Nuevos modelos de familia: madres solteras por elección
Según varios estudios, las madres solteras por elección propia suelen ser mujeres de entre 35 y 45 años, con un alto nivel académico, y que acostumbran a ser activas en redes sociales.
La comunidad científica ha calificado un nuevo modelo de familia: las llamadas “madres solteras por elección propia”, -del inglés, single mother by choice-. Estudios sociológicos dejan en evidencia cómo cada vez son más las mujeres que optan voluntariamente por ser madres de forma solitaria. Y, aunque no existan cifras oficiales, el IVI -instituto español especializado en técnicas de reproducción asistida- asegura que este perfil de mujer ha crecido un 58% en los últimos años; subrayando que "madres solteras ha habido siempre", aunque no por elección.
Y es que, hoy en día, estar soltera o no tener pareja ya no es ningún impedimento a la hora de tener un hijo. En este sentido, existen distintas estrategias y procedimientos para hacerlo posible como, por ejemplo, las técnicas de reproducción asistida o la adopción. Además, también se incluyen en esta categoría las madres biológicas que en un principio no tenían la intención de traer un hijo al mundo, pero que finalmente asumieron en solitario la experiencia de la maternidad. Según varios estudios, las mujeres calificadas como “madres solteras por elección propia” se ajustan al perfil de mujeres adultas (de 35 a 45 años), con alto nivel académico y/o empleos cualificados y un nivel adquisitivo aceptable. Asimismo, suelen tener actividad en las redes sociales y, sobre todo, presentan un gran deseo de ser madres.