Industrial Starter: 60 años tejiendo innovación laboral
Con un claro enfoque cercano al trabajador, la evolución y la progresión ha estado patente en los 60 años de historia de Industrial Starter, hasta convertirse en la actualidad en una de las principales empresas europeas del sector de la ropa de trabajo y los EPI. Nuestro propósito es devolver al trabajador el prestigio y valor que merece en cada una de sus profesiones, haciéndole sentir orgulloso de lo que aporta al mundo mediante su trabajo.
Los inicios
Industrial Starter nace en 1962 en Italia de la mano de Giancarlo Roncolato como una empresa especializada en la producción de impermeables. La evolución y la progresión ha estado patente en los 60 años de historia de la compañía hasta convertirse en la actualidad en una de las principales empresas europeas del sector de la ropa de trabajo y los EPI.
Fue en el año 1991, cuando se fundó Industrial Starter España de la mano del José Antonio Varas. José Antonio fue un empresario valenciano que fundó un negocio local dedicado a la fabricación de impermeables durante la década de los 80, en Valencia. A finales de esa misma década se estableció una relación comercial importante con Industrial Starter Italia, la cual derivaría en la fusión su negocio con la empresa italiana en el año 1991, constituyéndose así la sociedad de capital ítalo-español.
Los años posteriores a la fundación de Industrial Starter España fueron claves para el desarrollo del negocio de los EPI en el país, y con José Antonio Varas a la cabeza, la empresa experimentó grandes crecimientos que la convirtieron en uno de los referentes en el sector a nivel nacional.
La visión de negocio y la capacidad organizacional de José Antonio, permitieron a la compañía durante la década de los 90 y los primeros años de los 2000, crear una eficiente estructura de trabajo, una potente red comercial y desarrollar un portafolio de producto basado en las principales categorías de los EPI. Son las raíces y la bases que permitieron construir lo que somos hoy.
Orígenes de Industrial Starter España.
El legado de José Antonio Varas
A partir del año 2004, tras el fallecimiento de José Antonio Varas, tuvo lugar una segunda etapa de la compañía en España, donde uno de los socios italianos, Roberto Piccolo, se trasladó a Valencia para continuar con la dirección de la misma. En los años sucesivos, el grupo Industrial Starter decidió abrir dos nuevas sedes en Europa: la primera en Republica Checa, y la segunda en Polonia en el año 2012. Fueron así nuevamente grandes años de crecimiento que convirtieron a la compañía en uno de los principales actores en el sector de la seguridad laboral en el panorama europeo.
Fruto de este largo recorrido y crecimiento sostenido, en el año 2022 se produce la integración de Industrial Starter en el grupo multinacional PIP Global Safety, una de las empresas más potentes a nivel mundial en el sector de los EPI, con sede en Albany (Nueva York), Estados Unidos.
La actualidad. Los nuevos comienzos
El año 2022 es un año clave en la historia de la compañía, un nuevo comienzo tras la incorporación de Industrial Starter en el grupo PIP Global Safety, pero sus orígenes y sus raíces han permanecido intactos. Las personas, que han sido un pilar fundamental a lo largo de toda la historia de la compañía, siguen formando parte de la misma, y con ellas su legado, conocimiento y buen hacer, que permitirán en esta nueva realidad mantener la esencia de lo que era un negocio familiar. En este contexto, destaca la figura de Pablo Varas, hijo de José Antonio Varas, que en la actualidad se ha convertido en la figura de manager de Logística y Distribución para el grupo a nivel europeo.
PIP Global Safety
Nuestro hoy es PIP Global Safety, un grupo que nace en el año 1984 en Latham, Nueva York, de la mano de Joe Milot y Wellson Tao. Un grupo con una facturación de más de 1 billón de dólares a nivel mundial y que cuenta con más de 1.700 trabajadores, más de 20.000 productos y está presente en más de 25 ubicaciones a nivel global.
