Entrevista a José Vicente Ferrer, gerente de Altran Solutions
Altran Solutions es una empresa española fabricante de sistemas para decorar ventanas, como barras de cortinas, rieles, paneles japoneses o estores, entre otras posibilidades. En estos momentos, la empresa vende en más de 60 países. José Vicente Ferrer es el gerente de esta firma especializada en “Window Covering Systems”. Como conocedores del sector de los accesorios y sistemas para decorar ventanas, estores, barras y paneles, José Vicente Ferrer nos ofrece su visión de la evolución y futuro de este mercado.
¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?
El sector de la protección solar ha sufrido una revolución muy importante en estos últimos veinte años. Se ha modificado por completo el concepto, teniendo en cuenta principalmente la preocupación por el confort y la calidez de la decoración. En el diseño en general, desde el de moda hasta gráfico y, por supuesto, pasando por el diseño de hogar, las líneas se han ido simplificando. Cierto es que en algunos países se buscan diseños más barrocos, recargados u opulentos, pero en general el mercado ha optado por una simplificación en formas y colores, sobre todo en España. Las formas geométricas arqueadas han quedado desactualizadas, al igual que los colores dorados que han sido sustituidos por blancos y platas.
Si hablamos de tejidos, nos encontramos ante un cambio muy importante en estas últimas décadas, puesto que los tejidos técnicos han estado librando una gran batalla en contra de los tejidos convencionales. En este campo, en los últimos años los sistemas de protección, como los enrollables, han ganado la partida a las clásicas cortinas, a pesar de su aire frío y su inicio como solución para oficinas y despachos. Los fríos enrollables han entrado en el hogar como algo moderno. Sin embargo, creo que esta situación ya se está compensando gracias al regreso de estilos decorativos como el Vintage, el estilo Nórdico o, incluso, el DIY, mucho más cálidos y personales. Entiendo que dentro de poco se volverá a usar más el estor y la barra de cortina por el atractivo del sistema, pero sobre todo por las posibilidades que las telas permiten con estos sistemas y que son imposibles para el enrollable.
¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?
Sensiblemente, el mercado está apostando por la decoración, lo cual es propicio para que vuelvan las tendencias con tejidos decorativos y muy integrados en un ambiente determinado. Puede que en los próximos años se vuelvan a instalar cortinas de tejido tradicional con gran peso decorativo, siempre cuidando el diseño.
Por otra parte, los enrollables son sistemas que emplean mayoritariamente tejidos compuestos por PVC y polyéster, o bien PVC y fibra de vidrio. Si atendemos a las consecuencias del cambio climático y la sensibilización por el medio ambiente, creo (y en el fondo, deseo, por el bien del planeta) que el mercado evolucionará hacia tejidos naturales respetuosos con el medio ambiente, lo cual sería apostar en cierto modo más por la cortina tradicional que por el concepto actual del enrollable.
La funcionalidad de los sistemas que se empleaban anteriormente, de tipo manual en su mayoría (también a cordón o cadena), ha evolucionado y modernizado hacia la introducción de la domótica y la motorización. Aún es pronto para decir que esta opción se ha implantado en las casas particulares, pero cada día son más los proyectos de Contract de hoteles o residenciales que hacen uso de estos sistemas. Además, la evolución hacia la domótica pasa por la evolución paralela de la telefonía móvil y de las Apps para móviles o Ipads, que permiten una conectividad enorme y un perfecto control de los sistemas de protección solar. Por otra parte, esta evolución es totalmente compatible con el diseño y el confort del hogar, por lo que su desarrollo es imparable.
¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años?
Protección Solar se ha convertido en uno de los referentes dentro de los medios de comunicación profesionales necesarios para conocer el sector. No sólo por las novedades que se comunican, o por el seguimiento de las principales ferias, sino por la facilidad de encontrar tanta información relevante condensada en una revista.
Stand de Altran Solutions en la edición de R+T Stuttgart 2015.
¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?
Espero que sigan informando de novedades, de las ferias más importantes, de las ferias con mayor proyección, consejos para mejorar en el marketing de la empresa, o la relación con clientes CRM o el B2B. Realmente, nos dedicamos a un sector, pero al igual que en todos los sectores, el conocimiento de algunas estrategias de marketing aplicables a nuestro campo son muy recomendables.
Creo que la revista Protección Solar podría ampliar sus contenidos aportando información y estudios como: los países líderes en la producción de diferentes productos o materias primas, ranking de empresas líderes por producto o sector... e información estadística relevante.
También sería muy interesante algún reportaje puntual con datos macroeconómicos del sector (ventas de cada producto por países o por comunidades), tal vez análisis por parte de algún gurú económico sobre cómo puede evolucionar el mercado económicamente o sobre la influencia del precio de materias primas como el aluminio sobre la producción. Incluso, algún reportaje sobre diseñadores que desarrollan productos para empresas, como es el caso de Altran.