producto de sectores como la ferretería, el baño o el bazar”.
En 1985, decide crear la empresa Zoalfer, dedicada a la representación y distribución de artículos de puericultura. ¿Qué les motivó a tomar esta decisión?
La lejanía de nuestro territorio y su fragmentación en 8 islas hace que la distancia sea un inconveniente para el suministro de mercancías desde otros territorios. Los clientes se suministraban de proveedores de la península ibérica y en muchas ocasiones tenían rotura de stock de determinados productos. Fue entonces cuando consideré necesaria la creación de una empresa que actuara como distribuidor de las marcas que representaba para dar servicio a nuestros clientes de forma ágil y rápida, pero siempre dándoles la posibilidad de que hicieran pedidos directos a las marcas o distribuidores de la península.
¿Cómo se estructura y organiza una empresa como Zoalfer? ¿Qué filosofía empresarial les caracteriza?
En nuestra empresa englobamos la distribuciónn mayorista en exclusiva, minorista, y el desarrollo y comercialización de la marca propia Minimondo.
Para ello, Zoalfer dispone de unas instalaciones de más de 3.500 metros cuadrados, donde se encuentra nuestro almacén central, taller de posventa, oficinas y exposición. Desde allí damos servicio a las tiendas de puericultura, jugueterías, farmacias, grandes cuentas y a nuestras propias tiendas.
Los equipos humanos dedicados a cada línea de negocio están debidamente estructurados y diferenciados para que todos los procesos funcionen de forma óptima, aprovechando las sinergias resultantes de una empresa multidisciplinar.
En Zoalfer, apostamos firmemente por los beneficios de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de la empresa con inversión continuada en el desarrollo y actualización. Durante todos estos años, hemos mantenido nuestra esencia, la cual conocen muy bien nuestros clientes. Zoalfer ofrece un amplio surtido de producto de las mejores marcas, con una disponibilidad inmediata y una logística fiable. Todo ello unido a nuestro servicio posventa con taller propio, que proporciona una solución ágil y eficaz a nuestros clientes.
Todos estos factores repercuten favorablemente en la fidelidad y confianza que deposita el consumidor en nuestros clientes y en las marcas que distribuimos.
¿Qué particularidades considera que definen el negocio de la puericultura en las Islas Canarias respecto al de la Península?
A lo largo de tantos años, las Islas han ido evolucionando y la globalización va calando en todas las regiones y Canarias no va a estar exenta. Nuestro archipiélago está formado por 8 islas maravillosas, que no siempre tienen las mismas preferencias y/o gustos, pero sí que tienen las mismas necesidades.
El tejido empresarial del sector de la puericultura se ha ido profesionalizando año tras año en busca de la especialización y excelencia en el servicio. El consumidor de hoy está habituado a la inmediatez. Cada vez se tolera con más dificultad los plazos prolongados para la entrega de una compra o para la solución de una incidencia. En Canarias, como consecuencia de la lejanía con la península necesitamos más aún el apoyo en este sentido para poder desarrollar la actividad comercial de manera profesional y con una respuesta adecuada a las expectativas del cliente final.
Es ahí donde nos esforzamos día a día para dar la mejor colaboración posible a nuestros clientes, reforzando la relación a lo largo de los años para el bien común.
¿Cómo valora el servicio posventa que ofrecen las diferentes marcas? ¿Encuentran mayores inconvenientes por su ubicación?
En Zoalfer estamos muy enfocados en solventar este hándicap que sufrimos por la insularidad y la distancia con el continente. Para compensar esta desventaja, contamos con un taller propio, dotado de maquinaria especializada, y un amplio stock de repuestos y productos de cortesía para dar solución satisfactoria a los casos que puedan recibir nuestros clientes de todas las islas.
En 1996 deciden apostar por el negocio minorista, inaugurando una primera tienda Bebeland en Santa Cruz de Tenerife. ¿Por qué decidieron diversificar el negocio? ¿Cómo se complementan estas dos líneas empresariales?
Nuestra organización sigue disfrutando de conservar el espíritu de sus inicios, que es la representación y la distribución. Bebeland fue una consecuencia de las limitaciones existentes en nuestro mercado para comercializar productos de gama premium.
