Riesgos de seguridad y salud laboral asociados a las tecnologías inmersivas del metaverso
El metaverso se refiere a la convergencia del espacio físico y virtual al que se accede a través de computadoras y que es posible gracias a tecnologías inmersivas como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Estas tecnologías, que comenzaron a utilizarse para la capacitación de pilotos en simuladores de vuelos, se están utilizando actualmente en los lugares de trabajo, en múltiples sectores como la fabricación, la construcción, la educación y la atención médica, para diferentes propósitos la capacitación, la visualización de datos y el trabajo remoto. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ya ha alertado sobre los riesgos de seguridad y salud asociados a la realidad virtual, aumentada y mixta.
El metaverso se refiere a la convergencia del espacio físico y virtual al que se accede a través de computadoras, y que es posible gracias a tecnologías inmersivas como la realidad virtual. Comenzó utilizandose para la capacitación de pilotos en simuladores de vuelos. Crédito imagen: simulador de vuelo. Indra.
Mark Zuckerberg cambió en 2021 la marca Facebook por la de Meta, apostando por el metaverso. Fue una apuesta arriesgada con el foco puesto en las tecnologías directamente relacionadas con el metaverso, como son la realidad aumentada y la realidad virtual, esperando que ellas que pudieran impulsar la industria y sectores relacionados. Pero la Inteligencia artificial le pinchó a Mark Zuckerberg la burbuja del metaverso, y Reality Labs, la unidad de metaverso de Meta, lleva acumuladas pérdidas cercanas a 46 millones de dólares desde su creación en 2020, cifra que representa el 34% de los ingresos recibidos por Meta durante todo el año 202?. En este año 2024, la división Reality Labs lleva acuminados 4,5 millones de dólares.
Diversos estudios de investigación de mercado, estiman que el metaverso en la UE podría aportar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de la UE de aquí a 2035. En España podría alcanzar entre los 28.000 y 53.000 millones de euros en 2035. A nivel mundial, en 2024, se estima en 700.000 millones de euros.
En el campo de gestión de riesgos laborales, el metaverso ofrece la posibilidad de simular condiciones peligrosas para la formación en seguridad sin exponer a los trabajadores a daños reales, mejorando la eficacia de la formación y la reducción de los costes asociados con accidentes y seguros. Un ejemplo práctico de la aplicabilidad de la realidad virtual en la formación de prevención de riesgos, es la simulación del uso de extintores en la extinción de incendios, en la plataforma de formación en prevención de riesgos laborales de Ludus Tech. Según la empresa, en el pasado año 2023, la simulación de extinción de incendios permitió ahorrar el equivalente a más de 400.000 euros en recarga de extintores.
La simulación en realidad virtual del uso de extintores en la extinción de incendios, en la plataforma de formación en prevención de riesgos laborales Ludus, permitió ahorrar el equivalente a más de 400.000 euros en recarga de extintores. Crédito imagen: Ludus Tech.
Oportunidades en la seguridad y la salud laboral asociados con realidad virtual, realidad aumentada, realidad extendida y el metaverso
El reciente informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en formato de documento de discusión, ‘Worker exposure to virtual and augmented reality and metaverse technologies: how much do we know?’, —‘La exposición de los trabajadores a las tecnologías de realidad virtual y aumentada y del metaverso: ¿Cuánto sabemos?”—, realizado por Simone Grassini, con Emmanuelle Brun y Maurizio Curtarrelli como gestores del proyecto, aborda los riesgos e impactos en la salud y seguridad de los trabajadores, de la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad extendida y el metaverso, incluyendo una completa revisión bibliográfica con entrevistas semiestructuradas, a expertos que han trabajado o tienen conocimiento en este campo, especialistas en seguridad y salud ocupacional en el sector, operadores y supervisores de la industria con experiencia de primera mano, expertos en seguridad nacionales e internacionales, representantes de grupos de interés y de los sectores industriales interesados en estas tecnologías.
La realidad virtual y el metaverso se está aplicando en el diseño de los lugares de trabajo y en las operaciones a distancia, como la asistencia remota a operadores.
Riesgos e impactos en la seguridad y la salud laboral del metaverso y sus tecnologías asociadas
El dispositivo de visualización Head-Mounted Display – HMD, es esencialmente una pantalla montada sobre la cabeza, que permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un display, situado muy próximo a los ojos o directamente sobre la retina de los ojos.
En el documento se establecen cinco categorías interconectadas, y según se cita, no deben analizarse de forma aislada debido a esta interconexión. Se categorizan los siguientes riesgos:
- Los riesgos físicos y ergonómicos, que están relacionados con: la ergonomía del casco HMD (peso, factor de forma, portabilidad), la emisión de luz azul cerca de los ojos, la menor necesidad de movimiento físico durante las operaciones de realidad extendida y el posible mal funcionamiento de la tecnología. Además, el mareo cibernético puede deberse a una combinación de factores físicos y ergonómicos de los dispositivos HMD - Head-Mounted Display.
Los riesgos físicos y ergonómicos, que están relacionados con: la ergonomía del casco HMD (peso, factor de forma, portabilidad), la emisión de luz azul cerca de los ojos, la menor necesidad de movimiento físico durante las operaciones de realidad extendida y el posible mal funcionamiento de la tecnología.
- Los riesgos psicosociales están relacionados con el potencial de estas tecnologías para causar estrés debido a: la necesidad de aprender nuevas habilidades e interactuar con nuevos equipos; la reducción de las interacciones físicas y la interacción con compañeros; y el aislamiento y los riesgos relacionados con la interacción con y entre avatares. También incluyen la sobrecarga sensorial o cognitiva, la dificultad para distinguir entre el entorno desorientación, y el impacto en las funciones cognitivas (atención, memoria, conciencia espacial), conciencia espacial).
