Soldadura por aire caliente y por impulso eléctrico
Christina Lefebvre. Matic.
15/02/2021En la actualidad el mercado ofrece varias técnicas de soldadura de tejidos. En este artículo queremos dar una visión básica de las dos técnicas que utilizamos en nuestras máquinas Matic: soldadura por aire caliente y soldadura por impulso eléctrico.
Para proceder a la soldadura por aire caliente, se ha diseñado una pistola de calor especial (soldadora de aire caliente) que produce un chorro de aire caliente que ablanda las partes a unir. Luego los materiales pasan por un rodillo de presión para unirse.
Soldadura por aire caliente: ventajas y retos
Las máquinas de soldadura por aire caliente son, por lo general, de bajo coste y de pequeño formato, por lo que pueden adaptarse a cualquier espacio y presupuesto.
La fuente de calor está en contacto con el material menos de un segundo, con lo que se consigue una tecnología de soldadura rápida. No obstante, al no disponer de ciclo de enfriamiento y que el material está en contacto con la fuente de calor durante un corto periodo de tiempo, el aire caliente pude provocar arrugas y ondulaciones en el material. El resultado, a menudo, puede dar lugar a que la capa superior no case con la inferior, lo que puede ser crítico en productos finales, como enrollables e impresión digital. También puede ser habitual que durante el proceso se vea humo.
Ya que la velocidad del proceso puede ser bastante rápida y que se requiere de alguna operativa manual, se recomienda contar con operarios especializados para evitar posibles errores.
Un buen operario sabrá cómo hacer la maniobra de asar el material por el soldador de aire caliente.
Debido a sus características, las soldadoras Vulcano, de Matic, se adaptan a cualquier espacio y presupuesto.
Sin embargo, a pesar de las habilidades y experiencia del operario, nunca se soldará el borde inicial del tejido. Para procesar algunos materiales es necesaria su inserción en la guía del rodillo de presión frente a la herramienta de aire caliente, por lo que se precisa un espacio en el material para insertar la herramienta. Debido a ello, es imposible soldar el borde inicial.
Impulso eléctrico: ventajas y retos
La máquina de impulso eléctrico es una soldadora estacionaria (barra), de fácil operación, que no requiere de operarios especializados.
Ofrece la posibilidad de soldar hasta 8 metros (26 ft) de una pisada (modelo HER A 800). El ancho máximo de soldadura actual está fijado en 40 mm (1.57 pulgadas).
Para evitar arrugas u ondulaciones de los materiales, el ciclo de soldadura incluye un tiempo añadido de enfriamiento. Esta parte del ciclo es similar al planchado, dando al material un tiempo para volver a una posición fija a temperatura ambiente, por lo que se reduce el riesgo de contracción o expansión de las diferentes capas de material. Así, el resultado será plano y recto.
Esta tecnología permite integrar la automatización de operaciones como: dobladillo, bolsillo, soldadura de cremallera o ‘spline’. Estas funciones pueden automatizarse y programarse para su repetición. Así, la tecnología de impulso resulta muy precisa y se destina a mercados específicos.
El uso de automatización ayuda a asegurar un resultado de calidad que no depende de las habilidades del operario.
La soldadura por aire caliente es una tecnología con desplazamiento, es decir, el material se mueve mediante una fuente de calor. Por lo tanto, la longitud de la soldadura es, en teoría, sin fin debido al proceso de soldadura en continuo. De esta manera, la soldadura por aire caliente sirve para una amplia variedad de aplicaciones.
Aplicaciones de los procesos de soldadura
La soldadura por impulso eléctrico se utiliza en la industria de la publicidad en PVC y en textiles para banderas con bolsillos, para soldadura de refuerzo y para unión de paneles.
En la industria del enrollable, es muy común el uso de la tecnología por impulso por la facilidad para hacer bolsillos para el raíl inferior y la soldadura de un ‘spline’ superior o ‘keder’. También hemos experimentado un incremento en la demanda de soldadura de cremalleras en el lateral de los parasoles enrollables de exterior y screens.
Otra aplicación de esta soldadura en la protección solar son los toldos. Los impulsos se usan para unir paneles usando cinta termoadhesiva en tejidos acrílicos.
Otras aplicaciones para impulso eléctrico serían las lonas para camiones pequeños.
En cuanto a la soldadura por aire caliente, es un procedimiento muy versátil y puede utilizarse para una amplia variedad de productos como: piscinas, balsas, publicidad de gran formato, cubiertas náuticas y pérgolas, entre muchos otros. A menudo se opta por esta soldadura para productos de grandes dimensiones debido a que permite el proceso en continuo.
Podemos decir que ambas técnicas de soldadura no son equivalentes. Ambas reúnen ventajas y desventajas que se complementan, haciéndolas adecuadas para aplicaciones específicas. Sin embargo, existen otros factores de decisión: se optará por impulso eléctrico cuando se requiere un resultado final preciso y de calidad, y por el aire caliente cuando la longitud de soldadura es larga.
Resumen de soldaduras
Aire caliente
- Aplicaciones: Soldadura PVC, Publicidad, Lonas, Piscinas, Balsas, Pérgolas. Cubiertas náuticas.
- Ventajas: Versatilidad, Soldadura de productos largos, Pisada pequeña.
- Retos: Se requiere de operario habilidoso; Arrugas u ondulaciones habituales; No se puede soldar el inicio del material; Humo durante el proceso de soldadura.
Impulsos eléctricos
- Aplicaciones: Soldadura PVC, soldadura textil, publicidad, enrollables, enrollables exterior, todos, lonas pequeñas.
- Ventajas: Precisión, calidad de soldadura, ciclo de enfriamiento para resultado plano; puede soldar múltiples productos al mismo tiempo; no se requieren operarios habilidosos.
- Retos: No se puede soldar en continuo.