Nuestros clientes no compartían nuestra visión de incorporar a sus puntos de venta productos con un rango de precio superior a las marcas conocidas en aquel entonces porque consideraban que no les darían salida.
Tras varios años de trabajo encontrando serias dificultades para que apostaran por estos productos que ya distribuíamos, decidimos hacerlo nosotros. De este modo, pudimos evitar cualquier conflicto con nuestros clientes puesto que el cliente objetivo no era el mismo.
Creíamos firmemente que existía el cliente que demandaba esta gama, en un espacio adecuado y con unos servicios complementarios a la altura de sus necesidades y expectativas.
Este año es muy especial para nosotros porque estamos celebrando el 25º Aniversario de Bebeland.
En la actualidad ya son 4 puntos de venta especializados en puericultura. ¿Cómo ha crecido el negocio y se ha adaptado hasta día de hoy?
A lo largo de todos estos años, el número de tiendas ha ido disminuyendo considerablemente, así como la natalidad en Canarias. Esto ha supuesto el cierre de muchos clientes, sin que otros nuevos emprendan. Es por ello por lo que hemos ido cubriendo zonas desprovistas con puntos de venta propios para no perder cuota de mercado de todas las marcas que distribuimos.
¿Qué proyectos han llevado a cabo en los últimos años para mejorar el servicio a sus clientes?
Desde el año 2018, estamos inmersos en un proceso de modernización de los procesos operativos e informáticos de la empresa. Era necesario llevar todo nuestro TI a la nube para una mejor accesibilidad a la información para nosotros y para nuestros clientes de una forma segura.
El 1 de enero de 2020, unos meses antes de la declaración de la pandemia, implantamos un nuevo ERP global en todo el grupo Zoalfer con alojamiento Cloud que posibilitó las considerables mejoras en nuestros procesos internos y externos.
Gracias al cambio, pudimos sobrellevar y resolver los efectos de la nueva forma de trabajo, con una respuesta ágil y anticipada, gracias a nuestra plataforma B2B y el acceso de nuestros clientes a la información comercial y administrativa desde cualquier lugar a cualquier hora.
La organización ha ganado eficiencia en muchos otros procesos logísticos y operativos que repercuten en el servicio a nuestros clientes en el día a día.
El e-commerce es una de las asignaturas pendientes. ¿Qué proyecto de futuro tienen para este canal de venta?
Uno de los factores que ha motivado nuestro proyecto de modernización de los procesos informáticos de la empresa es la implementación de nuestra tienda online. Para el lanzamiento de un e-commerce en nuestro tipo de organización, era necesaria su completa integración en nuestro ERP con información precisa en tiempo real de stocks, facturación y entrega.
Todo ello ha supuesto un reto importante para el equipo responsable, que próximamente y después de mucho esfuerzo, verá la luz y será una pieza más de nuestra organización para ser multicanal.
En estos momentos, ¿qué categorías de producto y artículos están obteniendo un mayor rendimiento en el mercado canario? ¿A qué cree que es debido?
Afortunadamente disfrutamos de un crecimiento en la venta de determinadas gamas de producto que va compensando la caída de otras que tradicionalmente habían funcionado bien.
Los Sistemas de Retención Infantil suponen un punto fuerte de nuestra oferta gracias a la mayor concienciación del consumidor en seguridad para los viajes de su bebé. Esta tendencia se ha vivido en todo el territorio nacional con gran beneficio para el sector.
El resto de las categorías como el rodante, la puericultura y el juguete permanecen estables a lo largo de los últimos años.
¿Considera que los hábitos de compra han variado en los últimos años? ¿Qué aspectos priorizan los consumidores?
Los consumidores cada vez más buscan productos cómodos y funcionales para su día a día. Productos versátiles que puedan usar más tiempo, dando mucha importancia a la practicidad en el uso y en el mantenimiento.
Cada vez más, vemos como se interesan por los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente en gamas como la pequeña puericultura y el textil.
Con respecto a los canales de compra, el mercado online ha vivido unos tiempos gloriosos durante el confinamiento, que tras la apertura de los comercios se ha normalizado, con la recuperación de la tienda física.
