“La mayoría de los padres de hoy en día le dan mucha más prioridad a la seguridad en el auto”
Entrevista a Cristina de la Rosa, gerente de Superbebé (Sevilla)
Superbebé cuenta con una amplia gama en stock de diferentes marcas, con descuentos todo el año y con la facilidad de la compra online; y destacan por un asesoramiento personalizado para cubrir las necesidades de los bebés y satisfacer los intereses de los padres de una manera satisfactoria. Tal y como explica Cristina de la Rosa, gerente de Superbebé, “hace 4 años decidimos formar parte de este gran y difícil proyecto. Esta aventura surgió a raíz de nuestra maternidad. Ante la falta de información a la hora de adquirir productos relacionados con la llegada del bebé, quisimos dar lo mejor de nosotras y aconsejar (en la manera de lo posible) a los futuros padres, para evitar los principales fallos de los padres primerizos de adquirir productos que no necesitan o que no están adaptados a sus necesidades”. A lo que añaden: “A diferencia de otras tiendas nuestro punto más importante es que tratamos a nuestros clientes como nos gustaría que nos hubieran tratado a nosotras. Aconsejamos y explicamos todos los productos que necesiten e intentamos resolver todas sus dudas, dedicándoles el tiempo que necesiten. No queremos vender artículos por vender queremos que adquieran productos que realmente necesiten y que estén contentos con ellos. Asesoramos a todos nuestros clientes escuchando primero sus necesidades, sus gustos y ofreciéndoles una gran variedad de productos donde elegir adaptados a ellos”.
Hace 4 años que pusieron en marcha el punto de venta Superbebé. ¿Cómo fueron los orígenes y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?
El comienzo de nuestra aventura fue muy complicado. Invertimos muchas horas en formarnos y aprender todo lo necesario, porque no habíamos trabajado antes en el sector de la puericultura. No nos encontramos en un sitio de paso por lo que nuestros mejores aliados para darnos a conocer fueron las redes sociales e Internet. Nuestro esfuerzo y atención a los clientes se ha visto recompensado por la gran aceptación y recomendación de nuestra tienda que hace que merezca la pena nuestra lucha.
¿Cuál es la filosofía empresarial que caracteriza a Superbebé? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?
Nuestra principal filosofía en nuestra tienda es que ante todo somos madres. Esto nos hace ponernos en el lugar de los padres e intentar resolver todas sus dudas. Escuchamos sus necesidades e intentamos ofrecerles los productos más acordes a sus necesidades.
Nuestros principales valores son:
- Respeto (tratamos a todos nuestros clientes con respeto y profesionalidad).
- Honestidad y sinceridad (somos sinceros con el cliente y le damos siempre nuestra opinión, desde nuestra experiencia).
- Confianza.
¿Cuáles son las características de la tienda: metros cuadrados, ubicación, plantilla, oferta de producto, etc.?
Nos encontramos en un polígono industrial de Sevilla, lo que nos permite tener un local con una amplia exposición de producto, con casi 300 metros cuadrados. En la actualidad, disponemos de una oferta integral de productos de puericultura, como son cunas, coches y sillas de paseo, tronas, sillas auto, etc.
¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?
Nuestros principales criterios a la hora de escoger marcas son la relación calidad-precio, el servicio posventa y que tengan gran variedad de producto. Tenemos una amplia exposición de artículos para todo tipo de gustos y necesidades.
¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?
Normalmente, intentamos distribuir la oferta de producto según las diferentes categorías y ordenadas por marca. En la actualidad, el segmento que cuenta con una mayor representación y metros cuadrados en la tienda es la carrocería.
Respecto a las sillas auto, ¿cómo trabajan este segmento en la tienda? ¿Cuáles son las principales dudas de los padres?
Hacemos mucho hincapié en la seguridad ya que para nosotras es un punto muy importante. Uno de nuestros lemas es ‘Aconsejamos sillas auto donde nosotras pondríamos a nuestros hijos’. Le dedicamos mucho tiempo a las explicaciones y a resolver todas sus dudas.
Las principales dudas de los padres es si elegir una silla 0/1 desde el nacimiento a los 105 cm o una silla multigrupo 0/1/2/3 desde el nacimiento hasta los 12 años, saber si son más seguras las sillas con isofix o con cinturón, si influye en la seguridad el tipo de normativa...
¿Cómo valora el asesoramiento especializado y personalizado que ofrecen los puntos de venta en puericultura?
Nuestra principal característica es la atención especializada y personalizada que le ofrecemos a cada cliente. Les atendemos el tiempo que sea necesario para que consigan resolver todas las dudas, incluso les atendemos vía Whatsapp por si necesitan algún tipo de ayuda.
Dada la situación actual, ¿cómo han tenido que adaptar las medidas de seguridad e higiene del punto de venta?
