Info

Previsión para la próxima Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025

La Navidad del juguete: entre la incertidumbre y la esperanza

Carmina Meneses - JUGUETES b2b07/10/2024
El sector juguetero afronta una nueva campaña navideña en un contexto económico complejo. La inflación, la reducción del poder adquisitivo y una cautela generalizada entre los consumidores pintan un panorama desafiante para las ventas de juguetes. Sin embargo, la industria se aferra a la esperanza de un repunte de última hora, impulsado por promociones atractivas y novedades que capten el interés de los más pequeños. En este informe contamos con las valoraciones de los fabricantes y la distribución juguetera para presentar una panorámica de cómo afrontan la próxima Campaña de Navidad y Reyes las empresas vinculadas al sector juguetero. Por último, publicamos una galería de productos destacados de una selección de compañías de cara a la Navidad.
Imagen

El sector juguetero se enfrenta a una Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025 marcada por la incertidumbre económica. Con un consumo moderado y la cautela predominante en los hogares, las ventas de juguetes no terminan de despegar. El incremento de los precios de los productos en general y el descenso del poder adquisitivo de las familias sigue provocando que el presupuesto destinado a regalos se reduzca, aunque los padres y familiares siempre intentan cumplir con las expectativas de los más pequeños. A pesar de este panorama, el sector confía en un repunte de última hora, especialmente en las semanas finales, que podrían definir el cierre del año.

Si miramos cifras del año anterior, el sector juguetero en España cerró el 2023 con una caída del 3,8%, tras una caída en valor del 4,7% y una caída también del 5,8% en unidades durante el mes de diciembre. Según datos de Circana, las pérdidas del sector se produjeron sobre todo durante la Campaña de Navidad, donde las ventas representan casi un 60% del total, con una facturación por debajo de la campaña del 2019 y con un nivel muy similar a la de 2020. Si nos centramos en el mes de diciembre, el resultado del sector juguetero fue la tónica del resto del año y fue negativo, con solo una semana registrando crecimiento, la de Navidad. Si bien podíamos esperar una tendencia positiva similar a la del año pasado en la semana de Reyes, debido a que contábamos con un día más de venta, y que aliviara la caída que arrastrábamos en diciembre y en el acumulado del año, al final no fue así y la semana de Reyes cerró también en negativo.

A continuación, hemos analizamos las previsiones del sector juguetero para la próxima Campaña de Navidad y Reyes, a partir de las valoraciones de más de 60 profesionales, entre industria y detallistas especializados. Como explica Joaquín Albo, director comercial de Crayola, “sinceramente, dependemos una vez más de que a los niños les guste nuestro producto y nuestros clientes quieran tenerlo en sus estanterías”. Por su parte, Mónica Plaza, directora de Dolci Ibérica, considera que “necesitamos que el entorno económico y social cambie, de estabilidad al consumidor y pueda afianzarse el consumo: fin de las guerras, estabilidad política, salarios acordes, economía creciente, …”. Según Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, “como en años anteriores, las tendencias de consumo creo que marcarán la evolución de las ventas. Dentro de estas, seguirá teniendo su espacio el juguete de siempre”. Mientras que Raúl Barrado, CEO de Barrado, explica que “sentimos que el consumo ha tenido cierto decrecimiento, aunque los últimos indicadores muestran una progresiva estabilización en el sector, por lo que esperamos una campaña con mucha incertidumbre”. Y Santiago Agudo, director comercial de Colorbaby, manifiesta que “la tendencia de ventas durante la primera parte del año ha sido negativa, y la respuesta del canal es limitar el aprovisionamiento y cuestionar las novedades. Si hay un repunte del consumo en campaña, no habrá capacidad de reacción. Se beneficiarán aquellos fabricantes o distribuidores que sean capaces de servir hasta el último momento”.

Una primera parte del año en negativo para remontar en los últimos meses

Según datos de Circana, el mercado de juguetes mantuvo la tendencia negativa en julio, pero podemos decir que ‘mejoró’ los resultados del mes anterior, ya que cayó en ventas un -4,6%. De nuevo las unidades fueron las responsables principales de esta caída (-3,7%), aunque el precio medio también ‘colaboró’ en el resultado final de ventas (-1%).

