Entrevista a Elisa Rabanete, gerente de Roselló e Hijos
Desde las Baleares, Roselló e Hijos ofrece a sus clientes una extensa selección de sistemas de toldos, pérgolas, persianas, cortinas, mosquiteras y todo tipo de solución para la protección solar y ventilación. Elisa Rabanete ha respondido a nuestra llamada para conocer su opinión acerca del estado y el futuro de nuestro sector.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
Ha evolucionado mucho, no sólo en su diseño, sino en los mecanismos, los automatismos, en la calidad de los tejidos, en sus propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas, y en el mantenimiento.
El cliente quiere comodidad, seguridad, durabilidad, calidad y diseño. Además, actualmente, está concienciado con el medio ambiente. Ya no sólo se busca la sombra del toldo o la seguridad y oscuridad que proporcionan las persianas, sino que empezamos a tener clientes que basan su elección en el producto que más beneficia al conjunto de la vivienda para reducir el consumo energético, así como la factura de electricidad o gas.
Los tejidos son más resistentes, además de aislantes, gracias a los avances de la ciencia, como los nano, o los tejidos tecnológicos como el screen.
Los automatismos son más complejos y permiten accionar los toldos, persianas y cortinas con un solo clic, sean uno o varios los elementos instalados que queramos cambiar de posición. Además, pueden adaptarse al sistema de domótica instalado en la vivienda. Hace 20 años, estos sistemas eran impensables, pero hoy accionar 2, 3 o 4 persianas al mismo tiempo con un solo mando a distancia está a la orden del día.
En la actualidad nos movemos en un gran mercado, con lo que es importante trabajar siempre con productos de calidad, para que puedan cumplir todas las propiedades citadas anteriormente. Tal vez no sean tan asequibles en el momento de hacer la inversión, pero son muy rentables con el trascurso de los años.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
La tendencia en nuestro sector va encaminada a todo aquello que va más allá de la estacionalidad, que contribuye a crear espacios y a aprovechar su uso a lo largo de todo el año.
Además, vamos hacia productos que ofrecen varias posibilidades, como las persianas enrollables, que además de enrollar también permiten orientar las lamas, ofreciendo al cliente la opción de crear diferentes escenarios (luz-sombra-intimidad-seguridad-ventilación). Éste sería el caso de la persiana SuperGradhermetic, o persianas venecianas exteriores, como la Metalic, que necesitan menos espacio de cajón de obra y ejercen la misma función.
Otro ejemplo de funcionalidad sin estacionalidad, ya que están preparadas para su uso tanto en verano como en invierno, son las pérgolas, que cada vez se instalan más, gracias a sus palas orientables y sus canales de desagüe.
En cuanto a las cortinas, cada vez es más frecuente la instalación de cortinas clásicas motorizadas.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años? ¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años?
Para Roselló e Hijos, la revista Protección Solar nos aporta información de nuestro sector, nos permite conocer las tendencias, novedades, ferias y eventos relacionados con el mundo de los toldos y la protección solar.
Vemos que la revista está publicando contenidos que aporta el distribuidor-instalador, además de los de los fabricantes. Esto me parece muy interesante y un tema a ampliar, no sólo porque se nos da a conocer, sino porque nos permite aproximarnos más a la realidad del mercado, a lo que piden nuestros clientes, sus necesidades, con imágenes reales y soluciones para cada espacio, sin renders, ni situaciones perfectas.