En 2020 3 de cada 4 hogares compraron en internet
Evitar los desplazamientos, la facilidad para encontrar productos y la rapidez en los plazos de entrega son las principales causas del crecimiento del comercio electrónico.
La pandemia de Covid-19 ha provocado un cambio en la percepción de las compras online y ha acelerado la tendencia del comercio electrónico, con 3 de cada 4 hogares españoles que realizaron compras por internet en 2020, lo que supone un 74,4% frente al 66% registrado en 2017. Para Mayte González, shopper & media sector director de la consultora Kantar, “este incremento, causado por la pandemia, se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y observa una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega”.
Pese al incremento en las compras online, un 26,6% de los consumidores todavía no se atreve a dar el paso hacia el comercio electrónico, siendo la mayoría de ellos consumidores de las franjas de edad más adultas, que son las que prefieren un trato más personalizado y desplazarse al lugar de compra. En el sector del gran consumo el canal online ha alcanzado un 39,5% de penetración, cifra que representa un aumento de 6,6 puntos con respecto al 2019. Este crecimiento está directamente relacionado con la visita previa a la tienda física, con solo el 1% de los no compradores de un retailer que adquieren productos en su tienda online.