El objetivo de la compañía es crear soluciones innovadoras en materia de EPI y equipamientos para el trabajador, de forma sostenible, convirtiéndose así en un proveedor global de EPI de la cabeza a los pies.
Uno de los aspectos clave del grupo es la ‘especialización en la categoría de producto’, es decir, el mundo del EPI abarca 4 grandes categorías —vestuario laboral, calzado de seguridad, protección manos y brazos y toda la protección de cabeza, facial y respiratoria, que se resume en la categoría ‘above the neck’— y la compañía tiene sedes especializadas en cada una de dichas categorías de forma que en términos de negocio global tenemos la capacidad de ser especialistas en cada uno de los campos que abarca el EPI.
De esta forma, y gracias a la especialización, somos expertos en proporcionar la solución adecuada para el usuario final, proporcionando, por tanto, un servicio óptimo a nuestros distribuidores. Así, nuestra forma de entender el producto y de trabajar nos permite cubrir mercados como el industrial, construcción, alimentación, soldadura, electricidad, ambientes controlados y corporativo, entre otros.
Para cubrir todas las necesidades del usuario, del trabajador, PIP Global Safety cuenta con una amplia gama de marcas y productos, todas ellas caracterizadas por la calidad y rendimiento:
Issaline, ropa de trabajo
La seguridad, comodidad y estilo del trabajador empiezan aquí. Nuestro reto es diseñar prendas resistentes, confortables y atractivas para que los trabajadores se sientan bien con aquello que llevan puesto en su trabajo. Caracterizados por el uso de materiales técnicos en combinación con un patronaje y estilismo italiano. Especialistas en tejido Stretch.
Puma Safety, calzado de seguridad
Puma es una de las marcas deportivas líderes respaldada por los atletas más rápidos del mundo. ISM, empresa del grupo PIP Global Safety, colabora con Puma desde 2002 para desarrollar Puma Safety, una impresionante gama de calzado de seguridad de alto rendimiento. Puma Safety es una de las marcas de calzado de seguridad más puntera del mundo.
Albatros, calzado de seguridad
Albatros es una marca líder en calzado de seguridad de alto rendimiento. Productos diseñados y desarrollados por nuestro equipo internacional en Alemania. Utilizando las últimas tecnologías en fabricación y desarrollando nuevos componentes que hacen que los productos sean únicos.
G-Tek, guantes de seguridad
G-Tek es donde la protección mecánica se encuentra con el nivel óptimo de destreza, forma y ajuste en guantes tejidos sin costuras revestidas. Con la línea más versátil de recubrimientos que satisfacen las demandas de cada trabajo.
Grippazz, guantes de seguridad
La tecnología Grippaz presenta un patrón de escamas de pez que proporciona un rendimiento de agarre sin precedentes. Grippaz están diseñados ergonómicamente para proporcionar un agarre de tracción en el exterior y en el interior del guante. La fórmula de nitrilo patentada ofrece una mayor flexibilidad y se ajusta mejor que los guantes tradicionales, lo que proporciona la máxima comodidad, durabilidad y destreza.
Bouton, protección ocular
Bouton diseña gafas de seguridad innovadoras y elegantes que los trabajadores quieren usar. Nuestras gafas de alto rendimiento ofrecen una comodidad superior y cuentan con tecnología de lentes avanzada que protegen y mejoran la productividad.
<<Green Heart>>, proyecto de sostenibilidad
Para nosotros, la sostenibilidad no es una moda, sino un proceso. Como empresa con relaciones económicas internacionales, estamos comprometidos con cumplir la legislación aplicable, respetar las normas sociales y ecológicas, y actuar de manera sostenible en toda nuestra cadena de suministro mundial. Implementamos la responsabilidad por las personas y el medio ambiente de forma coherente y holística, la mejoramos continuamente y está profundamente arraigada en nuestros procesos y productos principales. Así pues, desarrollamos productos sostenibles con la etiqueta <<Green Heart>>.