Grupo Liebot inaugura una nueva fábrica de persianas en Clisson, Francia
El 12 de octubre, el Grupo Liebot inauguró su nueva fábrica de persianas ‘Eureka 2’ en un terreno de 12.000 m2 en Clisson (Francia). En el marco del desarrollo de sus actividades anteriores, junto a la actividad de ventanas y fachadas del grupo del mismo nombre, la familia Liebot inauguró, tras dos años de trabajo, esta nueva fábrica de persianas que, de aquí a 2026, debería tener una capacidad de 200.000 persianas a medida.
Esta instalación industrial, que incluye la fabricación de lamas de aluminio, representa una inversión de 11,5 millones de euros y forma parte de la estrategia del grupo para reducir significativamente su huella medioambiental.
Corte de cinta inaugural de la fábrica 'Eureka 2', de Grupo Liebot.
Un ambicioso proyecto industrial
A través de sus distintas marcas, el grupo Liebot comercializa dos gamas de persianas enrollables desarrolladas y fabricadas por sus socios Bubendor? y SPPF. Creada en 2016 en Clisson por iniciativa del Grupo Liebot para asegurar los suministros dificultados por su fuerte crecimiento, Eureka monta persianas enrollables con tecnología SPPF para las necesidades de sus filiales (K-Line, Méo, Wibaie, etc.). El primer centro de 5.500 m2 está situado en la fábrica histórica de MéO (MC France se trasladó en 2013) y tendrá una capacidad de producción de 100.000 persianas enrollables de aquí a 2020. A continuación, se puso en marcha el proyecto industrial ‘Eureka 2’.
El objetivo era duplicar la capacidad de producción de la planta, integrar la fabricación de lamas de aluminio y automatizar los procesos para reducir la huella de carbono y mejorar la ergonomía, la seguridad y las condiciones de trabajo de sus equipos. Tras dos años de obras y una nueva inversión de 11,5 millones de euros, la nueva fábrica de Eureka tiene una superficie de 12.000 m2 y aspira a alcanzar una capacidad de producción de 200.000 persianas enrollables monobloc en 2026.
Acto de inauguración de la fábrica 'Eureka 2'.
Producción totalmente automatizada
La fábrica Eureka es la culminación de un proyecto de modernización del proceso de producción de persianas enrollables monobloc. Su fabricación se ha diseñado en línea y totalmente automatizada: perfilado de las lamas de aluminio a partir de bobinas, adición de la espuma de poliuretano, montaje, enrollado de la cortina y almacenamiento. En la línea de producción, de 140 m de longitud, no hay interrupción del flujo y el proceso no requiere ninguna intervención manual hasta que la cortina está encajada en la caja.
La instalación de esta nueva herramienta mejorará la productividad (una cortina enrollable cada tres minutos), la calidad y reducirá considerablemente la huella medioambiental de las cortinas enrollables. El hecho de que las lamas de aluminio se fabriquen in situ, mientras que antes se enviaban desde el sur de España, supondrá una reducción significativa de las emisiones de carbono relacionadas con el transporte. Además, el proceso de automatización en línea contribuirá a reducir los recortes de aluminio y espuma. Por último, la nueva planta está equipada con paneles fotovoltaicos que cubrirán el 75% de las necesidades de electricidad de la planta.
Una mejor calidad de vida en el trabajo
La nueva planta también simplificará y mejorará las condiciones de trabajo de los empleados. La automatización hará que los puestos de trabajo sean más ergonómicos al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas, optimizando la seguridad y reduciendo los riesgos relacionados con la calidad. La planta emplea actualmente a 85 personas y prevé contratar a unas 20 más de aquí a 2026. La automatización de los procesos está provocando un aumento del número de puestos de control de línea, supervisión y mantenimiento preventivo.