El proyecto ECOMELT cuenta con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE (IMAMCA/2023/6)
AITEX trabaja en la optimización de los procesos de hilatura por fusión de polímeros termoplásticos sostenibles
Con la ejecución del proyecto ECOMELT, el centro de investigación e innovación AITEX ha obtenido novedosos resultados, ya que se han mejorado las propiedades mecánicas de fibras recicladas mediante la optimización de procesos de hilatura, se han investigado los métodos de hilatura de nuevas fibras sostenibles y se ha realizado un análisis preliminar referente a la aditivación de fibras convencionales para minimizar el impacto medioambiental.
Resumen de los resultados del proyecto ECOMELT
Cabe destacar que, durante la investigación llevada a cabo en este proyecto, el estudio ha sido orientado a obtener procesos eficientes y productos con características similares a los comercializados en cada sector, con el objetivo de alcanzar resultados reales aplicables a la industria. A continuación, se describen de forma más específica los resultados técnicos obtenidos en este proyecto, específicamente los referidos a la línea de investigación de nuevos polímeros biobasados y biodegradables/compostables, los cuales suponen un mayor impacto debido a su novedad, ventajas y a la calidad de los resultados obtenidos:
- Se han desarrollado hilos monofilamento de BioTPE con alto grado de elasticidad mediante procesos continuos y estables. La eficiencia del procesado se ha mejorado al incorporar un 10% de PE a la matriz polimérica del BioTPE.
- Se han obtenido hilos multifilamento (MOY) de PHB y PLA con valores de tenacidad de hasta 1,5 y 2,1 gramos/denier respectivamente.
- Se han texturizado (mediante las tecnologías ATY y DTY) hilos multifilamento de PHB y PLA a distintos cabos con valores de entre 1 y 1,75 gramos/denier en el caso del PHB y de entre 2 y 2,7 gramos/denier en el caso del PLA, aportando a los hilos multifilamento el volumen, tacto y resistencia típicos de estos procesos. Aunque la tenacidad del hilo de PHB es limitada, se considera apto para aplicaciones con bajas exigencias mecánicas.
- Se han desarrollado, mediante tecnología Open-end, hilados de mezcla de Algodón Regenerado 50% y PHB 50% (20 Nm) e hilados de mezcla de Algodón Regenerado 50% y PLA 50% (20 Nm). Todos ellos presentan buena regularidad y valores de tenacidad aceptables para aplicaciones con bajos requerimientos de resistencia (0,7 gramos/denier en los hilados con PHB y sobre 1,2 gramos/denier en los hilados con PLA).
- Se han fabricado tejidos de calada y de punto a partir de las fibras desarrolladas para evaluar su comportamiento en procesos de tisaje, además de las propiedades de los tejidos resultantes. A excepción de algunos hilos de PHB e hilados con PHB o PLA, los procesos de tejeduría se han llevado a cabo sin dificultades reseñables. A partir de ellos, se han obtenido prototipos demostradores que permiten valorar de forma más precisa y tangible los resultados obtenidos en esta línea del proyecto.