Una renovación luminosa gracias a Mermet
El edificio “The Mark Offices”, cuya arquitectura se caracteriza por un diálogo de líneas curvas y rectas, se encuentra situado a la orilla de la circunvalación A16 de Róterdam y goza de unas espectaculares vistas de los tejados de la ciudad. Este gigantesco inmueble de oficinas, edificado en 2008, resultaba realmente incómodo para sus ocupantes desde el punto de vista práctico, a causa del intenso calor y del deslumbramiento que provocaban sus fachadas de cristal. Este problema acabó tras la renovación interior del edificio con la instalación, en 2019, de estores interiores dotados del nuevo tejido M-Screen Ultimetal de Mermet.
La agencia de arquitectura holandesa Mei & Planners, conocida por su maestría en cuanto a transformación de edificios existentes, optó por una cara metalizada de alto rendimiento, la M-Screen Ultimetal de Mermet. Además de su excelente eficiencia, desde el punto de vista térmico, destaca por:
- Su gran anchura de 2,85 m, ideal para equipar los grandes ventanales del edificio.
- Un color que ofrece una perfecta integración con las fachadas.
- Por tanto, la empresa Luxaflex instaló 94 estores interiores de enrollamiento fabricados por Hunter Douglas, de una superficie de 3,64 m2 por panel.
Un tejido con una eficiencia energética excelente, independientemente del color
Al estar dotado de una cara textil y de una cara metalizada, el tejido M-Screen Ultimetal ofrece simultáneamente, e independientemente del color elegido para el ambiente interior, una alta protección contra el calor y un perfecto control de la luz. El tejido en cuestión combina técnicamente:
- Confort térmico: gracias a su elevada reflexión solar del 83%, el tejido repele hasta un 90% de la energía solar (gtot = 0,10 / acristalamiento g = 0,32 y U = 1,1).
- Su reducida emisividad (5%) le permite actuar como un aislante térmico del acristalamiento. Las pérdidas que se producen hacia el exterior a través del acristalamiento, tanto de la climatización en verano como de la calefacción en invierno, se limitan al tiempo que se optimiza el consumo energético.
- Confort visual gracias a un control perfecto y total del deslumbramiento, ya que filtra hasta el 97% de los rayos luminosos y ofrece una reducidísima transmisión visible (Tv: del 3% al 4% en función del color), al tiempo que se mantiene una buena calidad de transparencia hacia el exterior.
- Facilidad de mantenimiento: su tratamiento repelente al agua evita la suciedad y permite instalarse en ambientes húmedos o sometidos a condensación (de tipo fachada de doble capa).
M-Screen Ultimetal se encuentra disponible en 7 colores y 2 anchuras (200 y 285 cm)
Los tejidos Mermet, compuestos de hilo de vidrio engomado, se adaptan especialmente a los nuevos estándares de la arquitectura contemporánea y, en particular, a los ventanales de grandes dimensiones. Además de su eficiencia, sus cualidades son numerosas ya que brindan una excelente resistencia mecánica a las tensiones, una clasificación respecto al fuego M1 que cumple las normas de los locales abiertos al público, una excelente estabilidad dimensional para ofrecer una perfecta planeidad, incluso en grandes dimensiones; y una notable durabilidad (10.000 ciclos - clase 3 NF EN 13120).
Aunque resulta preferible tener en cuenta la protección solar a la hora de diseñar el edificio, los nuevos tejidos interiores de Mermet demuestran su gran eficacia en los proyectos de renovación e introducen en el mercado auténticos avances en cuanto a eficiencia energética.