La gama Recacril, tejidos 100% acrílicos tintados en masa de Recasens, proporcionan máxima protección UV y durabilidad
Los tejidos Recacril permiten maximizar la eficiencia energética en las soluciones de protección solar
Recasens
16/06/2021La preocupación social por la preservación del planeta no para de aumentar. Los consumidores se preocupan por el Medio Ambiente e invierten en hacer de sus hogares espacios lo más sostenibles posibles. Toda la gama de tejidos de protección solar Recacril, de Recasens, es 100% acrílico tintado en masa, está diseñada para lograr el mejor aislamiento térmico y obtener la máxima eficiencia energética. Así, se reduce el consumo de aire acondicionado y calefacción, consiguiendo un ahorro energético y también económico.
El papel del profesional, a la hora de orientar al consumidor sobre el tejido más adecuado, es primordial. Para esta tarea, se recomienda tener en cuenta las necesidades específicas de cada instalación. Se debe considerar la climatología habitual del entorno, las características del espacio arquitectónico, la radiación UV y las necesidades térmicas y visuales.
Conceptos técnicos sobre la radición solar
La radiación solar que atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre en una mezcla de radiaciones: radiación ultravioleta (9%), radiación infrarroja (49%) y luz visible (42%).
Cuando se utilizan elementos de protección solar, hay una parte de esta radiación que es absorbida por el material (AS), una parte de la energía solar es reflejada por el material hacia el exterior de la vivienda (RS) y una parte que atraviesa el material (TS).
El tejido Recacril de Recasens garantiza máxima eficiencia energética.
- Radiación ultravioleta: Solo supone un 9% de la radiación solar pero es la más peligrosa dado que en cualquiera de sus dos versiones, A o B, quema y produce cáncer de piel. Para evaluar si el tejido es el adecuado al fototipo de piel y proporcionará una correcta protección ultravioleta, deben analizarse los valores UPF (Factor de Protección Ultravioleta) y TUV (Transmisión Ultravioleta). En la selección del tejido Recacril para aplicaciones de protección solar, se debe tener en cuenta que los colores oscuros consiguen la mínima transmisión de la radiación.
- Radiación infrarroja: Representa el 49% de la radiación solar y, aunque es menos peligrosa ya que solo calienta, es muy molesta en la época estival. Para obtener el confort térmico deseado, sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado donde no experimenta ni frío ni calor, debe realizarse un estudio térmico, dependiendo del tipo de aplicación:
- Tejidos exentos, sin vidrio: cuando no existe acristalamiento y el tejido se dispone de forma aislada, serán los valores TS (transmisión solar), RS (reflexión solar), AS (absorción solar) los que deberán estudiarse. En estos casos ha de optarse por colores con la máxima reflexión solar posible, es decir, colores claros. Una RS muy alta implica una AS muy baja, lo cual nos garantizará que la absorción solar irradiada en forma de calor a ambos lados del tejido será mínima. Por este motivo, son menos recomendables los colores oscuros.
- Tejidos oblicuos a un vidrio: en estos casos el tejido estará ubicado en el exterior por lo que el dato que nos indicará el confort térmico que obtendremos con el color elegido será el g tot exterior. Para este tipo de disposición del tejido deben evaluarse los grados de inclinación que forma con el vidrio, en su posición más desfavorable, para obtener el factor solar combinado. En este caso, para elementos de protección solar de exterior como toldos, sí que se recomiendan colores oscuros, incluso más que claros.
- Luz visible: Es el 42% de la radiación solar, no produce efectos dañinos ya que solo da luz y puede ser muy favorable o muy negativa dependiendo de la inclinación de los rayos solares y de la actividad que se vaya a desarrollar en el interior del espacio. En este caso, una acertada elección del tejido para obtener confort visual pasa por realizar un estudio en el que han de contemplarse varios factores para los cuales se analizará la clase de prestación para el confort visual, resultante de los cálculos en los que se toman como datos los valores TV n-n (Trasmisión de luz visible directa) y TV n-h (Transmisión de luz visible total):
- Aprovechamiento de luz natural
- Visibilidad al exterior
- Control de deslumbramientos
- Privacidad nocturna
- Control de opacidad
Conclusión
Las soluciones de protección solar van más allá del confort y la estética, tienen un papel muy importante en la eficiencia energética de cualquier hogar. Por este motivo, los profesionales deben orientar al consumidor, realizando un análisis global y evaluando cuáles son las prioridades del usuario. Esto permitirá escoger el tejido y el color más idóneo a sus necesidades.
La gama Recacril, tejidos 100% acrílicos tintados en masa concebidos para protección solar, proporcionan la protección UV y durabilidad necesaria. Está diseñada para lograr el mejor aislamiento térmico y obtener la máxima eficiencia energética.