El acumulado del año hasta julio se carga a la espalda otro lastre, situándose ya en el -2,5%, pero con tiempo suficiente para una posible recuperación en la segunda parte del año. Con estos datos de referencia y con la mirada puesta en los últimos meses del año, los profesionales esperan que las ventas se animen y se pueda recuperar el terreno perdido a principios de 2024.

La Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025 llega en un contexto desafiante para el sector juguetero, marcado los precios y la cautela del consumidor. Los profesionales coinciden en que el precio será un factor clave, con familias que priorizan la relación calidad-precio debido a la merma en su poder adquisitivo. Además, la confianza del consumidor está condicionada por factores macroeconómicos y geopolíticos, como la evolución del euríbor o los conflictos internacionales. Sin embargo, la apuesta por juguetes educativos, sostenibles y tecnológicamente avanzados, junto con las promociones y ofertas y la consolidación del e-commerce, pueden ser los catalizadores de las ventas. El sector también destaca la importancia de campañas publicitarias fuertes y de productos innovadores a precios competitivos. Pese a la tendencia negativa del mercado, se espera un repunte en las últimas semanas, con consumidores que retrasan sus decisiones de compra y ajustan sus presupuestos en busca de ofertas atractivas y productos de calidad.

Para Gonzalo Pizarro, content marketing exec. Iberia de Naipes Heraclio Fournier, “el precio se ha convertido en un factor cada vez más determinantes. Aunque de manera más moderada, los precios siguen subiendo y el consumidor sigue viendo mermado su poder adquisitivo, por lo que da prioridad a cubrir necesidades básicas, quedándoles menos renta disponible para regalos y juguetes. De este modo, el consumidor buscará rentabilizar al máximo su presupuesto, buscando el mejor producto posible al menor precio”. Por su parte, Fernando Falgas, director de Comansi – Golden Toys, considera que “la confianza de los consumidores y la evolución de los conflictos geopolíticos actuales y futuros influirán en la confianza del consumidor y en sus compras de cara a la Navidad”. Según Joaquín Albo, director comercial de Crayola, “es necesario novedades atractivas con un precio asequible y fuertes campañas de publicidad”. Mientras que Ángel Pérez, director comercial de Deqube, opina que “esperamos que las ventas superen la cifra del año anterior ya que hemos consolidado las líneas de producto que fueron novedad en 2023 y este año hemos incorporado a nuestro catálogo productos los cuales han tenido también muy buena acogida entre nuestros clientes, lo cual nos hace pensar que acabaremos el año con un incremento en ventas”. Y Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel, determina que “el mercado está con tendencia negativa desde el inicio del año. Sin embargo, considerando la importancia de la campaña en los resultados del año, esperamos que tanto los detallistas como los fabricantes apuesten por la campaña e inviertan para atraer a los consumidores a las tiendas”.

De esta manera, el 23% de los profesionales de la industria juguetera consultados por JUGUETES b2b han manifestado que esperan una Campaña de Navidad y Reyes al alza, mientras que un 62% opina que las ventas serán estables y tan solo un 15% ha valorado que descenderán. Respecto a la distribución, siempre más cauta, el 25% ha manifestado que las ventas serán superiores, mientras que un 47% considera que se mantendrán y un 28% que serán inferiores.

Tal y como detalla Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, “la evolución de las ventas durante la próxima campaña estará influenciada por tendencias de consumo como la preferencia por juguetes educativos y sostenibles. La integración de tecnología en productos, como juguetes interactivos y de tecnología, atraerá a más compradores. Las promociones y descuentos significativos impulsarán las compras”. Mientras que Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, afirma que “el consumidor cada vez confía más sus compras en el e-commerce, ya que son compras rápidas y sencillas. Además, los consumidores cada vez más retrasan la decisión de compra, esperando a estar más cerca de las fechas señaladas y también, debido a la situación económica actual, ajustan sus presupuestos apostando más por la calidad que por la cantidad. Los elementos que actualmente más pueden influir son precio, marca, calidad y ofertas/promociones”. A lo que Xavi Montserrat, director comercial de Tatama Toys, añade que “la demanda cada vez viene más diseminada y hay que estar atentos a la tipología de producto que está en crecimiento al momento de valorar los presupuestos de compra”. Y Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, destaca que “a nivel macro un aspecto positivo a tener en cuenta es la tendencia a la baja del euríbor, algo que, para las familias con pequeños en edad de juego, las que principalmente tienen hipotecas, les va a dar un horizonte a corto-medio plazo de recuperación de capacidad de ahorro, fundamental en estas fechas. En octubre veremos una bajada media de 100 euros para los que tengan revisión anual, y eso más allá del importe en sí, psicológicamente para la confianza del consumidor es positivo”.

