Umbrosa utiliza materiales compuestos para sombrillas y parasoles
La empresa belga Umbrosa fabrica una gama de sistemas de sombrillas y parasoles de exterior que se utilizan en terrazas y jardines en entornos costeros y boscosos de todo el mundo. Sus sistemas deben soportar la exposición prolongada a fuertes vientos, agua salada, lluvia y rayos UV, por lo que deben diseñarse para conseguir una durabilidad que les permita mantenerse en su sitio durante largos periodos de tiempo. Para mejorar el rendimiento mecánico de sus diseños, Umbrosa decidió utilizar soportes estructurales de compuestos y recurrió al desarrollador de soluciones de materiales compuestos Exel Composites.
Los parasoles y sombrillas que se utilizan en exteriores durante periodos prolongados deben soportar una carga de viento constante, por lo que es importante que tengan suficiente resistencia y rigidez y estén equilibrados con la flexibilidad necesaria para no sufrir daños. Además, su emplazamiento en lugares como la costa conlleva retos ambientales, incluidos altos niveles de rayos UV y salpicaduras de agua salada, que contribuyen a la corrosión. Por tanto, es importante que todos los productos diseñados para uso prolongado en estos entornos se diseñen teniendo en cuenta la resistencia a la corrosión.
Ahí es donde desempeñan un papel fundamental los materiales compuestos. Umbrosa ha optado por utilizar varillas de compuestos en muchos de sus diseños de parasoles. Estas varillas de fibra de vidrio se fabrican mediante pultrusión. El alto grado de alineación y densidad de las fibras garantiza la consistencia de las varillas de compuestos.
Umbrosa dio prioridad a la calidad y quiso diseñar productos que pudieran disfrutarse sin daños durante mucho tiempo. Para ello buscó la manera de mejorar la calidad en cada uno de los componentes utilizados para fabricar sus productos.
“En Umbrosa fabricamos productos siguiendo estos tres valores: identidad, sostenibilidad y belleza. Estos valores son muy importantes porque queremos fabricar productos que duren para siempre”, explica Christophe Haemers, CEO y fundador de Umbrosa.
Umbrosa tuvo claro que los materiales compuestos podían ser clave para cumplir todos sus requisitos de diseño, por lo que seleccionó a Exel Composites para que le ayudara a desarrollar una solución.
“La razón principal por la que optamos por los materiales compuestos fue su flexibilidad y su capacidad para permitir que las estructuras soporten cargas de viento, el mayor reto al que deben hacer frente nuestros parasoles”, señala Pieter Willemyns, director de desarrollo de productos de Umbrosa. “En este caso, los compuestos permiten que el armazón soporte la fuerza del viento. Además, su rigidez es muy importante para las varillas de nuestros parasoles, ya que mantienen el toldo abierto durante mucho tiempo. Los compuestos brindan el equilibrio que necesitamos entre flexibilidad y rigidez”.
“Exel Composites suministra a Umbrosa diversas varillas de materiales compuestos de fibra de vidrio, resistentes a la corrosión, la putrefacción, el óxido y los rayos UV, y que además presentan un bajo coeficiente de dilatación térmica, lo que las convierte en idóneas para uso prolongado en exteriores”, comenta Erwin Diepvens, director de ventas de área de Exel Composites.
Desde la reunión inicial, Umbrosa ha disfrutado de una estrecha relación de trabajo con el equipo de I+D de Exel, por lo que cada vez que se analizan nuevos diseños, Umbrosa puede consultar con el equipo de Exel con la suficiente antelación para optimizar completamente el diseño del compuesto.
“Trabajar con Exel significa que podemos confiar en la experiencia técnica de nuestro proveedor. Necesitamos sus conocimientos técnicos y su asesoramiento sobre la mejor manera de incorporar los materiales compuestos, hasta el punto de que participa activamente con nosotros en el diseño de algunos productos”, concluye Willemyns.
Exel Composites combina la fabricación local con la experiencia de una empresa global para garantizar un eficiente soporte de ventas y consultoría técnica. Trabaja con clientes de más de 50 países y puede aprovechar esta experiencia para ayudar a diseñar una solución de materiales compuestos a medida que satisfaga todos los retos operativos de cada empresa para proporcionar resultados duraderos.
Más información sobre las soluciones de productos compuestos para parasoles y sombrillas de Exel Composites, en https://exelcomposites.com/composite-solutions/building-with-composites/composite-sun-protection/.