El sistema que amplifica la voz o posibilita su audición solamente se utiliza en aquellos EPI que cubren la boca (máscaras) o los oídos (protectores auditivos)
Sistemas de comunicación en los EPI
Figura 1: Fotografía del módulo PTT, con detalles que se describen en el texto.
Como elementos auxiliares incluye un conector Nexus de 4 contactos compatible con sistemas de comunicación de cabeza y con otras soluciones de comunicación. Además de una clavija adicional para auricular estándar (enchufe de 3,5 mm). La carcasa, en su parte posterior, incorpora un clip giratorio para ropa, probado para la fijación sencilla a solapa o arnés del ERA. Un cable de 50 cm de longitud sin estirar, con zona larga en espiral para un mayor campo de acción, conecta el módulo habla/escucha al módulo bidireccional (emisor/receptor) de radio correspondiente (Motorola, 3M, Philips etc.).
Máscara con amplificador de voz
El módulo electrónico, encapsulado y con pinza de enganche, se monta sobre el hombro del atalaje, proporcionando comunicaciones claras y fuertes, mientras se mantiene un perfil bajo para evitar los puntos de enganche.
Protector auditivo con módulo de comunicación ambiental y radio FM
Es importante que la protección auditiva utilizada proporcione suficiente atenuación del ruido para proteger al usuario, pero no tanta como para que los usuarios queden aislados de su entorno auditivo. Una protección excesiva puede impedir que los usuarios escuchen a sus compañeros de trabajo, alarmas y otros sonidos importantes.
El ajuste de equilibrio individual entre las funciones de radio FM y la dependencia del nivel permite al usuario adaptar la funcionalidad al entorno de trabajo, el cual comprende:
- Función de pulsar para escuchar una comunicación cara a cara sencilla.
- Función de ahorro de batería.
- Sistema de advertencia de batería baja.
- Entrada AUX para conexión a MP3 o radio de comunicación.
Figura 2: Fotografía de la orejera con antena y arnés de cabeza. A la izquierda se adjunta la solución (arneses con enganche) para acoplar la orejera al casco.
Protector auditivo en casco integral con módulos de comunicación
El casco integral, cuyo uso es actualmente preceptivo en los bomberos, no dispone de ranuras externas para aplicar la solución propuesta en el párrafo anterior y por ello los componentes que forman el sistema presentan tres versiones, la configuración indicada en la figura 3, corresponde a un módulo de comunicación ambiental en función del nivel de elevación y cuyo detalle es el siguiente:
1. Vista general del conjunto protector auditivo (SNR 26 dB), con regulación en el arnés de cabeza, incluyendo la función dependiente del nivel, incluyendo el ajuste amplificador de volumen y dispuesto para su incorporación en el interior del casco integral.
2. Conjunto protector auditivo montado en el interior del casco integral.
3. Casquete, incorporando altavoz, potencia máxima 100 mW y amplificadores para sonido ambiental omnidireccionales con sensibilidad -32 ± 2dB.
4. Casquete, con 2AAA baterías (Duracell, Varta), versión aprobada por ATEX
5. Casquete con pulsadores on/off y mando para la regulación volumen.
Figura 3: Casco integral con protección auditiva, con detalle de los adecuados componentes, para el caso de comunicación cercana.
Una segunda versión de esta configuración posibilita la comunicación inalámbrica y dispone de los mismos elementos indicados en la figura 3, pero internamente modificados para incorporar los elementos precisos a la nueva función:
6. Casquete izquierdo incorporando el micrófono flexible Electret con cancelación de ruido, 100 Hz-10 kHz, sensibilidad -61 dB y cable apantallado, resistente al fuego, para su conexión a PTT mediante conector Nexus.
Una tercera versión de esta configuración posibilita también la comunicación inalámbrica y dispone de los mismos elementos indicados en la figura 3, pero internamente modificados para incorporar los elementos precisos a la nueva función:
7. Casquete izquierdo incorporando el micrófono Acelerómetro, 100 Hz – 10 kHz, sensibilidad 1V/0,5G, situado encima de la cabeza en contacto del hueso craneal y cable apantallado, resistente al fuego, para su conexión a PTT mediante conector Nexus.
Máscara con módulo de comunicación inalámbrica (figura 4)
El juego de comunicación inalámbrico para la máscara incluye varios componentes clave, por lo cual es conveniente seleccionarlos cuidadosamente para garantizar el rendimiento adecuado. El juego incluye un conjunto conector específico y un soporte para el marco del visor, así como un juego de comunicación independiente del adaptador facial, que debe conectarse, formando un conjunto de tres elementos con el módulo PTT y la radio, para que funcione correctamente, es decir:
- Conectar el juego de comunicación a la máscara
- Acoplar el conector al módulo ‘pulsar para hablar’ PTT o al micrófono con altavoz remoto RSM y finalmente a la radio.