Estrategias de las empresas para dinamizar las ventas

La Campaña de Navidad y Reyes 2024-2025 se perfila como un reto para las empresas del sector juguetero, que están apostando por estrategias diversificadas para asegurar el éxito en un entorno marcado por la incertidumbre. Los profesionales destacan la importancia de combinar marketing digital, colaboraciones con influencers y promociones anticipadas para incentivar las compras tempranas, además de captar la atención del consumidor en un entorno cada vez más competitivo. Las redes sociales y el ecommerce serán fundamentales, con un foco creciente en lanzar productos exclusivos y ediciones limitadas que generen interés y diferenciación. Además, la cercanía con el cliente, tanto a nivel de servicio como de comunicación, jugará un papel crucial, especialmente en las semanas finales, donde el retraso en las decisiones de compra podría ser determinante.

Según explica Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “implementaremos una combinación de estrategias que incluyen promociones anticipadas para fomentar compras tempranas, marketing digital a través de redes sociales y ecommerce, colaboraciones con influencers para aumentar la visibilidad de nuestros productos y el lanzamiento de artículos exclusivos y ediciones limitadas para captar el interés del consumidor”. Por su parte, Lucía Molina, directora de marketing de Cayro, detalla que “pensamos que en época de crisis las ventas se concentran y prevemos reforzar los departamentos de ventas y administrativos para que durante la campaña nuestros clientes no se vean afectados por dicha concentración de trabajo”. Para Catalina Rodríguez, producto manager de Educa Borras, “es importante apostar por potenciar nuestra comunicación en las redes sociales y potenciaremos una mayor inversión en campañas de publicidad”. A lo que Ángel Pérez, director comercial de Deqube, añade que “estaremos atentos a las nuevas tendencias y a las tendencias actuales de consumo para que nuestros productos estén en el punto de mira de los clientes finales. La estrategia pasa por tener presencia y visibilidad ahí donde se encuentre nuestro cliente objetivo como son familias y niños, ya sea con presencia en redes sociales, eventos infantiles y patrocinios de programas de máxima audiencia infantil”. Y Marco Sebastiani, country manager de Clementoni Ibérica, resalta que “nos enfocaremos en lanzar nuevos productos educativos y de calidad, alineados con las tendencias actuales del mercado. Incrementaremos los esfuerzos de marketing y publicidad para captar la atención de padres y niños, utilizando tanto medios tradicionales como digitales”.

Las empresas buscan también reforzar su logística y capacidad de respuesta para evitar faltas de stock, mientras que muchas están adaptando su oferta a las nuevas tendencias, con un enfoque en productos educativos y de calidad. En resumen, las estrategias para esta campaña se basan en una fuerte presencia digital, un servicio impecable hasta el último momento y una oferta ajustada a las expectativas de un consumidor cada vez más exigente y precavido.

Tal y como detalla Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, “tras un inicio de 2024 con ventas moderadas, implementaremos algunas estrategias como reforzar las campañas de marketing digital. Aprovecharemos las redes sociales y las plataformas online para llegar a más consumidores. Por otro lado, lanzaremos promociones atractivas para implantar la colección en el mayor número de centros posible e incentivaremos las compras tempranas”. Mientras que Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens, considera que “seguiremos apostando por ofrecer una experiencia de cliente única en cada producto que fabricamos, adaptándonos a las nuevas demandas de los consumidores para ofrecerles piezas de la máxima calidad y seguridad. La cercanía con nuestro público y una comunicación transparente son aspectos fundamentales para seguir afrontando nuevos retos”. A lo que Camilo Bernabeu, gerente de Muñecas Paola, añade que “al ser fabricantes y hacerlo todo nosotros en la misma empresa, es importante poder dar un buen servicio y poder servir pedidos hasta última hora, incluso en los mismos días de Navidad”. Y Rafa Herrero, director comercial de Toynamics, concluye que “intentamos ponernos en la piel de nuestros clientes y más que nunca asesorar lo mejor posible en la selección de los productos y surtidos, rangos de precios que creemos que van a ser los más demandados y compromiso de servicio hasta el último día de campaña. En años de incertidumbre, el servicio de las últimas semanas debe ser impecable porque las compras se retrasarán. Estaremos muy cerca de las tiendas, viendo la evolución previa a la campaña y anticipando escenarios posibles. La logística jugará un papel muy importante”.

