El corredor del equipo UNÎCA cuenta con el patrocinio de Interempresas, Enjoy Motors, CPG Ibérica, Relber y con la colaboración de Roto Frank
Ángel Marco, Subcampeón de Europa de MTB Ultramarathon, categoría Máster 50
La ya mítica prueba de resistencia en BTT Pedals de Foc Non Stop ha celebrado este año su 15ª edición, y lo ha hecho acogiendo por cuarta vez los Campeonatos de Europa de MTB Ultramarathon, la prueba con más rango en esta distancia: 213 km y 6.200 m de desnivel, la vuelta al perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y el Llac de Sant Maurici, en Lleida.
En la línea de salida de Vielha se reunieron cerca de 800 ciclistas de trece países diferentes. Por octava vez, nuestro compañero Ángel Marco afrontaba la prueba como claro favorito a la victoria en categoría máster 50 y como uno de los mejores especialistas absolutos en media y larga distancia de nuestro país. Las condiciones para la disputa de la carrera fueron buenas para los corredores que lucharon por las posiciones delanteras: un día sin excesivo calor y algo de barro en algunos puntos por las lluvias caídas en los días previos, pero, en general, el tiempo acompañó a los corredores.
Ángel Marco, a la izquierda, en el segundo peldaño del podio que le acredito como subcampeón de Europa en la categoría Master 50 de MTB Ultramarathon.
Desde la misma línea de salida se producía el ataque de Javier Salamero, 3 veces ganador de la prueba en su categoría, que se llevaba a rueda a Ángel Marco y a Miguel López. Pasando el túnel, primer puerto de dificultad de la prueba, Salamero y Ángel impusieron un fuerte ritmo y lograron llegar a Vilaller, primer avituallamiento de la prueba, en solitario y con cierta ventaja sobre Miguel López, principal rival de Ángel en la categoría. Sin embargo, problemas técnicos en el manillar, obligaron a Ángel a parar para su reparación, circunstancia que su rival aprovechó para coger el liderato de la prueba.
El problema en el manillar persistía y terminó condicionando la carrera de Ángel, sobre todo por la sensación de inseguridad que le producía en las largas bajadas que debía afrontar. Viendo que iba a ser muy complicado dar alcance a Miguel, corredor de altísima calidad y experiencia, y viendo que la renta respecto al tercer clasificado era importante, Ángel decidió no arriesgar en las bajadas, conservar la mecánica, mantener un ritmo constante y confiar en la posibilidad, aunque remota, de un posible error de navegación o problema mecánico por parte de Miguel, algo que no puede descartarse en este tipo de carreras.
Ángel coronó la última dificultad de la prueba, el Plà de Beret, y le indicaron que iba primero, que Miguel no había pasado. Quedaban 10 km de bajada hasta Vielha, que afrontó con un cuidado y tacto extremo para evitar cualquier tipo de percance de última hora para entrar en meta, a priori, como flamante campeón de Europa. Finalmente, los árbitros le confirmaron que Miguel había llegado y que era segundo. A pesar de la lógica decepción, nuestro compañero se mostró sumamente satisfecho del subcampeonato de Europa en categoría Máster 50, más aún teniendo en cuenta el haber conseguido llegar en la 69ª posición de la general absoluta.
Ángel Marco es corredor del equipo UNÎCA, patrocinado por Interempresas, Enjoy Motors, CPG, Relber y con la colaboración de Roto Frank.