Tenemos cartelería en la tienda donde explica las medidas de seguridad en el establecimiento. Desinfectamos el mostrador y los aparatos electrónicos para ofrecer una mayor seguridad. Además, dos veces al día con una plancha de vapor limpiamos los productos de la tienda. Y hay productos en el punto de venta que no se pueden tocar sin la supervisión del personal de tienda.
¿Considera que los padres han cambiado sus prioridades? ¿Qué aspectos son los más demandados a la hora de hacer sus compras?
La mayoría de los padres de hoy en día le dan mucha más prioridad a la seguridad en el auto. Consultan mucho las estadísticas de las sillas auto y nosotros siempre les asesoramos ya que trabajamos con las principales marcas del sector en seguridad.
También buscan coches de paseo adaptados a su vida diaria que les facilite el día a día.
Tienen página web, con venta online. ¿Cómo trabajan este canal de venta? ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias?
Nuestra web principalmente la hemos creado para que nuestros clientes puedan ver los productos en casa, ya que en tienda es complicado tener todos los artículos expuestos, por lo que la usamos como un catálogo virtual.
El principal objetivo de nuestra web es que sea localizable a nivel nacional.
También están presentes en redes sociales. ¿Qué destacan en estos canales de comunicación?
Tenemos Facebook e Instagram. En nuestras redes sociales mostramos nuestras novedades, ofertas, consejos y sorteos.
¿Cómo considera que se consigue una buena experiencia de compra en el punto de venta?
Para conseguir una buena experiencia de compra en el punto de venta es necesario hacer que el cliente se sienta bienvenido a nuestra tienda, ofreciendo nuestra mejor atención.
¿Qué servicios adicionales ofrecen a parte de la compra? ¿Qué resultados obtienen?
Buscamos productos adaptados a la vida de los padres, probamos la silla auto en el coche para comprobar cuál es la más óptima para cada familia. Comprobamos el espacio del maletero para ver si el coche de paseo elegido es adecuado para su coche. Hacemos el seguimiento en la silla auto del bebé ofreciendo siempre nuestra atención telefónica personalizada para resolver cualquier duda en la instalación o el funcionamiento de los productos adquiridos.
Además, ofrecemos financiación y facilidades de pago, atención telefónica y asesoramiento por Whatsapp, instalación y prueba de la silla auto, además de montaje e instalación de los productos. Los clientes nos agradecen mucho el trato cercano que ofrecemos.
Fomentar la natalidad
Para la gerente del establecimiento de puericultura Superbebé, Cristina de la Rosa, dos aspectos son fundamentales: el fomento de la natalidad y considerar los productos de puericultura como de primera necesidad. “Creemos importante que este sector se considerara de primera necesidad, con todo lo que conlleva: precios más bajos, ayudas para los padres, menor pago de impuestos, … Todo esto facilitaría mucho a los padres la decisión de tener niños, y no considerarlo un gasto excesivo que los lleva a replantearse, retrasar o incluso descartar la paternidad”. A lo que añade: “Dada la situación actual y la baja natalidad sería una manera de incentivar a los padres y ofrecerles una ayuda para adquirir este tipo de productos. Hay que tener en cuenta que estos artículos no son sólo necesarios para el uso diario del bebé, sino que incluso son obligatorios como las sillas auto. Consideramos muy importante fomentar la natalidad ya que de eso depende nuestro futuro como sociedad”. En conclusión, las gerentes destacan que “nos gustaría que consideraran el sector de la puericultura como productos de primera necesidad y que el IVA de los mismos no fuera tan alto, ya que los bebés necesitan su silla auto, una cuna para poder dormir... Hay artículos que consideramos que son necesarios y que hay que facilitarles la compra a los padres para motivarlos a tener bebés y no lo vean como un gasto muy alto, que los lleva a plantearse durante mucho tiempo el tener bebés. Hay que incentivar la natalidad ya que de los bebés que nazcan ahora depende el futuro de muchas personas”.
¿Cómo valora la relación con fabricantes-distribuidores de productos de puericultura? ¿Se han sentido arropados durante estos meses de pandemia?
Hay que agradecer a muchos fabricantes-distribuidores la ayuda que nos han ofrecido a las tiendas a la hora de realizar los pedidos y los pagos, ya que ha aligerado mucho el peso del cierre en la pandemia.
¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura? ¿Qué expectativas tienen para esta segunda parte del 2021?
Nos preocupa mucho la subida de los precios de los productos, ya que el cliente los tiene que comprar mucho más caro, teniendo el mismo o incluso menor poder adquisitivo. Y es una subida que está perjudicando a todos los artículos.
Tenemos la esperanza de que el sector remonte un poco y la natalidad suba ya que debido a las circunstancias actuales no es fácil hoy en día tener y mantener una familia.