Si hablamos de los detallistas especializados, un aspecto clave será la anticipación en las previsiones, apostando por asegurar el stock suficiente para evitar roturas en momentos clave. La capacidad de almacenamiento y una buena logística serán determinantes para satisfacer la demanda hasta el último momento. Las promociones, descuentos y programas de fidelización también serán parte de las tácticas para atraer a los consumidores, incentivando las compras anticipadas y asegurando la lealtad de los clientes. Además, se destaca la importancia de un análisis exhaustivo de las ventas de años anteriores y de la adaptación a las dinámicas del mercado, con el fin de realizar preventas efectivas y superar los retos logísticos de la temporada.

Para Agustí Mestre, gerente de Agustín Mestre, “como cada año, realizamos las previsiones de campaña navideña con mucha anticipación y, esto, unido al gran almacén de que disponemos, nos harán poder satisfacer a todos nuestros clientes sin tener que romper stocks, ya que consideramos que en campaña este es un factor determinante”. Por su parte, Vicente Briones, administrador de Briones, destaca que “la venta del juguete tradicional, tal y como lo tenemos hasta ahora, se mantendrá en los niños de menos de 8 a 10 años. Vamos a preparar una línea de tecnología para evitar la fuga de clientes de esta edad. Además, aumentaremos la línea de juguetes y juegos para adultos”. Según Mª Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà, “este año haremos como siempre: una buena previsión de mercancía para poder suministrar hasta el último momento a nuestros clientes”. Mientras que Pablo Tejedor, responsable de compras de CPA Toygroup, indica que “hemos hecho un enorme esfuerzo para realizar una buena prospección: analizando las ventas de años anteriores, estudiando las dinámicas de ventas de nuestros clientes y, además, realizando preventas. Además, hemos conseguido tener la mercancía a tiempo, que, dados los problemas transitarios, no ha sido tarea fácil”. A lo que José Luis García, gerente de Fantasía Juguetes, añade que “tenemos previstas promociones puntuales y descuentos por compras anticipadas. También se va a fomentar la tarjeta fidelización a los clientes y eventos en tienda”. Y Jose Luis Díaz, director general de Juguettos, concluye que “seguimos apostando firmemente por las tiendas como el principal soporte de relación con nuestros clientes y de las ventas, pero siempre apoyándonos en el medio online para cubrir cualquier punto de la geografía española. Ambos canales se apoyan y complementan, y en ambos está muy presente nuestro valor diferencial: la cercanía con el cliente y nuestra experiencia como expertos en juego”.

Categorías y juguetes que destacarán en Navidades

De cara a la próxima campaña de Navidad y Reyes, los profesionales del sector juguetero anticipan un protagonismo especial de ciertas categorías de juguetes que reflejan tanto las tendencias emergentes como las preferencias tradicionales de los consumidores. Los juguetes tecnológicos, los juegos de mesa, los productos de licencia y los juguetes educativos se perfilan como los que destacarán más, impulsados por cambios en los hábitos de consumo y las expectativas de los padres y niños; además del segmento de juguetes y juegos para kidults, que cada vez está ganando más peso en el sector y abre nuevas oportunidades de negocio, tanto para fabricantes como para la distribución.

Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “las tendencias de búsqueda de juguetes no varían mucho respecto al año pasado, los padres siguen buscando juguetes educativos debido a la preocupación por el desarrollo cognitivo de los niños, y los juguetes tecnológicos ya que son productos muy populares por su innovación y atractivo para los niños. Los juguetes sostenibles seguirán manteniendo su popularidad, ya que las familias están cada vez más concienciadas con el medio ambiente y su conservación. Por otro lado, los juguetes licenciados y productos relacionados con las películas y programas siempre tendrán una gran demanda”. Por su parte, Fernando Falgas, director de Comansi – Golden Toys, considera que “los juguetes tecnológicos serán muy buscados, ya que los más pequeños están fascinados por las nuevas tecnologías. Por otro lado, todavía falta por descubrir las tendencias que surgirán de aquí a Navidad y que pueden inclinar la balanza en cuanto a las categorías más vendidas”. Según Sandra Gómez, directora general de Lúdilo, “creemos que se mantendrá la tendencia actual del mercado: juegos, puzles y construcción. Pensamos que las que están yendo bien hasta mitad de año aguantarán la tendencia en la segunda parte del año”. Así, Céline Ricaud, marketing & digital lead de Mattel, explica que “en España, la categoría de Muñecas se caracteriza por ser la primera del mercado. A pesar de su performance retador en la primera parte del año, se mantiene en el top de las categorías. El segmento de juegos de mesa está muy dinámico, y también el de Construcción y esperamos que sigan creciendo en los próximos meses”. Y Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan, manifiesta que “va a variar poco con respecto a ediciones pasadas. Seguirán estando entre los juguetes destacados aquellos con componentes más tecnológicos, inspirados en éxitos de la gran pantalla o series infantiles y los clásicos, como pueden ser los juegos de mesa y las muñecas. Destacarán sobre todo los artículos con un claro componente de calidad, sostenibilidad, productos reciclados, educativos y con capacidad de sorprender. Detrás de las categorías más buscadas, están las tendencias de mercado, los productos de moda y ese componente de nostalgia, sin olvidar que los que compran los juguetes al final son los padres y las madres”.

Los juguetes tecnológicos no solo atraen por su novedad, sino también por su capacidad de ofrecer experiencias inmersivas y educativas, que combinan entretenimiento y aprendizaje. Por otra parte, con la creciente tendencia hacia experiencias de ocio más analógicas y desconectadas de las pantallas, los consumidores están redescubriendo el valor de los juegos de mesa como fuente de entretenimiento, socialización y desarrollo de habilidades cognitivas. Respecto a los juguetes educativos, los padres cada vez valoran más aquellos productos que combinan diversión y aprendizaje. Para Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, “los juegos de mesa y juguetes educativos y creativos son las categorías más buscadas, debido al interés por parte de las familias en el desarrollo de habilidades y la creatividad de sus hijos. Por otro lado, los juguetes tecnológicos siguen siendo un fuerte atractivo. Los juguetes eco también tendrán un hueco pues la conciencia ambiental está influyendo en las decisiones de compra. Y las licencias siguen siendo las reinas de la campaña”. Mientras que Ivan Cardó, departamento comercial de Bruder-Promising, destaca que “las tendencias de consumo actuales describen la búsqueda del aprendizaje, la experiencia interactiva en el juego y valores relacionados con el medio ambiente. No hay que dejar de lado que la tecnología y su capacidad de darnos acceso al juego desde varios dispositivos/entornos seguirá siendo una tendencia en crecimiento”. A lo que César Sánchez, director editorial de SD Games, añade que “creo que los juegos de mesa serán las estrellas esta Navidad y Reyes. La rejugabilidad y el tiempo de ocio en familia de estas fechas son los reclamos más importantes de este tipo de producto, por no mencionar el bajo coste que suelen tener versus lo que ofrecen”. Y Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, opina que “es difícil anticipar qué productos serán los más buscados, ya que estamos en un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de un solo artículo. No obstante, pensamos que los juguetes licenciados pueden ser un punto fuerte viendo la evolución de los últimos meses”.

