BGM lanza su sistema Smart Home para gestionar los dispositivos domóticos del hogar
Hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo
Amparo López-Barrena – Gerente de BGM Tecnoelevación
07/04/2021Ahora, tras el impacto por la pandemia de la Covid-19, es un buen momento que debe aprovecharse para seguir con una transformación radical del sector hacia los edificios de consumo nulo, el uso de energías renovables, la digitalización y unos procesos productivos y de rehabilitación basados en los principios de la economía circular y los materiales renovables.
Esta transición se ve motivada por exigencias normativas y también del mercado.
A. exigencias normativas del/de la:
A.1. Código Técnico de la Edificación, CTE, (Real Decreto 314/2006), el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad,
A.2. Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la gestión de sus residuos.
A.3. Acuerdo de Paris (2016), en el que el sector de la Edificación y la Construcción debe hacer la transición, para operar con cero emisiones netas de carbono en el año 2050, y
A.4. Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
B. Exigencias propias del mercado que estimulan a:
B.1. la introducción de nuevos materiales reciclables, con más gama y acabados,
B.2. el mayor uso de la electrónica de consumo, con mayor aporte de comodidad, seguridad y ahorro energético, y
B.3. la irrupción de la domótica y el Internet de las Cosas (IoT), propios ya de los edificios inteligentes, que permiten alcanzar la eficiencia energética.
Los edificios y la construcción son responsables del 39% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía. Hay mucho que hacer en este ámbito, en el que ya se van dando pasos como la plataforma Passivhaus (edificios con consumo casi nulo).
La protección solar, en la que también ofrecemos soluciones, ayuda igualmente a gestionar la luz natural y, al hacerlo, se reduce la necesidad de utilizar iluminación artificial, con un ahorro eléctrico considerable.
En estos últimos años el profesional del sector del cerramiento ha dado un gran salto en la instalación de la electrónica más sofisticada, (centralizaciones, motor anti-obstáculo, sensores de viento, sol y lluvia), y se abre el campo a sectores afines.
Hoy en día, tampoco podemos negar que la domótica va entrando con fuerza en nuestras vidas de la mano del Smartphone, que ya es un elemento esencial en la cotidianidad de todos. En este contexto, BGM lanza su Smart Home, con los dispositivos que le permiten desde el móvil (APP Smart para IOS y Android) sincronizar sus puertas, persianas y cortinas motorizadas vía Wifi, pudiendo controlar con porcentajes el estado de sus cerramientos, dentro o fuera de su vivienda. El Smart Home BGM también puede sincronizarse con Amazon Alexa, el Asistente de Google y IFTTT (If This, Then, That).
Es en el ámbito de la domótica donde más se está trabajando para ofrecer unos productos, que nos inspiren la máxima confianza en cuanto a seguridad y nos permitan controlar la entrada de luz natural en cada momento del día, manteniendo así, siempre, una temperatura adecuada que nos ayuda a disminuir y economizar el gasto energético. Un paso más en la sostenibilidad del planeta.