El tejido “sunvas perla FR” de markilux es impermeable, gracias a un recubrimiento especial y ahora también ignífugo
"Sunvas perla" de markilux, un tejido para toldos con protección high-tech
“Sunvas perla FR” de markilux un tejido de protección solar que ahora, además de ser impermeable, también cumple con su cualidad ignífuga con la normativa de protección contra incendios B1. Para ello, ha obtenido un recubrimiento especial FR de poliuretano. Este es prácticamente transparente y respetuoso con el medio ambiente.
El tejido high-tech impermeable de poliéster “sunvas perla” de markilux, ya lleva varios años en el mercado. Para que también cumpla con la normativa europea de protección contra incendios DIN EN 13501-1 para edificios públicos, ahora está equipado con un recubrimiento especial FR de poliuretano. El tejido tiene por lo tanto, a partir de ahora, también el aditivo FR, siglas en inglés de resistente al fuego, y equivalente a la clase de protección contra incendios B1.
El tejido de protección solar “sunvas perla FR” de markilux se ofrece ahora con nuevo recubrimiento FR de poliuretano con propiedades ignífugas. Es transparente y no contiene halógenos. Fuente: markilux
El nuevo recubrimiento FR es ahora también transparente
“El nuevo equipamiento de 'sunvas perla FR' combina las características positivas del tejido 'sunsilk perla FR' y 'sunvas perla'. Gracias a ello, la lona de protección solar es impermeable, ignífuga y transparente”, afirma Michael Gerling, director general técnico y de producción. Los colores tienen un efecto tan intensivo como en los diseños sin recubrimiento. La parte inferior del tejido, con un aspecto algo lechoso, habitual en los "tejidos sunsilk" con recubrimiento, es algo que ya no existe en”sunvas perla FR”. Esto ha sido un reto desde el punto de vista técnico, debido a que los tratamientos químicos “ignífugos" e "impermeables" tienen propiedades físicas opuestas.
Según explica Gerling, los aditivos del equipamiento FR absorben agua, mientras que el pegamento para el fluorocarbono, que hace que el tejido sea impermeable, tiene un efecto inflamable. ”Aquí hemos tenido que ser creativos para darle al tejido las características deseadas”, explica Gerling. También se aplica un acabado ignífugo, libre de halógenos y, por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente. El tejido tiene, además, una ventaja adicional. Es flexible de forma permanente, incluso con bajas temperaturas. La lona del toldo dispone además del equipamiento FR, también de una impregnación SFC, repeliendo con ello la suciedad y siendo muy resistente a la intemperie.