Así, la tecnología, los juegos de mesa, las licencias y los juguetes educativos, además de los eco-friendly y el target kidult resaltarán en la lista de productos más demandados en la Navidad. Tal y como detalla Jose Luis Díaz, director general de Juguettos, “los juegos interactivos destacarán junto a las líneas clásicas. Los niños actuales están muy familiarizados con la tecnología y esperan inconscientemente que los juguetes incorporen eses componente tecnológico en su interacción con ellos”. Por su parte, Agustí Mestre, gerente de Agustín Mestre, opina que “juegos de mesa y juguetes electrónicos interactivos creo que serán las categorías que más crecerán, ya que es la dinámica que están teniendo a lo largo de todo este año”. Mientras que Pablo Tejedor, responsable de compras de CPA Toygroup, valora que “creo que seguirán liderando el ranking las figuras coleccionables, las muñecas y los juegos de mesa. Además de la categoría kidult, que seguirá en auge”. Y Xavi Montserrat, director comercial de Tatama Toys, considera que “creo que se dibujan unas ventajas en algunas categorías de producto, como construcciones, y en categoría 'kidult', juegos de mesa, manualidades, etc.”.

Oportunidades de la campaña para acabar el año en positivo

Con la Campaña de Navidad y Reyes en el horizonte, los profesionales del sector juguetero coinciden en que, a pesar de los desafíos económicos actuales, existen oportunidades que pueden convertir este periodo en la pieza clave para cerrar el año con resultados positivos. Algunos factores que podrían ayudar son la innovación en el portfolio de productos, una estrategia omnicanal bien ejecutada y un enfoque sólido en la experiencia del consumidor.

A continuación, destacamos algunas de las valoraciones más significativas sobre las oportunidades que ofrece la campaña. Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “como oportunidades de negocio, destacaríamos el ecommerce, que permite expandir las ventas y mejorar la experiencia digital; los nuevos lanzamientos, que aprovechan el interés por nuevos productos y tendencias emergentes; y las promociones cruzadas, es decir, las colaboraciones con otras marcas y sectores para ofrecer paquetes promocionales atractivos”. Por su parte, Lucía Molina, directora de marketing de Cayro, considera que “es necesario ofrecer productos de calidad que aporten muchas horas de juego, conocimientos, tiempo en familia, diversión, … Un juguete ha de cumplir muchas funciones para que sea el elegido por las familias”. Según Fernando Falgas, director de Comansi – Golden Toys, “las oportunidades están en que la economía está generando crecimiento económico y que esta se consolide es fundamental para un ambiente en Navidad proclive al gasto en juguetes para los niños y niñas”. Así. Javier Giménez, CEO de World Brands, explica que “apostamos por un excelente servicio al cliente, la dinamización de los espacios en tiendas para atraer a los compradores, estrategias de marketing efectivas”. Y Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan. Detalla que “a nivel interno, una buena planificación anticipada y estrategia que nos permitan ganar en visibilidad, con un buen contenido, promociones atractivas y los canales adecuados. Sabemos cómo trabajamos y el producto que tenemos, hay que conseguir que esto lo sepa y lo aprecie también el comprador final”.

La innovación se presenta con una de las grandes oportunidades. Los juguetes que integran tendencias tecnológicas, educativos o que apelan a valores emocionales como la nostalgia, tienen un fuerte potencial de captación, especialmente en un mercado que busca productos diferenciadores. Tal y como detalla Álvaro Lerma, CEO de 2Tomatoes Games, “las oportunidades clave que podrían impulsar resultados positivos se centran en adaptarse a las nuevas necesidades y comportamientos de los consumidores. La personalización de la experiencia de compra, tanto online como en tiendas físicas, puede marcar la diferencia. El uso inteligente de datos para ofrecer recomendaciones precisas y la implementación de tecnologías como la realidad aumentada pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente. Otra oportunidad importante radica en el enfoque en productos que promueven la interacción familiar y el aprendizaje, dado el creciente interés en actividad en el hogar”. Mientras que Jesús Sanchez, director comercial de Unice Toys – Grupo Mondo, explica que “el dinamismo de los distribuidores y tiendas especializadas es crucial para que la campaña finalice con resultados positivos”. A lo que Felipe Noriega, vicepresidente y director regional EMEA de Yüme Toys, añade que “la categoría kidult es, sin duda, un área de crecimiento importante, debido al aumento de la demanda en el sector, así como el hecho de que permite llegar a un público más amplio y con poder adquisitivo propio”. Y, Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, destaca que “lo más importante es seguir apostando por juguetes que tengan un valor añadido, que se asocien a las tendencias actuales y a los estilos de vida de los consumidores. Es importante que se trate de un juego educativo con el que los más pequeños puedan fomentar la imaginación y jugar en familia”.

