Foro PRL y perspectiva de género: una prevención con igualdad es una prevención de calidad
El pasado 20 de noviembre de 2024, se celebró en la Sala Yimbi de Bilbao el Foro El Correo dedicado a la prevención de riesgos laborales (PRL) desde la perspectiva de género. Este foro, organizado por Osalan, contó con la participación de destacados expertos y profesionales del sector, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo integrar la igualdad de género en la gestión preventiva.
La jornada la inauguró el vicelehendakari 2º y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien destacó la importancia de aplicar la perspectiva de género en la PRL para garantizar la máxima protección en seguridad y salud laborales tanto a hombres como a mujeres. Subrayó que, para actuar adecuadamente en esta materia, es fundamental conocer la situación de mujeres y hombres en el ámbito laboral, lo que se ha venido haciendo desde 2020 con la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 y el Plan para la igualdad 2022-2024 de Osalan.
Seguidamente, Alazne Azpiroz Unsain, de Osalan, expuso las principales conclusiones de un estudio sobre la situación de mujeres y hombres en el ámbito laboral, actualizado recientemente.
Elena Pérez, directora de Comunicación (Economía, Trabajo y Empleo); Lourdes Íscar, directora general de Osalan; Mikel Torres, vicelehendakari 2º y consejero de Economía, Trabajo y Empleo; y María Goti, directora gerente en El Correo, durante la conferencia.
Posteriormente, Susana Federío Arostegui, directora gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, compartió la experiencia de su organización en la implementación de proyectos innovadores en materia de seguridad y salud laboral, destacando el proyecto Berdinduz, pionero en el sector de la construcción.
El foro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes y profundizar en los temas tratados durante la jornada. Este evento ha sido un paso importante hacia la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, promoviendo condiciones de trabajo adecuadas para prevenir daños en la salud y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas y organizaciones.