Comau presenta su nuevo exoesqueleto lumbar portátil Mate-XB
Comau e IUVO, en colaboración con Esselunga, han desarrollado un nuevo exoesqueleto portátil diseñado específicamente para reducir la fatiga de la parte inferior de la espalda durante las tareas repetitivas y de elevación. Creado con el objetivo de mejorar la ergonomía de los operarios que trabajan en la manipulación manual de cargas, se probó en Esselunga Group, una empresa especialista en comercio minorista a gran escala.
Perfecto para logística, fulfillment, paletización y despaletización manual, recogida y colocación manual, flexión y elevación desde el nivel del suelo, Mate-XB replica los movimientos fisiológicos del usuario proporcionando un soporte lumbar óptimo sin baterías, motores u otros dispositivos que pueden tener fallos. El diseño intuitivo y fácil de usar garantiza la total movilidad de todo el cuerpo y cuenta con una función de encendido/apagado rápido, lo que permite a los usuarios regular el exoesqueleto sin tener que interrumpir la tarea que están ejecutando.
“El compromiso de Comau con una mayor capacidad operacional en el lugar de trabajo se extiende al desarrollo de soluciones innovadoras que garantizan la ergonomía y el bienestar a nivel del operario, afirma Pietro Gorlier, CEO de Comau. Durante los últimos seis años hemos estado desarrollando soluciones robóticas portátiles junto con IUVO, una empresa derivada de Scuola Superiore Sant'Anna, de la que Comau tiene una participación mayoritaria. Creemos que el mercado de la robótica portátil se expandirá a una tasa de crecimiento del 25% en los próximos 3 años, según estimaciones internas basadas en datos de estudios de mercado. Colaborar con un socio italiano de prestigio y líder en su mercado1, como Esselunga, en las fases de diseño y validación ha sido clave para garantizar que la portabilidad, las características y la funcionalidad de Mate-XB se prueben y validen antes de implementar el exoesqueleto en otros sectores industriales”.