El fortalecimiento de la estrategia omnicanal es otra oportunidad. El consumidor actual valora la conveniencia y la flexibilidad, por lo que facilitar el tránsito entre el entorno digital y las tiendas físicas será clave para maximizar las ventas. Además, la experiencia del consumidor será un factor determinante. En una época donde las decisiones de compra están influenciadas no solo por el precio, sino por la percepción de valor, los fabricantes y distribuidores tienen la oportunidad de atraer y retener clientes ofreciendo no solo productos, sino experiencias.

Los datos de los últimos meses no son halagüeños: las ventas han experimentado una caída constante, y los profesionales del sector prevén un cierre de año marcado por la incertidumbre. A pesar de ello, confían en que la combinación de juguetes educativos, sostenibles y tecnológicos, junto con estrategias de marketing atractivas y una mayor presencia en el comercio electrónico, puedan revertir esta tendencia. Así, desde Falk señalan que “los productos destacados, las promociones en el punto de venta y las exposiciones especiales deben ser una prioridad. Es importante hacer que el producto forme parte de una experiencia real en la tienda para los clientes”.

La clave estará en encontrar el equilibrio entre la necesidad de ofrecer precios competitivos y la importancia de mantener márgenes de beneficio. Las empresas deberán adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del consumidor, ofreciendo productos personalizados y experiencias de compra únicas.

Para concluir este informe, a continuación destacamos una serie de valoraciones que resumen la previsión para la Campaña de Navidad y Reyes. Para Pablo Bellido, CEO de Aquamarine, “esperamos una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas estables. Este año, teniendo en cuenta los problemas de transporte, principalmente estamos muy concentrados en que la mercancía llegue a tiempo. Por otra parte, considero un error las promociones antes de la campaña y durante la misma. No creo que influye para nada en el incremento de las ventas”. Por su parte, César Bernabeu, gerente de Berjuan, indica que “nos espera una Campaña de Navidad y Reyes en la que predominará la incertidumbre. Dada la situación económica de la gran mayoría de las familias, las compras se realizarán prioritariamente en el último momento. Respecto a las promociones, consideramos que no ayudan a generar más ventas, solo ayudan a que se venda más barato en detrimento del margen del fabricante y de la distribución, pero no incentivan más las ventas”. Según José Simón, director comercial de Claudio Reig, “esperamos una Campaña de Navidad y Reyes con unas ventas estables, en la que tendrán un papel significativo las licencias y las promociones. Hace ya años que acostumbramos al consumidor a las ofertas de última hora, con lo que este incentivo hace que la compra se retrase a última hora, y suponga una parte importante de la venta final de la campaña”. Y Paolo Ticcó, country manager de Faba, considera que “sigo pensando que al mercado le cuesta cada vez más ofrecer verdaderas novedades. Y esa será la clave del éxito para tener una campaña exitosa. Seguramente no habrá grandes anticipaciones en las compras por parte de los compradores. Se moverán para tener lo mínimo indispensable hasta el último momento y, obviamente, las negociaciones cada vez serán más complicadas”.

Tal y como detalla Luis Miguel Aroca, del departamento comercial de Marina & Pau, “esperamos unas ventas estables en la próxima Campaña de Navidad y Reyes, que estarán marcadas por la repercusión de las promociones y los productos tecnológicos. Respecto a la tendencia de compra de los consumidores, creo que seguirán esperando a última hora buscando las mejores ofertas”. Mientras que Tamar Sánchez, comercial nacional de Blue Dolls-Muñecas Arias, opina que “la previsión de ventas para la próxima Campaña de Navidad y Reyes es a la baja, ya que creemos que las ventas en el sector juguetero cada año disminuyen, porque cada vez son menos los niños que deciden que quieren juguetes, priorizando todo tipo de tecnologías”. Y Miguel Hernández, country manager de Nice, explica que “esperamos un descenso en las ventas en la próxima Campaña de Navidad y Reyes, que estará marcada principalmente por el continuo descenso de la natalidad y la reducción de la edad de juego. Una de las principales claves es principalmente desarrollar conceptos innovadores y que estén en concordancia con las nuevas tendencias de consumo que buscan los consumidores”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    12/12/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    28/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS