Entrevista a Josep Caballol i Gallifa, gerente de Tendals Caballol
La empresa familiar Tendals Caballol inició su andadura en el sector de la protección solar en los años 50. Hoy, ya bajo la tercera generación, trabaja con diversos proveedores, presume de unas amplias instalaciones e, incluso, ofrece contenido en redes sociales. Los toldos, las cortinas y la ropa de hogar son sus puntos fuertes.
Tendals Caballol lleva en activo desde el año 1959. ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa hasta hoy?
Caballol inició su trayectoria profesional el 1959 de la mano de Jaume Caballol como tapicero en Manlleu en el garaje de su casa. Posteriormente, se trasladó a Ripoll donde amplió su negocio como innovador e investigador de sistemas de protección solar, trabajando codo con codo con el Sr. Llagostera de Llaza, ya que en aquellos tiempos no existían fabricantes de sistemas de protección solar tal como los entendemos ahora, sino que había que contactar con herreros y tirar de imaginación para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.
En 2001, su hijo José Caballol se hizo cargo de la empresa, aunque durante toda mi vida ya había estado vinculado a la empresa familiar. Me especialicé en sistemas de protección solar tanto para profesionales como para particulares y me formé en empresas de nivel internacional y de importante posicionamiento en el sector.
Además, amplié el negocio a unas instalaciones de 1000 m2, donde se lleva a cabo la parte más industrial y posteriormente con otra sede más comercial donde se dispone de una amplia exposición de sistemas de protección solar: toldos, pérgolas técnicas, bioclimáticas, domótica, cortinas tradicionales y técnicas y decoración textil del hogar.
Actualmente, la empresa ya cuenta con la visión fresca y futurista de la tercera generación de la mano de Gerard Caballol. De ese modo, mejoramos día a día con el único objetivo de ayudar a todos nuestros clientes en sus necesidades.
¿Dónde se pueden encontrar los sistemas de Tendals Caballol?
Nuestra área de actuación principal es Cataluña y el sur de Francia, aunque hemos realizado trabajos puntuales en diferentes comunidades e, incluso, hemos llegado a Frankfurt (Alemania) por confianza de nuestros clientes.
¿Cuál considera que es su producto estrella?
Nuestro producto estrella son las instalaciones en terrazas para profesionales de la restauración y particulares: pérgolas bioclimáticas, de madera, técnicas y estructuras de diseño exclusivo, los toldos cofre y, también, las cortinas técnicas y decorativas.
¿Con qué proveedores trabaja?
Aunque Caballol es una empresa abierta a todos los proveedores, los principales son Sauleda, Recasens, Mitjavila, Gaviota, Llaza y para motores, sensores y domótica Somfy.
Vemos que su actividad en redes sociales, Facebook e Instagram, es muy activa ¿Cómo y por qué se propusieron a comunicar de manera digital?
Nuestra inquietud para estar siempre formados y subidos al tren de la actualidad nos llevó a introducirnos en el mundo digital. De la mano de Rosa Clapera (mi esposa) que es quien lleva la comunicación digital y comercial en la tienda/exposición, para mantener informados a nuestros clientes y exponer nuestros productos.
Aunque sí es verdad que hemos ganado muchos clientes mediante las redes sociales, nuestra mayor fuente de clientes funciona por el tradicional ‘boca-oreja’ de toda la vida. La recomendación de un cliente satisfecho, es nuestro principal motor.
La pandemia de la Covid19 ha afectado a muchas personas y sectores ¿en qué medida ha impactado a Tendals Caballol?
En estos tiempos complicados y de incertidumbre de la pandemia de la Covid-19, hemos experimentado momentos de gran tristeza por la situación mundial. Pero, a la vez, nos sentimos afortunados por el importante volumen de trabajo que nos ha generado el que los clientes hayan confiado en nosotros para reformar y mejorar sus hogares y locales comerciales, tanto a nivel de protección solar como de decoración textil del hogar.
Para finalizar ¿cómo ve el sector de la protección solar a corto y largo plazo?
El sector de la protección solar ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente, hay una gran oferta de productos muy técnicos, de diseño moderno y versátiles, que siguen evolucionando en un mercado cada vez más exigente y que precisa de grandes profesionales.