Los EPI contaminados deben retirarse adecuadamente y prepararse para los siguientes pasos
Higiene operativa en el servicio de bomberos
Incendio extinguido: ¿Misión cumplida?
A estas alturas todo el mundo sabe que esto no es así. La misión no es más que el principio, porque los EPI contaminados deben retirarse adecuadamente y prepararse para los siguientes pasos. Esto requiere pericia y especial precaución, como en el caso de la extinción de incendios. Después de todo, las sustancias químicas y tóxicas adheridas al equipo también pueden ser inhaladas o absorbidas por la piel tras el incendio.
La higiene operativa es una cuestión que mantiene ocupados a todos los servicios de bomberos en la misma medida. No fue hasta el verano pasado cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud OMS, calificó a los servicios de bomberos de cancerígenos: una señal de alerta y una llamada a la acción más, porque hay mucha demanda atrasada en los campos del equipamiento personal, la limpieza de la ropa de protección de los bomberos y, por último, y no por ello menos importante, la higiene operativa.
La correcta manipulación de los equipos contaminados
Una vez que los equipos de protección individual contaminados (ropa y EPI como sistemas de protección respiratoria, máscaras, etc.) se hayan despojado y almacenado adecuadamente en el lugar de los hechos tras la extinción del incendio, deberán embalarse de forma hermética. Deben transportarse a la lavandería o al taller de equipos respiratorios por separado de las fuerzas de servicio para que nadie entre en contacto con las sustancias y gases tóxicos. Sólo así se evita la contaminación cruzada. El seguro obligatorio de accidentes alemán (DGUV) recomienda tejidos faciales de color pálido para los EPI, ya que hacen más visibles tanto las contaminaciones como los resultados de la limpieza.
Se debe poner a disposición de las fuerzas de servicio ropa separada para el regreso al parque de bomberos. Si es posible, las manos, la cara y los brazos deben lavarse in situ. Las sustancias peligrosas no deben acabar en las dependencias del equipo.
Limpieza: ¿Externa o interna?
Quienes laven la ropa internamente deben asegurarse de que la ropa de protección contra las llamas se limpia por separado del resto de la ropa. Los trajes de protección contra el calor, incluidas las mirillas, pueden cepillarse o frotarse. Los trajes de protección química pueden lavarse y desinfectarse a mano o a máquina. Durante el lavado y la desinfección a máquina, deben protegerse especialmente las mirillas para que no sufran daños. Los fabricantes también ponen a disposición los accesorios necesarios. Los trajes de protección contra la contaminación deben cuidarse por separado y de forma que conserven sus propiedades ignífugas y antiestáticas. Estos trajes deben impregnarse de nuevo después de cada lavado.
Socios de servicio certificados, reparaciones y piezas de repuesto
Juntos hacia una mayor sostenibilidad
Además, en colaboración con los clientes, se desarrollan posibilidades para la preparación sencilla e higiénica de los EPI. Las gafas de protección, por ejemplo, pueden desinfectarse completamente gracias a revestimientos especiales. Además, UVEX ofrece piezas de recambio para varios modelos, como mirillas o cintas para la cabeza.
Al fin y al cabo, de lo que se trata es de la reutilización del equipo. La ropa de alta calidad resiste hasta 50 lavados industriales sin cambiar su funcionalidad ni su aspecto. Esto beneficia tanto a los servicios de bomberos como a la naturaleza. Los equipos de protección utilizados durante mucho tiempo también contribuyen a la sostenibilidad.
Entrevista con Christian Ronig, vicepresidente de la Asociación de Bomberos de Fábrica de Alemania, jefe de Seguridad de Fábrica de Evonik en Marl
¿Qué hacen ustedes para mejorar la higiene operativa como cuerpo de bomberos de fábrica?
En las brigadas contra incendios de las fábricas se celebran sesiones de formación anuales de forma rutinaria. Las fuerzas de servicio están muy concienciadas hoy en día. La ropa de protección contaminada ya no se lleva al parque de bomberos ‘sin embalar’ y los materiales de embalaje especiales (como la bolsa de seguridad de Dräger) han demostrado su eficacia. Además, muchos camiones de bomberos han sido equipados con tablas de higiene, e incluso las máquinas de lavado de botas se consideran ahora equipamiento estándar en los cuerpos de bomberos de fábrica.
¿Cómo organizan la limpieza, el cuidado y la reparación de los EPI?
En Chemiepark Marl hemos optado por que toda la ropa se limpie externamente. En cuanto a la ropa especial, hemos tenido buenas experiencias con proveedores de servicios especializados. El C02 ultrafrío ha dado excelentes resultados. Pero la limpieza estándar de la ropa de los bomberos puede mejorarse mucho. Nos gustaría ver una certificación de los proveedores de servicios de limpieza para los distintos productos. Además de la limpieza, el mantenimiento regular también es un tema clave. En mi opinión, es mejor que los fabricantes se ocupen de las reparaciones por cuestiones de garantía.
¿Qué podrían hacer los proveedores para ayudarles en este sentido?
Es cierto que los fabricantes han comprendido el problema, y en el pasado ya se impartió formación a los proveedores de servicios de lavandería. Pero nos gustaría ver algo más, como una lista de los proveedores formados por los fabricantes, por ejemplo, o una certificación de los proveedores de servicios de lavandería. Quizá nuestra asociación también pueda ayudar en este sentido.