- Es importante remarcar que el módulo PTT y el sistema de comunicación deben conectarse a la radio antes de activar todos los dispositivos. No desconecte el dispositivo mientras se esté utilizando la radio.
Figura 4: Máscara con módulo de comunicación inalámbrica incorporado indicando detalles de su fijación al marco del visor.
Consideramos importante considerar las limitaciones que implica esta solución de comunicación inalámbrica, puesto que solamente se puede utilizar cuando se precisa la protección respiratoria para la intervención, lo cual representa un porcentaje muy bajo de la actividad total externa del bombero.
Cascos para bombero con módulo de comunicación inalámbrica
Los cascos integrales para bomberos, en los quince últimos años, se han impuesto en el mercado europeo y han modernizado sus prestaciones a los usuarios, incorporando sistemas de comunicación bidireccional para mejorar la seguridad y eficacia en sus intervenciones frente al fuego estructural, en rescates y/o accidentes de tráfico.
El sistema de comunicación descrito en el párrafo anterior no se aplica en la máscara que se acopla al casco por las siguientes razones:
- La electrónica del sistema de comunicación se excluye de la máscara, facilitando con ello el preceptivo lavado y desinfección después de cada uso, puesto que no es personal.
- El casco sí es personal y debe utilizarse en cualquier intervención, como protocolo para la protección de la cabeza. Por consiguiente, al incorporar al casco, el sistema de comunicación permite, siempre que se considere necesario, coordinar desde la posición de mando cualquier intervención.
Figura 5: Casco integral para bombero, con y sin máscara acoplada. En la parte inferior de la figura se detallan los componentes del módulo de comunicación inalámbrico con micrófono flexible.
El sistema de comunicación, para el casco integral, dispone de dos soluciones, ambas adecuadas para su utilización en atmósferas explosivas y disponen de Certificación ATEX, para todos sus componentes.
- Módulo de comunicación acoplado al casco con micrófono flexible que comprende (ver figura 5): conjunto fijado, mediante clips A y B en el interior derecho de casco, accionado el B por palanca para facilitar el montaje/desmontaje y dispone del brazo flexible con captador del micrófono y longitud regulable, que permite posicionarlo junto a la boca o membrana fónica de la máscara y en posición de espera cuando no se usa. Además, se incluye, en la base del conjunto, una conexión para posicionar, de forma segura cuando no se usa, el cable externo de conexión Nexus al PTT. Interiormente, el conjunto aloja la electrónica que constituye el micrófono y el altavoz, así como la alimentación eléctrica.
- Módulo de comunicación acoplado a casco con micrófono de transmisión ósea que comprende (ver figura 6): conjunto fijado, mediante clips A y B en el interior derecho o izquierdo del casco, accionado el B por palanca para facilitar el montaje/desmontaje. El sensor de transmisión ósea puede colocarse en el interior del acolchado delantero de la banda de cabeza o en el interior del bolsillo de cuero enganchado a las correas del sistema de suspensión. En ambos casos el bolsillo de cuero dispone de una solapa, de forma que el sensor queda en contacto con el cráneo o la frente al colocarse el casco.
Figura 6: Casco integral para bombero, con y sin máscara acoplada. En la parte inferior de la figura se detallan los componentes del módulo de comunicación inalámbrico con micrófono óseo.
Si los accesorios de comunicación no se van a utilizar durante un periodo prolongado, es recomendable desmontarlos del casco, puesto que el cable de conexión puede molestar al usuario durante algunas operaciones.
Protección auditiva de alto rendimiento y soluciones para una comunicación específica
En lugar de cortar los picos de sonido, los casquetes los comprimen, atenuándolos a un nivel seguro, mediante la denominada función dependiente del nivel. Esto significa que se puede comunicar con sus colegas en el campo de tiro o en situaciones de combate, incluso cuando otros están disparando.
Figura 7: Foto de un militar con casco de combate, protección ocular y auditiva especial para comunicación inalámbrica.
Figura 8: Esquemas de los protectores auditivos que se usan en los agentes de seguridad, cazadores y personal militar. Se dispone de tres versiones para bandas de cabeza: plegable, de cuero negro y en tejido camuflaje, otras versiones incorporan arnés de nuca.
Bibliografía
- Normativa EN relativa a los EPI que se mencionan en el texto del artículo.
- Documentación publicada en internet por las empresas de protección personal.
- Figuras cedidas por MSA Safety.