Recasens, gestión integral de la radiación solar
Desde el punto de vista psicológico y fisiológico, las personas no nos sentimos bien en espacios demasiados calurosos, con un incorrecto nivel de iluminación o excesivamente cerrados sin contacto visual con el exterior.
La correcta elección del tejido, basada en los criterios apropiados y acorde a los requisitos del proyecto o del usuario final, es el paso más importante para garantizar que las prestaciones se adecúan a las necesidades.
La gama de tejidos Recasens cubre todas las necesidades técnicas y estéticas requeridas por el usuario final.
Recasens cuenta con una extensa oferta global multimercado que permite controlar la radiación solar en su totalidad.
Radiación ultravioleta
Solo supone un 9% de la radiación solar pero es la más peligrosa dado que en cualquiera de sus dos versiones, A o B, quema y produce cáncer de piel.
Para evaluar si el tejido es el adecuado al fototipo de piel y proporcionará una correcta protección ultravioleta, deben analizarse los valores UPF (Factor de Protección Ultravioleta) y TUV (Transmisión Ultravioleta).
Radiación infrarroja
Representa el 49% de la radiación solar y, aunque es menos peligrosa ya que solo calienta, es muy molesta en la época estival.
Para obtener el confort térmico deseado, sensación neutra de la persona respecto a un ambiente térmico determinado donde no experimenta ni frío ni calor, debe realizarse un estudio térmico en el que, dependiendo del tipo de aplicación, se analizarán unos datos u otros.
- Tejidos exentos, sin vidrio: cuando no existe acristalamiento y el tejido se dispone de forma aislada, serán los valores TS (transmisión solar), RS (reflexión solar), AS (absorción solar) los que deberán estudiarse.
En estos casos ha de optarse por colores con la máxima reflexión solar posible. Una RS muy alta implica una AS muy baja, lo cual nos garantizará que la absorción solar irradiada en forma de calor a ambos lados del tejido será mínima.
- Tejidos paralelos a un vidrio: tanto si el tejido se dispone por el exterior, mayor efectividad, como si se ubica en el interior, menor efectividad, el dato a tener en cuenta será el factor solar combinado del vidrio más el tejido, g tot exterior y g tot interior respectivamente, siendo el color más idóneo el que arroje el valor de g tot más pequeño. En base a este índice, también se obtiene la clase de prestación para el confort térmico.
Es importante destacar que el tejido por sí solo no dispone de factor solar, pero al colocarlo en posición paralela a un vidrio, es capaz de reducir el factor solar de este. Por ejemplo, un vidrio estándar tipo C tiene un factor solar g = 0,59. En función del color y la ubicación, un tejido técnicamente eficiente puede reducirlo hasta valores por debajo de 0,10, lo que supone que un 90% de la energía solar es frenada y se mantiene en el exterior.
El tejido RecScreen, de Recasens, aporta confort térmico y visual de forma simultánea.
- Tejidos oblicuos a un vidrio: en estos casos el tejido estará ubicado en el exterior por lo que el dato que nos indicará el confort térmico que obtendremos con el color elegido será el g tot exterior.
Para este tipo de disposición del tejido deben evaluarse los grados de inclinación que forma con el vidrio, en su posición más desfavorable, para obtener el factor solar combinado.
Luz visible
Es el 42% de la radiación solar, no produce efectos dañinos ya que solo da luz y puede ser muy favorable o muy negativa dependiendo de la inclinación de los rayos solares y de la actividad que se vaya a desarrollar en el interior del espacio.
En este caso, una acertada elección del tejido para obtener confort visual pasa por realizar un estudio en el que han de contemplarse varios factores para los cuales se analizará la clase de prestación para el confort visual, resultante de los cálculos en los que se toman como datos los valores TV n-n (Trasmisión de luz visible directa) y TV n-h (Transmisión de luz visible total):
- Aprovechamiento de luz natural
- Visibilidad al exterior
- Control de deslumbramientos
- Privacidad nocturna
- Control de opacidad
Una vez realizados los 3 estudios, un análisis global evaluando cuáles son las prioridades del usuario permitirá escoger el tejido y el color más idóneo a sus necesidades.