Perfilación para el control solar: conociendo el sistema
¿Qué es la perfilación?
La perfilación es un sistema de conformado en frío, que se caracteriza por dar una forma concreta a un fleje, pasándolo por una sucesión progresiva de rodillos, en un proceso generalmente en continuo. De esta definición, podemos obtener ya algunas claves, que nos permiten diferenciarlo de otros sistemas de fabricación, como por ejemplo el plegado, que si bien es un proceso que también se realiza en frío, no es continuo ni progresivo, y que se realiza a través de plegadoras y no de perfiladoras o de la extrusión, que es un proceso de conformado en caliente.
La importancia de estos detalles viene dada porque los sistemas de conformado en frío, por la propia naturaleza del proceso, otorgan lo que se conoce como “endurecimiento por acritud”, una cualidad que hace a los materiales más duros y resistentes, reduciendo su maleabilidad.
Además, los sistemas perfilados, a diferencia por ejemplo de los sistemas de plegado, permiten obtener formas con flecha o contra-curva, lo cual, como explicaremos más adelante, es de una destacada utilidad en el campo de las celosías.
Por último, y para no perdernos en detalles técnicos, destacar que los sistemas de perfilación son altamente eficientes, con unos excelentes ratios input / output, gracias a la excelente relación entre espesor y resistencia (en buena medida por el endurecimiento por acritud) y lo mínimo de los deméritos en el sistema productivo.
Así pues, la perfilación se muestra como un proceso productivo muy eficiente, que permite curvados y que produce perfiles con bajo peso propio y una elevada resistencia. De hecho, incluso sin saberlo, los productos perfilados se encuentran ampliamente extendidos en nuestro entorno. Como ejemplos, podemos poner el caso de las persianas enrollables, cuyas lamas se obtienen en su mayoría por el proceso de perfilación. Otros casos muy comunes son los de las chapas onduladas para exteriores, el de los canalones exteriores de las construcciones, e incluso en campos en los que la resistencia es fundamental, como por ejemplo en la conformación de los tubos de acero, en sus múltiples secciones o los guardarraíles de las carreteras.
Lamas UPO-350 Fe de Umbelco, en el Colegio Internacional Ánfora, Zaragoza. Foto: Umbelco.
La perfilación aplicada al campo de las celosías. ¿Por qué?
Las ventajas ya comentadas de la perfilación, aplicadas al campo de las celosías de lamas para protección solar, permiten ofrecer productos con unas características ventajosas para múltiples tipos de proyectos. La combinación de un bajo peso propio y una elevada resistencia, sumada a la capacidad de aplicar contracurva a las lamas, permite, por ejemplo, obtener lamas con mayores longitudes, que además, en apertura a noventa grados, conservan la rectitud de las líneas, y en posición de cerradas, mejoran la resistencia ante la acción de los vientos fuertes.
Este sistema, adicionalmente, permite otras grandes ventajas como son su aplicación sobre diversos materiales (mediante la perfilación, se pueden fabricar celosías de aluminio, pero también de acero, de zinc o de cobre), lo reducido del demérito que se produce (un factor que contribuye a un uso más eficiente de los recursos naturales y a una reducción del gasto energético que se requiere para el reciclado).
También es importante poner en valor que los materiales a transformar mediante la perfilación están generalmente tratados para este uso en origen, bien sea por la aplicación de barnices o tintes como en el caso del zinc o del cobre, o bien mediante lacados por el sistema coil-coating en el caso del aluminio o del acero. Estos procesos previos se realiza en continuo, con unas características muy exigentes que permiten una uniformidad en el color muy elevada y una excelente resistencia a exteriores.
Umbelco y la perfilación
Nuestra empresa está especializada en el diseño y la fabricación de celosías de lamas para protección solar, y entre nuestros productos, las celosías perfiladas tienen un protagonismo indiscutible, con lamas de sección de 35, 80, 105, 150, 200, 250, 350, 480, 600 y hasta 800mm de ancho que nos han permitido disponer de una de las gamas más amplias del mercado.
Sobre diseño y fabricación propios, nuestros productos se asientan sobre una base de más de 40 patentes conseguidas durante nuestros 20 años de historia, que nos acreditan en el mercado como una empresa preparada, innovadora y sólida, en excelente posición para enfrentarse a los retos más desafiantes que la arquitectura actual puede proponernos.
Lamas UPF-150 en una residencia de Bilbao. Foto: Umbelco.