El elemento de amarre regulable Grillon es la pieza clave del sistema propuesto por Petzl
Solución Petzl para trabajos en cubiertas que minimiza el riesgo de caídas pendulares
Redacción Interempresas21/04/2023
En el departamento de Petzl Solutions tenían una asignatura pendiente: mejorar los procedimientos contra las caídas a distinto nivel en los trabajos sobre tejados y cubiertas, actividad que en los últimos años se ha incrementado notablemente debido a la instalación de placas solares, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares.
El reto al que se enfrentaron fue completar el sistema clásico de línea de seguridad vertical (EN 353-2), solución utilizada para acceder y trabajar en la cubierta, que exige delimitar rigurosamente las zonas de trabajo que son accesibles sin exposición a riesgo de caídas pendulares (figura 1).
Figura 1: Riesgo de caída pendular.
Figura 2: Fase de acceso.
Siguiendo su máxima de ofrecer soluciones eficaces y fáciles de utilizar, y tras llevar a cabo numerosos ensayos y pruebas de campo, el análisis final marcó los puntos clave que debería de ofrecer este procedimiento de trabajo para garantizar tanto la seguridad de los operarios como su efectividad:
- Protección total contra riesgos de caída desde altura.
- Facilidad de movimiento.
- Acceso al 100% de la superficie del tejado.
- Riesgo de caída con péndulo minimizado.
- Fácil de instalar y utilizar.
Figura 3: Presentación del sistema.
Sistema de posicionamiento a dos puntos
El sistema requiere de dos puntos de anclaje, cuya ubicación variará según el escenario de trabajo. A cada uno de estos puntos de anclaje se conecta un elemento de amarre regulable (Grillon) de la longitud adecuada, ambos convergen en una placa multianclaje (PAW), que a su vez sirve de punto de conexión con el arnés del operario, bien mediante un dispositivo anticaídas Asap Lock (figura 4) o con un elemento de amarre Grillon de longitud máxima 2 m (figura 5). La elección de uno u otro sistema se determina según las necesidades del trabajo a realizar, la inclinación de la cubierta o incluso si la superficie es o no deslizante. A destacar que en situaciones de fuerte pendiente es recomendable la utilización conjunta de ambos sistemas, cumpliendo por tanto con el principio de redundancia mediante cuerda de trabajo más cuerda de seguridad.
Figura 4: Uso con Asap Lock.
Figura 5: Uso con Grillon.
¿Cómo minimiza esta solución el riesgo de caída pendular?
Sencillo: la utilización de dos elementos de sujeción regulables ofrece la posibilidad de limitar su longitud de forma independiente en cada uno de sus vectores de trabajo, para lograr que cada elemento de amarre Grillon actúe a modo de sistema de retención cuando el operario se encuentra próximo a la zona de exposición a caída.
Figura 6: Uso del sistema.
Figura 7: Operario retenido por el sistema.
Las soluciones aquí propuestas deben de considerarse como recomendaciones generales de uso que Petzl considera seguras para el trabajador, pero que requieren una formación específica. El presente artículo no sustituye a esta formación. Si quiere informarse de nuestros procesos formativos o ampliar la información sobre las soluciones planteadas, visite petzl.com o escriba a pti.esp@petzl.com
Grillon: la pieza clave del sistema
Grillon es un elemento de amarre EN 358 dotado de un sistema de regulación progresivo que permite ajustar con precisión la longitud necesaria para posicionarse confortablemente en el lugar de trabajo, característica que resulta imprescindible para maniobrar de forma eficaz en los trabajos sobre cubiertas. Además, cumple con las exigencias de la norma EN 795-B para ser utilizado como punto de anclaje, también con la EN 795-C línea de vida horizontal, así como con la EN 12841 C como descendedor cuando se trabaja con sistema de doble cuerda. Todo un abanico de opciones que hace que este EPI sea la pieza clave del sistema propuesto.
Figura 8: Detalle del sistema.