- Los riesgos ético-jurídicos están relacionados con: la naturaleza nueva y no regulada de la tecnología; las implicaciones éticas de las interacciones digitales y los riesgos para la salud; las implicaciones éticas de las interacciones digitales; y las características técnicas de la tecnología, que las hacen propensas a violaciones de la intimidad a la violación de la intimidad.
- Los riesgos biológicos están relacionados con la posible contaminación patógena del equipo que lleva el usuario.
El mareo cibernético puede deberse a una combinación de factores físicos y ergonómicos de los HMD - Head-Mounted Display.
Orientaciones y recomendaciones para la aplicación de las tecnologías inmersivas del metaverso en el lugar de trabajo
En la incorporación de las tecnologías inmersivas del metaverso en los lugares de trabajo deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
- El diseño ergonómico de los dispositivos de realidad extendida para evitar tensiones o lesiones. Esto incluye correas ajustables, materiales ligeros y consideraciones para un uso prolongado. Las directrices de seguridad y de salud laboral sobre prácticas ergonómicas deben integrarse en el diseño y despliegue de estos dispositivos.
- Programas periódicos de formación y sensibilización, con sesiones de formación periódicas para familiarizar los trabajadores con el uso seguro y eficiente de las tecnologías de realidad extendida. Estos programas también deben abarcar sobrecarga cognitiva, fatiga o desorientación. El apoyo a la salud mental y el establecimiento de límites de uso pueden ayudar a prevenir o mitigar los riesgos.
- Protocolos de respuesta ante emergencias en entornos de realidad extendida, que deben desarrollarse en los sistemas de realidad extendida. En una emergencia del mundo real, los usuarios deben poder rápidamente desconectarse rápidamente del entorno de realidad extendida. Estos protocolos deben incluir procedimientos de salida de fácil acceso que puedan interrumpir la experiencia inmersiva.
- Auditorías de conformidad para el uso de la realidad extendida, que deben programarse para su realización periódica, por parte de empresas de auditoría especializadas o equipos de cumplimiento internos. El propósito de estas auditorias es: garantizar que el uso de la tecnología de realidad virtual cumple las normas legales, éticas y de seguridad y salud laboral; ayudar a identificar áreas de mejora; y garantizar que las tecnologías de realidad virtual se utilizan de forma responsable y segura.
Deben programarse auditorias de conformidad periódicas para garantizar que el uso de la tecnología de realidad virtual cumple las normas legales, éticas y de seguridad y salud laboral.
- Transparencia en la recogida y uso de datos personales. En un entorno laboral, es fundamental comunicar de forma transparente a los trabajadores qué datos recopilan los sistemas de realidad extendida y cuándo lo hacen. Además, la claridad sobre dónde y cómo se procesan los datos interna o externamente. Esta transparencia no sólo se ajusta a las normas de privacidad, sino que también promueve un entorno de trabajo de confianza.
- Desarrollo de normas y directrices de realidad extendida específicas para el lugar de trabajo. Estas normas y directrices deben abarcar la recopilación de datos, la privacidad y la seguridad, pero también la prevención de los riesgos para la seguridad, y la salud de los trabajadores asociados al uso de la realidad extendida. Ello contribuirá a la creación de entornos de realidad extendida seguros y saludables y a salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y el bienestar de los trabajadores.
- Participación de los trabajadores en el diseño y la aplicación de las tecnologías extendidas y metaverso. La consulta a los trabajadores es una obligación del empresario según la Directiva marco sobre seguridad y salud en el trabajo. Esto es fundamental, ya que la participación de los trabajadores garantiza que la tecnología se ajuste a sus necesidades y a los requisitos de seguridad y salud, y fomenta el sentido de propiedad y el compromiso con prácticas seguras y saludables.
- Consideración de la realidad extendida y el metaverso en las evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo. El uso de estas tecnologías debe incorporarse a las evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo, de conformidad con la Directiva marco sobre seguridad y salud en el trabajo. Esta consideración garantizará que los riesgos potenciales asociados al uso de estas tecnologías en el trabajo se identifiquen y gestionen eficazmente, promoviendo un entorno de trabajo saludable.
Referencias:
- Argote, J.I. 2024). Mercado del Metaverso. Diario La Razón. Suplemento Dinero&Negocios. 11 de febrero 2024, pág. 6. https://estaticos.larazon.es/suplementoslarazon/TuEconomia/2024-02-11_Tu-Economia/6/index.html.
- Bérastégui, P. (2024). Working in the metaverse: What are the risks? ETUI, The European Trade Union Institute. https://www.etui.org/publications/working-metaverse-what-are-risks.
- Grassini, S., Brun, E., Curtarrelli, M. (2024) - Worker exposure to virtual and augmented reality and metaverse technologies: how much do we know?. European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA).
- Hine, E., Neroni Rezende, I., Roberts, H., Wong, D., Taddeo, M., & Floridi, L. (2023). Safety and privacy in immersive extended reality: An analysis and policy recommendations. SSRN Electronic Journal, 1(1), 1-44. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4585963.
- Rivera, M. L., Mora-Serrano, J., & Oñate, E. (2024). A critical review of how EXtended Reality (XR) has addressed key factors influencing safety on construction projects (fSCPs). Archives of Computational Methods in Engineering, 31, 2015-2048.
- Strzalkowski, P., Bes, P., Szóstak, M., & Napiórkowski, M. (2024). Application of virtual reality (VR) technology in mining and civil engineering. Sustainability, 16(6), Article 2239.