Generali reparte 90.000 euros entre las pymes que desarrollen iniciativas sostenibles, éticas y responsables
Un año más, Generali apoya a las pymes sostenibles con una nueva edición de sus premios SME EnterPrize, bajo el lema ‘construir el futuro premiando el presente’. La iniciativa busca apoyar y fomentar la sostenibilidad entre las pequeñas y medianas empresas que impulsan proyectos sostenibles a nivel medioambiental, que fomentan el bienestar de sus empleados o que desarrollan acciones con impacto social. En España, los pequeños negocios representan el 90% del tejido empresarial y concentran más del 60% del empleo. Por ello, estos premios nacen, por un lado, con el objetivo de premiar a esas pymes que ya llevan a cabo proyectos sostenibles y, por otro, con el de concienciar a las que todavía no lo hacen.
Hasta el 31 de mayo, las empresas que quieran participar en la iniciativa pueden presentar su candidatura en cualquiera de las tres categorías disponibles, y de esta manera optar a uno de los tres premios de 30.000 euros:
- Bienestar Laboral: reconoce a empresas que hayan aplicado medidas para el bienestar y la conciliación de los empleados y sus familias.
- Sostenibilidad medioambiental: categoría que pretende distinguir a pequeñas y medianas empresas capaces de aplicar procesos que reducen el consumo de recursos y atienden el reciclaje y la recuperación de materias primas, generando un impacto positivo en el entorno y en el medio ambiente.
- Impacto Social: tiene en cuenta las acciones sociales desarrolladas por las pymes que hayan mejorado la comunidad o el entorno en el que operan, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.
Los proyectos ganadores se anunciarán en el mes de julio y uno de los tres representará a España en la gala celebrada en Bruselas donde participan los ganadores de todos los países participantes: Alemania, Austria, Francia, Italia, Hungría, Croacia, República Checa, Polonia y Eslovenia. En este acto, un jurado de expertos seleccionará a los Héroes de la Sostenibilidad.
En la edición del 2022, los proyectos premiados en España fueron:
- ‘Faema Empleo’, en la categoría de Bienestar Laboral, por su compromiso para velar por la salud y la calidad de vida de sus trabajadores al abarcar el cuidado integral de las personas, favorecer la igualdad, la conciliación y el desarrollo personal.
- ‘Lavandería Romeral’, en la categoría de Sostenibilidad Medioambiental, por su proceso de renovación y mejora constante de sus instalaciones, maquinaria y procesos para minimizar su impacto en el entorno utilizando fuentes de energía renovables, productos biodegradables y favorecer el reciclaje y la reutilización de materiales textiles
- ‘Nuevos Sistemas Tecnológicos’ (NEOSITSEC), en la categoría de Impacto Social, por su proyecto social NaviLens, una aplicación gratuita para que las personas con discapacidad visual puedan ser más autónomas e independientes en su día a día.
Cada uno de estos proyectos recibió 30.000 euros para poder financiar su proyecto sostenible a lo largo de 12 meses.