Grupo Velux encarga a BayWa r.e. construir dos parques solares
Grupo Velux y BayWa r.e. han anunciado hoy un acuerdo para abordar con electricidad 100% renovable las operaciones europeas del fabricante de ventanas de tejado líder en el mundo, en 2024.
El acuerdo de compra de energía (PPA- Power Purchase Agreements) impulsará el desarrollo de dos nuevos parques solares en el sur de España, ubicados cerca de Sevilla y de Granada. Este último, denominado parque solar Alhendín, incluye la primera instalación de la tecnología Agri-PV de BayWa r.e. en España, y permitirá desarrollar cultivos entre los paneles solares.
Trasladando más energía renovable a la red
Una vez conectadas a la red en 2023 y 2024, las dos plantas generarán 167 GWh de electricidad renovable cada año para Velux, el equivalente al consumo de electricidad de aproximadamente 45.000 hogares europeos. El 80% de la electricidad total generada por las plantas se producirá bajo el PPA de Velux. Este acuerdo de compra de energía reducirá la huella de carbono del grupo aproximadamente en 40.000 toneladas de CO2 equivalente de las operaciones y actividades que la compañía desarrolla anualmente en Europa.
Sobre el proyecto, Lars Petersson, CEO del Grupo Velux, ha comentado: “Velux siempre se ha centrado en llevar la luz natural a la vida de las personas. Por eso, ahora estamos muy ilusionados en aplicar su uso, o más concretamente el de la energía solar, para descarbonizar nuestras operaciones de los próximos años con energía renovable. En nuestra empresa estamos comprometidos en la lucha contra la crisis climática y tener un liderazgo sostenible. Y con este acuerdo estamos bien encaminados para lograr nuestro objetivo de una reducción del 100% de nuestras emisiones de las operaciones para 2030”.
Simbiosis de planta solar pionera
Cerca del 10% del parque solar de Alhendín será una instalación Agri-PV, una nueva aplicación solar que combina la generación de energía y la producción de alimentos, de la que BayWa r.e. es pionera y líder. Esta instalación estará especialmente diseñada con filas de paneles más altas y separadas para permitir la explotación agrícola y que la maquinaria moderna tenga movilidad para producir cultivos. Los módulos fotovoltaicos también se utilizarán para recoger agua de lluvia, lo que ayudará a gestionar la amenaza continua que plantean el cambio climático y las sequías en estas zonas.
Así, este PPA es pionero en el concepto de simbiosis de plantas solares, integrando la producción de energía solar con la naturaleza y la comunidad para beneficio mutuo. El desarrollo de ambas plantas incluirá un plan integral y un conjunto de medidas comunitarias y ambientales que mejorarán la biodiversidad local y fomentarán la participación de la comunidad.
Para garantizar que los parques siempre den prioridad a su entorno y comunidades locales, BayWa r.e. se asociará con la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Córdoba, para formar un grupo de investigación interdisciplinario cuyos análisis y hallazgos producirán una estrategia integral y personalizada de cada instalación.
“Este proyecto es muy emocionante porque incorpora perfectamente sinergias entre la nueva generación solar, Agri-PV, asociaciones comunitarias y biodiversidad. También subraya nuestro profundo compromiso con las iniciativas de sostenibilidad”, ha comentado Matthias Taft, CEO de BayWa r.e. “Empresas líderes como Grupo Velux desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y pueden cambiar las reglas del juego para desbloquear caminos a partir de soluciones más sostenibles. Avanzar en la transición energética corporativa es un gran enfoque para nosotros, por lo que es un hito importante para BayWa r.e. ayudar a Grupo Velux a alcanzar sus objetivos de energía renovable con estos PPA”, ha concluido.
Una vez conectados a la red, los nuevos parques solares ayudarán a Velux a alcanzar su objetivo para 2030 de reducir las emisiones de sus operaciones y actividades en un 100 %. Este objetivo es parte del compromiso general de la estrategia de sostenibilidad 2030 de la compañía para ser pioneros en la acción contra el cambio climático y el apoyo a la naturaleza. Un compromiso que también incluye el objetivo de compensar su huella de carbono histórica desde su fundación en 1941 hasta 2020 a través de proyectos de conservación forestal en asociación con World Wild Fund for Nature (WWF), así como reducir a la mitad las emisiones de su cadena de valor para 2030.
Schneider Electric, asesor líder en adquisiciones corporativas globales de energía renovable, apoyó a Velux en la selección de los proyectos y en las negociaciones.