La construcción industrializada, una apuesta de futuro para el sector
Desde Roto Frank, siempre hemos creído en la importancia de la industrialización en la construcción, como solución sostenible y rentable. Sin embargo, a pesar del significativo crecimiento que la construcción industrializada ha tenido en España, todavía no está tan extendida como en otros países europeos.
Lo mejor es empezar por el principio, su definición. Cuando hablamos de la industrialización de la construcción, nos referimos a la utilización de métodos y tecnologías que permiten la producción en masa de componentes y elementos constructivos, alcanzando así, una reducción de los tiempos constructivos y de los costes.
Entre los beneficios de la construcción industrializada se encuentran la reducción de los plazos de ejecución de la obra, la mejora de la calidad de los acabados, la reducción de los costes y la disminución del impacto ambiental de la construcción.
En la parte que a Roto Frank compete, herrajes para sistemas de aluminio, PVC y madera, llevamos ya muchos años siendo partners de numerosas fábricas de ventanas donde la automatización y la producción en serie es su día a día. En su mayoría se trata de fábricas de PVC, pero de unos años a esta parte cada vez más fábricas de ventanAs de aluminio se han unido a esta industrialización, gracias al desarrollo de nuevos sistemas con juntas pre montadas -como en el PVC- y, sobre todo, a la aparición de sistemas de canal de 16mm, pudiendo automatizar prácticamente todo el proceso de fabricación como se hacen en las fábricas de ventanas de PVC.
No obstante, también existen algunos desafíos que enfrenta la construcción industrializada en España, como la necesidad de formación y capacitación en el uso de estas técnicas, la falta de estándares y normativas específicas para la construcción industrializada y la resistencia al cambio por parte de algunos actores del sector. Sin embargo, esta falta de estándares, como la de homogeneizar las medidas de las ventanas, también ha protegido nuestro sector de la injerencia de fabricantes de terceros países. Esta falta de homogeneidad ha hecho que las grandes fabricas en España hayan podido especializarse, tanto en obra nueva de grandes volúmenes, como en pequeñas obras más singulares abarcando un amplio campo de nuestro sector en la construcción.
Así, aunque la construcción industrializada en España aún está en proceso de consolidación, se espera que su uso siga creciendo en el futuro debido a los beneficios que ofrece en términos de eficiencia, sostenibilidad y costes
Soluciones de calidad para casas de éxito
Ahondando en lo descrito hasta ahora, las nuevas fábricas de ventanas de aluminio de canal de 16 mm podrían definirse como casos de éxito, por la innovación que han supuesto para el sector. Estas fábricas están permitiendo la creación de proyectos de obra nueva de gran volumen, como es el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, obra en la que participa Tvitec. Para esta obra, se ha optado por una solución en herraje oculto Designo, combinado con apertura lógica, imprescindible en edificios públicos. Este sistema permite ventilar en posición oscilo y evita que cualquier pueda abrir la ventana y precipitarse hacia el vacío.
Otra obra singular en la que ha participado Roto Frank es una vivienda unifamiliar con ventanas de Strugal, instalada por Venpro, diseñada por el prestigioso arquitecto Ignacio Capitán y ejecutada por la promotora de José Luis Álvarez Ossorio. En esta vivienda unifamiliar se ha optado por una solución de herraje NX oscilobatiente.
En ambos proyectos, los herrajes empleados cuentan con tratamiento anticorrosión clase 5, que asegura el buen funcionamiento del herraje, incluso en zonas costeras.