El concepto ha sido desarrollado por Grupo Velux junto a los arquitectos Effekt y los ingenieros de Artelia y Enemærke & Petersen
Living Places Copenhague gana el Danish Design Award 2024: Un reconocimiento al futuro del diseño de edificios
El Grupo Velux anuncia que Living Places Copenhague ha ganado el prestigioso Danish Design Award 2024. Este año, el premio tiene un nuevo enfoque basado en valores y reconoce a Living Places Copenhague, desarrollado por el Grupo Velux, Effekt, Artelia y Enemærke & Petersen, como ejemplo pionero de diseño, que crea un cambio positivo y aborda los principales retos climáticos y de salud a los que nos enfrentamos hoy en día.
El Danish Design Award 2024 marca un nuevo capítulo en su historia, al alejarse de las categorías fijas y centrarse en soluciones que desafían los límites tradicionales. Este año, el jurado se ha basado en cinco valores fundamentales para tomar su decisión: No dañar, buscar la belleza, marcar el camino, demostrar el impacto en el medioambiente y la sociedad y resolver problemas que merezcan la pena.
Living Places Copenhague fue destacado por el jurado como un proyecto que combina un bonito diseño con una baja huella de carbono, ambientes interiores saludables y un enfoque totalmente nuevo de la convivencia.
Un nuevo paradigma en la industria de la construcción
El concepto Living Places se desarrolló para mostrar cómo un enfoque innovador de la construcción puede ayudar a resolver los problemas climáticos y sanitarios mundiales.
El proyecto se ha expuesto en forma de prototipos en el Distrito Ferroviario de Copenhague durante el último año y medio, mostrando cómo es posible construir viviendas con una huella de carbono ultrabaja y con un clima interior de primera clase, a un precio que se ajusta al mercado de viviendas unifamiliares y adosadas de nueva construcción a escala.
“Living Places trata de crear hogares saludables y flexibles que marquen la diferencia tanto para las personas como para el medio ambiente”, afirma Lone Feifer, directora de Edificios Sostenibles del Grupo Velux. “Los nuevos datos de las pruebas de Living Places Copenhague muestran una clara correlación entre un buen clima interior y un mayor bienestar, lo que confirma que la atención a la salud debe estar en el centro del diseño de las viviendas del futuro. También demuestra que, de hecho, podemos construir casas en las que sea saludable vivir y que tengan un impacto significativamente menor en el planeta, sin esperar a las nuevas tecnologías”.
Living Places Copenhague va más allá de las ideas y hace realidad objetivos ambiciosos. No se trata solo de marcar la diferencia con las bajísimas emisiones de CO2 de 3,85 kilos por metro cuadrado y año.
Es una visión de cómo se puede construir y vivir juntos en el futuro, fortaleciendo las comunidades, preservando la individualidad y mejorando la salud. Esta solución de diseño representa una visión de cómo construir para las personas y el planeta.