Hay productos muy susceptibles de ser comprados online como los electrónicos y los de repetición, pero en cambio sigue primando la venta presencial en otros. Aconsejamos que el consumidor compre productos como los Sistemas de Retención Infantil en las tiendas físicas con la correspondiente verificación de su idoneidad y su correcta instalación.
A punto de concluir 2021, ¿cómo valora la situación del sector de la puericultura? ¿Y qué expectativas tienen para 2022?
La crisis provocada por la pandemia ha supuesto unos tiempos de continuidad en las gamas de producto, donde las novedades han sido muy escasas. Esto ha generado monotonía en las exposiciones y un bajo incentivo a la renovación de los espacios.
Deseamos que, con la nueva normalidad, retorne el trabajo y la estabilidad para que sea posible el crecimiento de la natalidad que tanta falta hace al sector y a nuestro país.
Zoalfer, más de 35 años de historia
• Mayo de 1989: Zoalfer se constituye como Sociedad Anónima, dejando de actuar como persona física.
• Mayo de 1996: Constitución de Cane Cris S.A., sociedad a través de la cual se desarrolla la actividad de Intermediario de Comercio.
• Octubre de 1996: Apertura de la primera tienda, Bebeland Méndez Núñez.
• Enero de 2002: Finalización de la Construcción de Complejo de Naves Industriales.
• Marzo de 2003: Creación de Zoalfer División Inmobiliaria, para el alquiler de Naves Industriales, viviendas y garajes.
• Mayo de 2003: Creación de Zafiten, S.L.: Constituyen una nueva sociedad con nuevas instalaciones y nuevo equipo, la cual asume la representación y distribución de los artículos de mobiliario de baño, mobiliario de jardín, ferretería, etc, que, hasta ese entonces se desarrollaba a través de Zoalfer S.A.
• Diciembre de 2006: Creación de la marca Minimondo.
• Julio de 2010: Apertura de Bebeland Chamberi.
• Noviembre de 2013: Reforma y ampliación de Bebeland Méndez Núñez.
• Octubre de 2014: Apertura de Bebeland San Jerónimo.
• Marzo de 2016: Apertura de Bebeland Melenara.
• Enero de 2020: Actualización de procesos informáticos y operativos de la organización.
¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?
Nuestro territorio se ha visto muy afectado con el Covid-19 por el cierre del sector hostelero, dejando a muchas personas en ERTE, lo que ha supuesto una merma considerable en su capacidad de consumo.
En este momento tenemos el proyecto de la 5ª tienda Bebeland paralizado como consecuencia de la pandemia. La propiedad fue adquirida en 2019 y el proyecto lo detuvimos en marzo del 2020 a la espera de retomarlo cuando se alcance la normalidad en nuestro mercado.
¿Desea añadir algún comentario más?
Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda y compromiso de mis hijos, Moisés y Óliver. Moisés Alvarez, al finalizar sus estudios universitarios, se incorporó a la empresa en el año 1997 ocupando sus funciones en Zoalfer S.A., hasta que en mayo de 2003 pasó a desempeñarlas en la recién constituida Zafiten S.L hasta la actualidad. Por su parte, Oliver Álvarez comenzó su andadura compaginando sus estudios universitarios con su labor en la creación y gestión de la primera tienda Bebeland, para incorporarse plenamente a Zoalfer S.A. en el año 2001 desempeñando sus funciones hasta la actualidad.
Quisiera también agradecer la confianza y el apoyo que nos han brindado nuestros clientes, proveedores y colaboradores que nos han acompañado durante todos estos años de trayectoria. También estamos muy agradecidos a todo el equipo humano que ha formado y compone nuestra organización desarrollando tantos objetivos a lo largo de nuestra trayectoria.
Seguiremos trabajando día a día por dar el mejor servicio a nuestros clientes y continuar creciendo juntos.
Zoalfer
Año de inicio del negocio: 1985
Dirección: Calle Juan de Ávila, 50-52. Edificio Zoalfer. Santa Cruz de Tenerife
Metros cuadrados: 3.500 metros cuadrados
Persona de contacto: Óliver Alvarez
E-mail: info@zoalfer.es
Teléfono: 92 223 00 77
Web: www.zoalfer.es - www.bebeland.es